enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TUXPAN, JALISCO
Aparecen peces muertos en el río Tuxpan
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 14 de Junio del 2008
Imprimir Nota
TUXPAN, JALISCO, (EL SUR).- Se detectó en el río de Tuxpan, especímenes de carpas y tilapias en una situación de anoxia, o sea que se estaban asfixiando por la falta de oxigeno en el agua.

Así lo señaló Juan Carlos Vázquez Campos, titular del Departamento de Ecología en el municipio, quien consideró que el origen del problema, posiblemente se derive de descargas de contaminantes fuertes por parte de empresas asentadas en la ribera, que vierten alto contenido de materia orgánica y algunos solventes químicos que utilizan para el mantenimiento y limpieza de sus equipos.

Se tiene como antecedente hace dos años el seis de junio y hace un año el 16 de junio, que ocurrió también una mortandad en los peces.

En esta ocasión ya se reportó el problema a la Comisión Nacional del Agua, primera instancia responsable de las aguas federales.

Por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, SEMADES, conocieron directamente del problema, Francisco Sedeño, de la Región Sureste 05 y Pedro Bautista Fernández de la Región Sur 06, junto con la titular de Ecología en Tamazula.

Igual que el año anterior, se tomaron muestras para analizar el tipo de contaminantes que hay en el agua y los funcionarios estatales declararon que ya se tiene una solicitud de inspección a las instalaciones de las empresas en la zona, para verificar que estén cumpliendo con las normas del manejo de aguas residuales.

Se presentó también personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para realizar la inspección correspondiente en el cauce del río que cruza el municipio tuxpanense.

"Como municipio afectado, nuestra obligación es denunciar, presentar las pruebas de lo que ocurre, pero es competencia de PROFEPA y la CONAGUA por ser un lugar federal, tomar una determinación, mientras tanto, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil emprendió una campaña de alerta con los vecinos que viven río abajo, para que eviten capturar y consumir peces, hasta que se tenga el resultado de los análisis de laboratorio y se dictamine si hay o no riesgo.

Más Noticias de Tuxpan »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Melodía maldita”
21 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
21 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Diablo, duendes y brujas”
17 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
17 de Octubre de 2014
»  Camisa 58
Como se te extraña Ricardo Peláez en el TRI
15 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash