enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TUXPAN, JALISCO
Tercer informe de actividades del DIF-Tuxpan
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 8 de Septiembre del 2012
Imprimir Nota
TUXPAN, JALISCO, (BI).- En el Auditorio Flavio Romero de Velasco se llevó a cabo el Tercer Informe de Actividades del Sistema DIF Municipal que preside la Dra. Ma. Guadalupe Guzmán Mancilla, en cumplimiento con la rendición de cuentas sobre el trabajo efectuado durante la Administración 2010-2012.

Al evento acudió la Lic. Miriam Ramírez Nahum, Directora de Comunicación Social del Sistema DIF Jalisco, con la representación de la Lic. Imelda Guzmán de León, Presidenta del Voluntariado DIF-Jalisco; miembros del Patronato DIF, Regidores del Ayuntamiento, Adultos Mayores Distinguidos 2010, 2011 y 2012, Personal del Sistema DIF Municipal, Personal de la Delegación de los DIF Municipales Región 06 Sur, Facilitadores del Programa de Desarrollo Comunitario del DIF Jalisco, Reinas de las Personas Adultas Mayores 2010, 2011 y 2012, Abuelitos del Centro de Día Sor Amada y Personas de las comunidades y delegaciones de Tuxpan.

En su mensaje, la Presidenta del Sistema DIF-Municipal enfatizó que el tercer y último Informe de Actividades, el cual es el reflejo de un enorme trabajo y el compromiso que día con día asumimos para mejorar el bienestar de las familias tuxpanenses.

Dijo que 2012 fue un año para igualar las oportunidades de la gente; en las nuevas Instalaciones del DIF, reforzamos la grandeza humana, con la suma de voluntades, el esfuerzo y dedicación por nuestro trabajo.

Con los cursos del Departamento de Capacitación al Trabajo, brindamos herramientas y conocimientos útiles que las familias utilizaron en su vida diaria para optimizar su economía familiar.

Atendimos a las comunidades de Santa Juana, Rancho Niño, San Mamés y las Colonias de Tierras Blancas, Jalisco, San Isidro, Camichines y Guadalupana, para prevenir y atender la problemática social.

Con la intención de proporcionar una alimentación más adecuada a la población infantil, se hizo entrega de 4 mil 455 raciones de desayunos fríos y 7 mil 965 dotaciones de desayunos calientes en la cabecera municipal y las Delegaciones.

Además, contribuimos a mejorar el estado nutricional de los sujetos vulnerables a través de dotaciones o complementos alimenticios, favoreciendo en la cabecera municipal a 229 Familias y a 231 hogares en las Delegaciones.

Este año, por primera vez en el Programa Alimentario a Niños menores de 5 años de edad No Escolarizados (PROALIMNE), se atendió a 55 infantes de las localidades de Agosto, Buen País, La Higuera, Los Laureles, Los Mazos, Padilla, Espanatica, 21 de Noviembre, Nuevo Poblado, San Mamés y Santa Juana.

Se brindó atención integral a las familias con características de subempleo, bajo poder adquisitivo, nivel educativo, sin seguridad social o disfuncional familiar que presentaron alguna condición crítica o vulnerable a través del Departamento de Trabajo Social.

Se otorgaron 198 asesorías jurídicas a personas con problemas de índole familiar, tratando de conciliar siempre entre todos para llegar a un común acuerdo.

Por tercer año consecutivo, otorgamos 21 becas económicas a jóvenes de nivel Primaria, Secundaria y Bachillerato para que continúen con sus estudios.

Con la ayuda del Programa PROMAJOVEN, aportamos una cantidad económica mensual a Madres Adolescentes o Jóvenes Embarazadas para que iniciaran, continuarán o concluyeran su educación básica.

Asimismo, apoyamos a las familias sin seguridad social con el resguardo y protección de sus hijos en los Centros Asistenciales Comunitarios C.A.I.C. El Grillito Cantor y Aprende Jugando.

En este 2012, con gran orgullo egresó la Primera Generación del C.A.I.C. Aprende Jugando, 15 niños con gran sentido humano, diversas habilidades, destrezas y capacidades que desarrollarán en sus futuros planteles.

Gracias al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), obtuvimos un apoyo para realizar obras de mantenimiento en el C.A.I.C. El Grillito Cantor por más de 300 mil pesos.

Con la intención de beneficiar a más personas con discapacidad, equipamos la Clínica de Rehabilitación con aparatos de vanguardia por la cantidad de 250 mil pesos.

Para promover el desarrollo del Adulto Mayor, se le dio mantenimiento preventivo y correctivo, aplicación de pintura e impermeabilización a todo el Centro de Día Sor Amada, por una suma superior a los 95 mil pesos.

Dimos apertura a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (U.A.V.I.), la cual fue galardonada a principios del año, por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), como una de las 3 mejores en el Estado.

Debido a la demanda y uso del salón anexo al DIF, se trabajó este año arduamente en su remodelación, con el objetivo de otorgar a la población un espacio más digno.

Se cumplió satisfactoriamente con la obligación de presentar los Estados Financieros de la cuenta Pública, que marca la Auditoría Superior del Estado de Jalisco sin observación alguna.

Por primera vez, durante dos meses, el Sistema DIF de Tuxpan participará en la colecta del redondeo de centavos en convenio con la Tienda Mercado Express Soriana; aunque la aportación económica que se reciba no se trabajará en nuestra Administración sino hasta la siguiente, sin duda en un logro más que gestionamos para socorrer a la población más vulnerable.

En el DIF de Tuxpan, nuestra misión fue lograr que cada integrante del hogar viviera bien, en comunicación y armonía, consientes que nuestros servicios tenían que ser de calidad y sentido de colaboración, apostando por proyectos de orgullo y satisfacción, cumpliendo con los objetivos, misión y visión perfilados desde el 2010.

En el Sistema DIF Municipal se tomaron decisiones trascendentales que beneficiaron no sólo el presente de las familias tuxpanense, sino su futuro para otorgarles una vida plena.

Me permito dar mis infinitas gracias al Servicio Nacional de Empleo y al Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), los cuales colaboraron durante nuestra administración para emplear a los tuxpanenses.

Al Comité Municipal para la Prevención del Envejecimiento (COMUSAEN) por atender y detectar oportunamente la problemática de salud de nuestros queridos Adultos Mayores.

A todas las Instituciones y personas que participaron durante estos tres años en la Colecta Anual de la Cruz Roja, porque gracias a su voluntad, Tuxpan logró posicionarse como uno de los municipios más solidarios en la Región 06 Sur, aportando una de las cantidades económicas más altas en su historia.

A la Sra. Gloria Ríos Torres, mi directora y brazo derecho, por su gran desempeño y vocación de servicio por el bien de las familias tuxpanenses; a todo el personal administrativo y de apoyo que dignamente integró el Sistema DIF Municipal, Centro de Día Sor Amada, Unidad Básica de Rehabilitación, Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y a los Centros de Asistencia Infantil Comunitario El Grillito Cantor y Aprende Jugando, sin su esfuerzo y perseverancia durante nuestra Administración, estos resultados no hubieran sido posibles.

Agradezco a la Lic. Imelda Guzmán de León, Presidenta del Voluntariado DIF- Jalisco, por todo su apoyo, por la oportunidad de ayudarnos a concretar nuestros proyectos y en específico por su visita en la Inauguración de las nuevas Instalaciones del Sistema DIF Municipal en el mes de Julio del 2011.

Mi gratitud sincera a los miembros del Patronato DIF por avalar nuestro trabajo, por su convicción en la búsqueda el bien común y porque gracias a ustedes, hoy las familias tuxpanenses tienen una plataforma sólida para vivir dignamente.

Al Honorable Ayuntamiento de Tuxpan y a las Instituciones públicas y privadas por creer en nosotros.

A mi esposo Domingo, a mi querida hija Diana Paola por su paciencia y comprensión, a los señores Marcela y Edmundo mis adorados padres y a toda mi familia por su amor incondicional.

Gracias Dios mío por concederme el privilegio de servir a la gente de mi querido Tuxpan, y con infinito respeto agradezco a cada niño, joven y persona adulta, que día a día fueron el motor para que nosotros realizáramos con plenitud esta hermosa labor.

¡Porque de corazón a corazón…MUCHAS GRACIAS.

Por su parte, la Lic. Miriam Ramírez Nahum en representación de la Lic. Imelda Guzmán de León Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco externó la más cordial felicitación, reconocimiento y gratitud por todo su apoyo, entrega y esfuerzo realizado al frente del DIF Tuxpan.

Sin duda, hoy vemos que nuestro esfuerzo está dando grandes frutos, ejemplo de ello es ver la alegría de los abuelos cuando asisten a los comedores asistenciales y realizan sus actividades recreativas, la felicidad de los niños cuando reciben su desayuno escolar, ver a nuestros jóvenes con la esperanza de un futuro con bases y valores firmes. Llegó el momento de entregar la estafeta y con ello la satisfacción del deber cumplido, la vida nos presentará mayores retos que estamos seguros, todos venceremos”.

En el evento también se presentó un video con las actividades realizadas durante el 2012 y los logros obtenidos de la Administración.

Para finalizar, la Presidenta del DIF Tuxpan hizo entrega de los libros con el Tercer Informe de Actividades a los miembros del Patronato DIF.

Más Noticias de Tuxpan »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Cita de muerte”
24 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
24 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Melodía maldita”
21 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
21 de Octubre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Diablo, duendes y brujas”
17 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash