enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TUXPAN, JALISCO
Homenaje a mujeres de Tuxpan con una vida ejemplar
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 10 de Marzo del 2012
Imprimir Nota
TUXPAN, JALISCO, (EL SUR).- Por sobresalir en diversas actividades y oficios a través de una vida ejemplar, diez destacadas mujeres acompañadas de familiares y amistades recibieron sincero reconocimiento en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La emotiva ceremonia fue organizada por el Gobierno Municipal de Tuxpan en coordinación con la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Legislatura LIX del estado de Jalisco y el grupo Ce Mujer de Tuxpan.

El presidium fue integrado por el alcalde Ing. Domingo Martínez Cortés; Dra. Ma. Guadalupe Guzmán Mancilla, presidenta del DIF-Tuxpan; Profr. Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas; Lic. Porfirio Mata Cárdenas, con la representación de la Diputada Margarita Licea González; Sra. María Santos Márquez Romero, representante del Consejo de Viejos Tradicionales; así como los regidores Yolanda Campos Navarro, Bertha Alicia Pérez Magaña y Eduardo Marín Mejía.

En el acto se resaltó el papel fundamental de la mujer en la familia y en la sociedad, ya que además de dar vida, preparan el terreno, ponen la semilla y por medio de los valores como el respeto, la honestidad y el amor al prójimo, contribuyen a mejorar el entorno de sus semejantes.

Mensaje del Ing. Domingo Martínez Cortés
Presidente Municipal de Tuxpan

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Muy buenos días tengan todos ustedes

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual fue llamado originalmente Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha fue reconocida por la ONU para honrar a las mujeres de todo el mundo y mejorar sus condiciones.

EI Día Internacional de la Mujer en Tuxpan el gobierno que me corresponde presidir en conjunto con la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan busca promover el desarrollo de las mujeres, quienes representan un papel fundamental en el desarrollo y progreso de nuestro municipio.

Es por ello que hoy sábado 10 de marzo en este contexto reconocemos la importancia de la mujer en la sociedad tuxpanense y este año 2012 es muy digno reconocer a 10 mujeres tuxpanenses que con su trabajo, esfuerzo y lucha han contribuido de manera muy especial a que Tuxpan crezca en todos los sentidos.

Una felicitación muy sincera a la señora Domitila Vázquez una mujer tenaz y orgullosa de ser indígena portadora permanente de su indumentaria que caracteriza a nuestra comunidad.

Qué decir de la señora María del Carmen González, quien durante 33 años se desempeñó como partera tradicional, un oficio que surge por inspiración de su familia y que ha tenido gran trascendencia dentro de la comunidad tuxpanense.

Un digno reconocimiento a una mujer de la comunidad de El Paso de San Juan, la señora Andrea Vidal, una artesana que incansablemente día con día con sus manos hace maravillas y que desde los 7 años se ha dedicado a tejer servilletas en blanco palmeado, fajas, sabanillas y ceñidores para los danzantes, un oficio que actualmente poco se da en las nuevas generaciones.

Otra mujer digna de reconocer es la seora María de la Luz Velázquez que desde el año de 1980 se dedica a elaborar los famosos tacos tuxpeños "Lucero", un producto reconocido no solamente en la región Sur de Jalisco, sino también en  nuestro estado de Jalisco, gastronomía tradicional de Tuxpan que pone muy en alto a nuestro municipio.

Una gran artista dedicada a la pintura, es la señora Guillermina Ríos, ha llevado sus exposiciones de pintura a diversos lugares del Sur de Jalisco y fuera del estado como son Zacatecas y Colima. Una mujer ejemplar en el área de las artes orgullosa de ser tuxpanense.

Patricia Martínez Corona, una mujer emprendedora en el área administrativa que sabe trabajar en equipo respaldada por los valores familiares hace de ella una mujer tuxpanense sea reconocida en el área de las ciencias y el saber.

Una felicitación a Esperanza Vázquez González, una joven que trabaja fuertemente en pro de la juventud indígena, una joven que permanentemente busca proyectos nuevos para beneficio de los jóvenes.

Celia González Toscano, una mujer deportista exitosa que siempre ha puesto en alto el nombre de Tuxpan, actualmente la mujer en el área deportiva sigue destacando e niveles nacionales e internacionales, años atrás la mujer en las disciplinadas deportivas esta en el rezago cosa que dona Celia lo demostró con muchos éxitos, un digno reconocimiento a la señora Celia.

La maestra Dominga Chocoteco, quien a lo largo de 38 años ha ejercido la labor educativa una felicitación sincera por ser una mujer que con su enseñanza es pieza fundamental para que muchos tuxpanenses crezcan y se desarrollen como niños y jóvenes exitosos a través de sus estudios. Felicidades maestra.

Y por último a la señora María de la Luz Salgado, quien con su labor humanista se ha destacado en apoyar a diversidad de familias tuxpanenses en rubros diversos, ello la hacer ser una mujer comprometida con la sociedad tuxpanense en el ámbito del altruismo.

Muchas felicidades a todas ustedes mujeres tuxpanenses que con esfuerzo y empeño día con día son parte fundamental del progreso de nuestro municipio.

Muchas gracias y que tengan un bonito día.

Reconocimiento a Mujeres Tuxpanenses: Domitila Vázquez Vázquez, Indígena; Andrea Vidal Viera, Artesana; María Del Carmen González Vázquez, Medicina Tradicional; Esperanza Vázquez González, Juventud; Patricia Martínez Corona, Ciencia y Saber; María De La Luz Velázquez Bautista, Gastronomía; Celia González Toscano, Deporte; Guillermina Ríos Barragán, Arte y Cultura; Dominga Chocoteco Solano, Educación; María De La Luz Salgado De Guízar, Humanidades.
Más Noticias de Tuxpan »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Melodía maldita”
21 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
21 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Diablo, duendes y brujas”
17 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
17 de Octubre de 2014
»  Camisa 58
Como se te extraña Ricardo Peláez en el TRI
15 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash