enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TUXPAN, JALISCO
Los Paiztlez de Tuxpan, se suman al Patrimonio Cultural Inmaterial de México
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 19 de Diciembre del 2008
Imprimir Nota
TUXPAN, JALISCO, (EL SUR).- Por preservar las legendarias expresiones artísticas y populares que subsisten a través de las generaciones que datan de más allá de la presencia española en el país, la danza de Los Paiztlez, fue incluida en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

El escrito expedido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, rubricado por el secretario de la dependencia, Alvaro Hegewish, fue entregado por el investigador Carlos Hernández Parra, a la regidora Idalia Evangelista Campos, que asistió acompañada de Francisco Javier Sánchez Gómez, Director de Cultura Municipal, a la ceremonia con la representación del alcalde Felipe de Jesús Rúa Vázquez.

En el acto que se desarrolló en la explanada del atrio parroquial, se proyecto un video de José Alejandro Morán Rúa, con testimonios, integrantes, atuendos, vestimentas y trayectoria de los Paiztlez, cuya indumentaria, movimientos y sonidos guturales resultan característicos de entre las numerosas cuadrillas de danzantes y sonajeros que se tienen en la localidad.

Además de las autoridades municipales, acudió la Danza del Niño Jesús, cuyo coordinador Hilario Mata De la Cruz, recibió también el documento para enseguida tocar su violín y brindar una demostración de la expresión artística que ha impulsado por muchos años.

Al hacer una referencia a Los Paiztlez, Alejandro Morán Rúa, señaló que sin lugar a dudas la música y la danza formaban una parte fundamental para recrear el soplo divino de los movimientos de los señores de la creación al utilizar el ollin yoliztli movimiento sagrado.

Explicó que se utilizaban dos símbolos principales: en la mano izquierda lleva un báculo a manera de bastón conocido como amoxquiahuitl, rayo de luz que se agita en el aire, como si se estuviera empuñando un bastón; y sobre la mano derecha llevan el cirián o sonaja que van sonando rítmicamente en la danza con pequeños saltos se va hacia delante y atrás, significando los ciclos del universo del destino, el progreso y la decadencia.

Acotó que la danza de los paixtlez es una danza de reminiscencia pura del legado ancestral de nuestros abuelos. Durante las fiestas ceremoniales que se hacen en homenaje a los distintos elementos de la naturaleza y el cosmos, existe una variada coreografía que tiene como finalidad acercar al adepto a su elemento o espíritu guardián y en conjunto con el espíritu sirve, para atraer sobre la comunidad energías positivas y protección, lo cual se logra a través de los movimientos rítmicos que se van ejecutando al son de los huehuetl o teponaxtles.

Agregó que se respeta siempre la herencia del baile sin intentar cambiar las danzas que están dedicadas a cada elemento espiritual, las cuales poseen un significado especial, que está relacionado con lo que los rodea, la naturaleza y el mismo universo como uno solo.

Al saber el significado de lo que está haciendo, el ejecutante de la danza logra mantener viva una tradición de siglos, sin perder la riqueza de la misma e incluso se puede decir que baila tal cual lo hacían los primeros padres que observando la naturaleza aprendieron sus ciclos y crearon la magia para recrear el soplo divino del espíritu creador.

La danza de los Paixtlez es una representación de teopiltzintli Dios Niño, al cual evocaban cada nuevo día, en el que el sol nace detrás de las montañas surgiendo de las entrañas de la madre tierra, ese es, el momento exacto que inicia un nuevo ciclo de todo cuanto se mueve en la tierra sin dejar de ver los movimientos de las esferas brillantes que se observan en la noche.

Es por ello que al sol en su nacimiento se le denominaba el tepitzin: pequeño huitzilli colibrí: hasta que llega al cenit se convierte en la gran águila huey cuauhtli, es por ello que en la danza se dirige por medio de pequeños brincos emulando el movimiento de el sol, al asomarse en las crestas de los cerros o emulando el ave colibrí iniciando el vuelo y moviendo las manos a manera del colibrí al aletear para mantenerse en el aire.

Las danzas se hacen en círculo, donde participan todos los iniciados en el culto, girando en sentidos diferentes hacia adelante y hacia atrás y al mismo tiempo haciendo la mímica correspondiente a los cantos sagrados.

Finalmente apuntó que en el centro del círculo danzarán aquellos que sean “poseídos” por su espíritu guardián en el correr de la ceremonia esto hace que Tuxpan sea un arcón de recuerdos en lo que a ceremonias rituales se refiera como legado de nuestros abuelos, aquellos grandes hombres de ciencia y de vida comunitaria.

En cuanto al documento que fue entregado, refiere: Carlos Hernández Parra, el Grupo de trabajo para la Promoción y Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, encargado de desarrollar planes de salvaguardia, promoción y difusión del patrimonio cultural inmaterial que están en riesgo de desaparecer, lanzó la convocatoria para conformar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia en México.

En respuesta, recibimos la propuesta denominada: “Danza de los Paiztlez deTuxpan, Jalisco”.

El grupo de trabajo, como lo sugiere la UNESCO, convocó a un Comité de especialistas para analizar cada propuesta recibida, y el dictaminador concluye que la manifestación: No se considera en riesgo, sin embargo, se incluyó en la lista del primer avance del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Alvaro Hegewish, secretario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Más Noticias de Tuxpan »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash