enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
ZAPOTILTIC, JALISCO
Otorgan Reconocimiento a Hijos Ilustres en el Primer Festival Cultural de Ciudad Zapotiltic
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 10 de Noviembre del 2014
Imprimir Nota
ZAPOTILTIC, JALISCO, (BI).- Por poner en alto el nombre de su municipio, con su esfuerzo, su trabajo, su dedicación, empeño, ejemplo y tesón, un grupo numeroso de vecinos fueron reconocidos como Hijos Ilustres, en el marco del Primer Festival Cultural organizado para hacer pública la distinción otorgada a la cabecera municipal como Ciudad Zapotiltic.

Los festejos fueron encabezados por el alcalde Ramiro Farías Martínez, acompañado de los regidores y directores de la Administración Pública, así como de las familias zapotiltenses que se congregaron en la explanada exterior del Palacio Municipal para ser partícipes de la celebración.

El reconocimiento se brindó a Saúl Santos Mendoza, Ramón Crisóstomo Velasco, Mariachi Juvenil Zapotiltic, Mariachi Reyes de El Aserradero, René Mejía Jacobo, William Arias Ceja, Antonio Cortés Cervantes, Silvia Munguía Bautista, Aída Serrano Sánchez, Edgar Cirilo Hernández Pérez, Manuel Sánchez Pérez y Juan Pablo Santiago Santiago.

Asimismo, Roberto Casillas Villa, Inés Díaz Robledo, José Serafín Sánchez, Margarita María Gutiérrez Enríquez, Aurora Munguía Cárdenas, J. Jesús Reyes Lara, Pedro Sánchez Andrade, Francisco Melchor Santiago, Daniel Ruiz Rodríguez, Esperanza Cuentas Rodríguez, Arturo Mendoza Villalvazo, María Guadalupe Román Guillen, Luis Núñez Melchor y José Sánchez Sánchez.

En su mensaje, el primer edil resaltó que en el grupo distinguido de Hijos Ilustres, se tienen representantes de las diversas expresiones artísticas como la música, el baile, el canto, la pintura, la danza y la escultura, además del deporte, la medicina, el magisterio, la vida religiosa e iniciativa empresarial, entre otros, que constituyen un ejemplo de vida para la sociedad en general.

Cabe destacar que algunos de los reconocimientos fueron recibidos por descendientes y familiares de los galardonados, en señal inequívoca de que su legado se mantiene a pesar del transcurrir de los años y su desaparición física, lo que no ha sido obstáculo para que las nuevas generaciones conozcan las raíces de un pueblo que se ha convertido en Ciudad Zapotiltic.

Por cierto, en el programa artístico se contó con la participación de la Orquesta Típica de Guadalajara, Ballet Clásico Tza-Danza, Mariachi Reyes de El Aserradero y el Grupo Versátil Odisea Show.

Saúl Santos Mendoza: Intérprete

Fue el Sr. David Záizar quien lo apadrinó en el Casino Auditorio de Ciudad Guzmán en el año de 1980. Participó en programas como “Alegría del Medio Día” de Televisa y “Sábado Gigante”. Compartió escenario con Chayito Valdez, David Záizar, Alicia Juárez y Tito Guízar. Cuenta con 8 grabaciones gracias al éxito de “No me arrepiento.

Ramón Crisóstomo Velasco: Cantante

Por su voz, lo invitaron a trabajar a la edad de 12 años en el Dueto “Los Únicos”, grabando el disco “Los Tejanitos”; presentándose en ciudades como Mexicali, Culiacán y Los Mochis. A los 15 años participó en el grupo “Organización Caché”. A los 21 años se integró al grupo “Arcano”, grabando otro disco y después tuvo la oportunidad de integrarse a la “Banda Pequeños Musical”.

Mariachi Juvenil Zapotiltic

Fundado en febrero de 1992, por el señor José del Toro Moreno. Inició su trayectoria a nivel regional, estatal y nacional; en el año de 1996 viajaron a  Estados Unidos con gran éxito. Fueron invitados a presentarse a Madrid, España. Han grabado 5 Discos, uno de ellos con El Mariachi Vargas de Tecalitlán, El Sol de México y El Nuevo Tecalitlán.

Mariachi Reyes de El Aserradero

Fue creado en 1960 por don Jesús Reyes (Director); su mayor asistencia fue en los palenques de gallos donde se presentaba en conjunto con varios artistas del género ranchero como: Vicente Fernández, Gerardo Reyes, Lorenzo Monteclaro, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Joan Sebastian, Lola Beltrán; así mismo, tuvieron constantes giras en los Estados Unidos y Cuba.

Don Jesús se siente orgulloso de su mariachi porque es reconocido en diferentes partes del continente americano y se siente agradecido por ser parte de la Ciudad de Zapotiltic.

Maestro René Mejía Jacobo

Realizó sus estudios en la Escuela de Música de Tuxpan, Jalisco, en el año de 1993, bajo la dirección del maestro Guillermo Cortés Blanco y con el maestro Guillermo Salvador. Es Director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de El Rincón, Director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Huescalapa y Director del Mariachi Infantil y Juvenil Alegría de El Rincón.

Cuenta con importantes reconocimientos de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la invitación al Mariachi Alegría, por parte de la Secretaria de Cultura del Estado para recibir el pergamino donde se declara a El Mariachi, Patrimonio de la Humanidad.

William Arias Ceja, Bailarín de Danza Clásica

Licenciado en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, Egresado de la Escuela de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Estudió en una de las 5 escuelas más prestigiosas e importantes a nivel internacional, la escuela Nacional de Ballet en Cuba.

Actualmente, forma parte del Ballet de Cámara de Jalisco, donde ha trabajado con maestros destacados del medio a nivel nacional e internacional. Considera como su mayor logro la promoción y difusión que le ha otorgado al ballet clásico dentro del municipio de Zapotiltic.

Antonio Cortés Cervantes, Primer Tenor

Su gusto por el canto lo llevó a estudiar vocalización con el maestro Epifanio Rivera. En 1985 asistió al Concurso Nacional de Canto con sede en Oaxtepec, Morelos, obteniendo el 1er. Lugar. Acompañó a la Orquesta de Colorado Naranjo durante una de sus presentaciones en el Estado de Colima.

Silvia Munguía Bautista, Pintora

Inició sus estudios de pintura en la Casa de la Cultura de Zapotiltic, en 1993. Ha tomado cursos con maestros destacados del medio a nivel estatal y nacional. En 1995, instaló el taller activo de pintura “Frida”. Una de sus obras “Retrato de Juan José Arreola” se encuentra en Casa del Arte en Ciudad Guzmán.

Ha llevado a cabo exposiciones de todas sus obras en diferentes estancias del Gobierno Estatal y Galerías de gran renombre.

Aída Serrano Sánchez, Maestra y Coreógrafa

Inició en 1970 con clases de piano y órgano en el Colegio Francisco V. Ruíz. Ganadora del Concurso Estatal de Órgano. Sus estudios son en la especialidad de Danza Polinesia, Danza Flamenca, Jazz, Danza Clásica y Tahitiano. Maestra y coreógrafa del Estudio de Danza del Folklor Polinesio de Zapotiltic.

Su búsqueda constante por perfeccionar su técnica la ha llevado a estar presente en distintos seminarios y congresos a nivel nacional e internacional.

Edgar Cirilo Hernández Pérez, Deportista

Su gusto por el deporte inició a los 12 años de edad. Ingresó a la Escuela de Remo y Canotaje, participando en las Olimpiadas Nacionales desde el año 2009 al 2012. Ha obtenido más de 40 medallas por competencias nacionales y un 3er. Lugar en el Campeonato e Distancia larga en 2010.

Manuel Sánchez Pérez, Futbolista de Primera División

Hijo de los señores Manuel Sánchez Miranda y María del Carmen Pérez Serafín. Debutó a los 16 años en el Club Deportivo Necaxa. Participó profesionalmente en el Club Deportivo Chivas de Guadalajara, Nuevo León de Monterrey y Oro de Guadalajara.

Juan Pablo Santiago Santiago, “El Canu Santiago”, Futbolista de Primera División

Sus padres, los señores Juan Pablo Santiago López y María Eugenia Santiago Dimas. A los 14 años debutó en el Club Deportivo Necaxa. Ha destacado profesionalmente en el Club Deportivo Atlas de la 1era. División, Club Santos Torreón y Club Xholos de Tijuana, donde actualmente se desempeña como Director Técnico.

Roberto Casillas Villa, Futbolista de Primera División

Hijo de los señores Arnulfo Casillas Chávez y María Luisa Villa Gorgonio. Destacó profesionalmente en el Club Deportivo Jalisco de la 1era. División y posteriormente en la Selección Mexicana estando como Director Técnico Halcón Peña.

Inés Díaz Robledo, Empresaria

Produce el rompope de vainilla por tradición. Empezó a comercializar en 1992, decidiendo registrarlo con su propio nombre. Actualmente lo comercializa en la región Sur y Sureste del Estado de Jalisco y el Estado de Colima. Su meta es crecer, llegar a exportar y generar empleos.

José Serafín Sánchez, Empresario

Inició en el año 2002 con la venta formal del ponche de granada. Decidió registrar su producto en el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial. El ponche de granada de Don José  ha sido solicitado con un gran éxito comercial en el Sur de Jalisco.

Margarita María Gutiérrez Enríquez, Médico

Nació el 13 de Abril de 1946. MEDICO CIRUJANO recibida de LA UNIVERIDAD DE GUADALAJARA. Ha enriquecido su formación académica y profesional con estudios en HOMEOPATIA, ACUPUNTURA, TERAPIA FLORAL, MEDICINA NATURAL  Y AURICULOTERAPIA.

Ha participado en diversos foros, congresos y seminarios, sobre temas como POLITICAS PUBLICAS EN EDUCACION, GENERO Y CIUDADANIA, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SALUD EN EL MUNICIPIO E INICIATIVA POPULAR, así como en la organización del XV ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD POPULAR; ha  colaborado en la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Ciudad Guzmán y el Ayuntamiento de Sayula, así como en los estados de COLIMA CHIAPAS, GUERRERO, HIDALGO, MEXICO, MICHOACAN Y OAXACA.

Desde 1977, participa en la formación de voluntarios de salud en Los Altos de Chiapas, donde acude a más de 20 comunidades indígenas. Ha sido pilar del movimiento Nacional de Salud desde 1985. Su gran capacidad de compartir lo que sabe y aceptar lo que otros saben, ha redundado en una mejor calidad de vida para muchos de los grupos más pobres del país.

Aurora Munguía Cárdenas, Religiosa

Nació el 27 de septiembre de 1932, Licenciada en Educación Cívica y Social. Realizó sus estudios en la escuela Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara. Tiene un Diplomado en Historia y Geografía de Jalisco con una duración de 300 horas de investigación científica.

Escritora e investigadora de los hechos más importantes de nuestro municipio, la ha llevado a realizar un sinfín de obras literarias, de los cuales, el que más se destaca es: “Zapotiltic: Origen y evolución”.

J. Jesús Reyes Lara, Músico

Nació el 27 de febrero de 1941. Ha trabajado en la música desde los 10 años, iniciando en el Mariachi El Tulillo. Creó junto con uno de sus hermanos, el Mariachi El Aguacate, pero después de varias giras se separan y así, decide fundar el Mariachi Reyes de El Aserradero en el año de 1960.

Con éste último, tiene presentaciones con grandes artistas del género ranchero y constantes giras en los Estados Unidos y Cuba.

Don Jesús se siente orgulloso de su mariachi porque es reconocido en diferentes partes del continente americano y se siente agradecido por ser parte de la ciudad de Zapotiltic.

Pedro Sánchez Andrade, Escultor

Nació el 29 de abril de 1962. Se integró a la Casa de la Cultura de  Zapotiltic como Director de la misma en el periodo de 1998-2000. En el año de 1987 participó  en los Juegos Nacionales Cañeros, logrando un segundo lugar y la publicación a nivel nacional en el libro POEMAS Y CUENTOS CAÑEROS.

En el año de 1991 realizó el escudo de armas del municipio de Gómez Farías, Jalisco. Ha realizado esculturas para Colima y Jalisco, como son: un Cristo tamaño natural para San José de Los Huajes, Jalisco, el Papa Juan Pablo II y un Nazareno para la Catedral de Ciudad Guzmán.

Diseñó el reconocimiento “Arpa Tradicional para personajes de Zapotiltic”. Realizó la escultura en bronce del músico zapotiltense y director de la Orquesta Típica de Guadalajara, el Maestro José Luis Núñez Melchor.

En el 2014 realizó el relieve en madera de Benito Juárez ubicado en la sala de Cabildo de Zapotiltic.

Actualmente participa en el Casa de la Cultura de Zapotiltic, como maestro de escultura.

Francisco Melchor Santiago

Nació el 17 de septiembre de 1936. Se casó con la Srita. Luz Beleche. A los 22 años de edad despertó en él uno de los grandes dones que lo llevaría a ser un artista. Su carrera la inició en el municipio de Arandas, Jalisco, con la remodelación de un altar en la capilla.

Inició sus estudios de Escultura Religiosa en la Ciudad  de Guadalajara con el Maestro Escultor Don Fidel Galindo. Sus esculturas realizadas aquí en Zapotiltic, son: San Isidro, Col. Amezcua, Señor San José y un Sagrado Corazón en la Colonia Guadalupana, Santa Mónica, una infanta a los pies de San Antonio

Ha transcendido regionalmente a los municipios de Tuxpan, Sayula, Ciudad Guzmán, El Jazmín, Autlán de Navarro y al estado Colima, Tamaulipas y Baja California.

Internacionalmente ha tallado esculturas que se encuentran en el estado de Mississippi: la imagen del Inmaculado Corazón de María; en Nueva York: la Virgen del Sagrario; y en Los Ángeles, California: la Virgen de Guadalupe.

Tiene una larga trayectoria dentro del arte de la escultura; ha esculpido más de 270 esculturas, su arte ha sido conocido a nivel municipal, regional e internacional.

Maestro Daniel Ruiz Rodríguez

El maestro Daniel Ruiz Rodríguez, nació en 1937. Estudió en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Una importante influencia fue el maestro Daniel Quiroz Cisneros, también pintor catalogado como “el último artista de la muralística mexicana”.
Ha expuesto de manera individual y colectiva en la Escuela de Artes Plásticas en Guadalajara, en Zapopan, Manzanillo, Tamazula y Ciudad Guzmán.

En el 2012 fue reconocido como Adulto Mayor Distinguido y representante de la región a nivel estatal. Actualmente ostenta el título de Cronista del municipio.

Esperanza Cuentas Rodríguez, modista

Nació en Autlán de Navarro, Jalisco. Desde niña sus padres la trajeron a vivir a este municipio. Heredó el gusto por la moda y la confección de su madre. Trabajó apoyando los trabajos de Epifanio Rivera y Paco Ceballos quienes realizaban carros alegóricos; ella confeccionaba los vestuarios y se encargaba del maquillaje.

Se dedicó a lo largo de 40 años a la alta costura. Estuvo activa hasta los 80 años de edad.

Maestro Arturo Mendoza Villalvazo

Nació en febrero de 1929 en el municipio de Zapotiltic, Jal. Hijo de don José Mendoza y Filomena Villalvazo García. Casado son la Sra. Ma Esthela Vargas González. Inició sus estudios musicales a partir de los 7 años del instrumento que lo acompañaría toda su vida “el arpa”.

Su habilidad para tocar este instrumento lo llevó a formar parte del mejor mariachi del mundo “El Vargas de Tecalitlán” y en él que duró en activo 50 años. Fueron múltiples los viajes que realizó dentro de las prolongadas giras a Europa y Asia.

Son incontables los discos en los que participó junto a los más grandes exponentes de la música mexicana; en el cine participó junto a los grandes actores de la Época de Oro del Cine Nacional entre los que destacan Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y Pedro Armendáriz.

A su retiro del mariachi regresó a su tierra natal Zapotiltic para pasar los últimos años de su vida en el lugar que lo viera nacer. Falleció en 2005 y hoy en día es recordado como uno de los más grandes arperos que ha dado este país.

Maestra María Guadalupe Román Guillén

Nació el 12 de enero de 1993. Maestra a la edad de 18 años en la Escuela Primaria Jacobo Magaña en la que impartió clases durante 54 años y en la Secundaria Vespertina a lo largo de 40 años. Ha recibido medallas por sus 30 y 40 años de servicio.

Fue la 1era. Maestra en recibir por parte de un Ayuntamiento una medalla en 1985. Maestra de muchas generaciones cuenta con el cariño y respeto de sus alumnos.

Maestro Luis Núñez Melchor

Nació en Zapotiltic, Jalisco, el 22 de junio de 1930. Inició sus estudios musicales a los 16 años de edad, con su abuelo Mauro Núñez Niño. Se integró a la Banda de Música que conformó el Sr. Cura Francisco Vizcarra Ruiz.

Continuó con sus estudios musicales en la Escuela Normal de Música en 1951, y en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. En 1952 se integró a la Banda de Música del Estado. En 1956 se integró a la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. En 1957 se integró a la Banda de la XV Zona Militar en Guadalajara; en octubre de 1968 preside las “Olimpiadas” con la Banda de la XV Zona Militar, y durante el periodo 1968-1972 fue Presidente de la Sociedad de Compositores de Jalisco. A.C.

En 1971 se integra a la Banda de Música del Ayuntamiento de Guadalajara. El 1 de agosto de 1988 aceptó la dirección de la Orquesta Típica de Bellas Artes. En 1998 escribe una cumbia para la Banda musical “Las tapatías”, en 1999 el locutor Nacho Hernández  le graba la canción ranchera “Triste realidad”, en 2008 se da a conocer el libro “Memorias de la Orquesta Típica”  de su autoría.

A lo largo de su carrera ha recibido múltiples galardones.

Presbítero Doctor José Sánchez Sánchez

Nació el día 30 de Marzo de 1946, en Zapotiltic, Jal. Sus Padres Jesús Sánchez y Jovita Sánchez. Primer hermano de 7. Sus estudios de Seminario los realizó en el Seminario Auxiliar de Ciudad Guzmán.

De ahí pasó al Seminario Menor de Guadalajara, donde cursó sus estudios de Humanidades y después en el Seminario Mayor donde cursó tres años de Filosofía, uno de discernimiento vocacional, en San Juan de los Lagos, Jal. y uno de Teología (1963 a 1968). Realizó sus estudios de Teología dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma, con especialidad en Eclesiología obteniendo el grado de licenciado.

Fue ordenado sacerdote diocesano el 15 de Agosto de 1973 en el templo parroquial de Zapotiltic. De 1983 a la fecha ha sido maestro de Eclesiología y Cristología en la Facultad de Teología del Seminario Conciliar de Ciudad Guzmán.

 Ha escrito varios libros, de los cuales destacan: Iglesia, pueblo de Dios en Marcha (1988); Jesús, Servidor y Mesías (1999). Colaboró en el libro “Bajar de la Cruz a los pobres” (2007).

Es el actual presidente de la “Asociación Teológica Ecuménica Mexicana” desde el año 2000,  miembro del Equipo de Asesores de las Comunidades Eclesiales de Base en México, y miembro de Amerindia (Asociación de Teólogos de América Latina).

 Participó en el Primer Congreso Nacional de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de México. Doctor en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de México.  Su tesis, ya publicada, con el título: “La comunidad Eclesial de Base, expresión de un nuevo paradigma de Iglesia”.
Actual párroco de Sayula, Jal.

Diseñador Francisco Ceballos Ramos

Nació el 2 de agosto de 1928. Cursó sus estudios en el Colegio de la Vanguardia. Al concluirlos se trasladó a la Ciudad de México con los misioneros de Tlalpan. Inició su trabajo armando carros alegóricos en Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Tamazula, Zapotlanejo, Sahuayo y San Juan de los Lagos.

Por amor a sus raíces empezó a investigar la historia del municipio y fue nombrado oficialmente Cronista de Zapotiltic.
Más Noticias de Zapotiltic »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
Sin efecto la demanda millonaria contra el Ayuntamiento
13 de Noviembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Leña maldita”
13 de Noviembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Noviembre de 2018
»  AQUI TAMAZULA
El sindicatititito del Ayuntamiento atenta contra derechos de trabajadores
10 de Noviembre de 2018
»  Grandes Recuerdos…
Un suspiro... por Zapotlán
9 de Noviembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash