enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TAMAZULA, JALISCO
La familia azucarera se une en torno al recuerdo de José Ma. Martínez Rodríguez
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 21 de Marzo del 2012
Imprimir Nota
TAMAZULA, JAL., (EL SUR).- A 29 años del fallecimiento de un gran tamazulense, Don José María Martínez Rodríguez, su ejemplo sigue latente y resalta el compromiso entre los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, de trabajar para “…que la organización se desenvuelva por un camino de justicia, de orden, de comprensión entre unos y otros…”, como lo manifestara en el crepúsculo de su vida el popular “Chema”, como le llamó y le llama la familia azucarera nacional.

Con la asistencia en pleno del Comité Ejecutivo Nacional que preside Adrián Sánchez Vargas, el anfitrión Rubén Serratos González, Secretario General de la Sección 80 y las secciones hermanas del país, y con la presencia de invitados especiales, entre ellos, Salvador Barajas del Toro, diputado local del distrito 19; Angel Barbosa Madriz, presidente municipal y por parte de la agroindustria, Roberto Rangel García, Gerente General de Ingenio Tamazula, y los líderes cañeros de la CNC y CNPR, José de Jesús Espinoza Cárdenas y Mario Iñiguez Reyes, se llevó a cabo el homenaje luctuoso al ilustre personaje.

Correspondió a Serratos González dar la bienvenida, quien destacó que “el legado de Chema Martínez, asociado a la eficaz política laboral de Adrián Sánchez Vargas, nos permite entender que los derechos laborales conquistados, no son una concesión gratuita; por eso los obreros estamos llamados y dispuestos a defender en el campo de trabajo, con responsabilidad en nuestro desempeño y con calidad en nuestro producto, las garantías que tenemos consagradas en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo, porque de ello depende la preservación de la industria azucarera, la subsistencia de nuestras familias y el desarrollo humano de quienes tenemos la enorme dicha y el orgullo de ser obreros azucareros”.

También hizo uso de la palabra el alcalde Angel Barbosa Madriz,  señalando que “hoy, a 29 años del fallecimiento de un gran tamazulense, Don José María Martínez Rodríguez, estamos unidos la familia azucarera, autoridades municipales, organizaciones cañeras, instituciones educativas, empresarios y pueblo en general, para honrar la memoria y la trayectoria de una gran persona, quien desde sus inicios en sus actividades laborales, en esta su natal Tamazula, demostró un espíritu de servicio, al manifestar sus inquietudes a favor de la protección de los derechos de los trabajadores, demostrando desde muy joven ese carisma y ese liderazgo que lo caracterizarían toda la vida”.

“Sin duda, el ejemplo de Don José María Martínez, trasciende, pero sobre todo, nos compromete a que como servidores públicos, mantengamos esos grandes valores de responsabilidad, trabajo, honestidad y humildad, en nuestro diario actuar”.

El legislador local Salvador Barajas del Toro, a su vez, reconoció a Don “Chema” Martínez, como un hombre visionario, cuyo compromiso social y laboral siempre estará presente; su actitud marcó la pauta en la lucha sindical y su ejemplo siempre estará presente.

A nombre de los descendientes, Elsa del Sagrario Ramírez Rodríguez, manifestó que “José María Martínez fue un hombre, de origen humilde, que en el desempeño de su trabajo, ya como obrero de fábrica, como líder sindical, o como representante popular, se desempeñó para el servicio de sus semejantes y con una profunda convicción patriótica”.

Finalmente, Adrián Sánchez Vargas, Secretario General del STIASRM, reconoció a José María Martínez como el hombre visionario que trascendió en los tiempos, que junto con otros emprendedores de su época, desde el primer momento buscó la unidad del sector, “que las generaciones actuales estamos obligados a seguir fortaleciendo con hechos y acciones al pensamiento de ese gran hombre”.

Destacó que se avizora un futuro promisorio para la agroindustria nacional y el sector obrero reafirma su compromiso de participar con eficiencia para aumentar la productividad y lograr los excedentes que permitan aumentar el volumen de exportación, lo que redundará en beneficios para obreros, cañeros y empresarios; con el “fortalecimiento de la unidad y actuando con honestidad en la relación obrero patronal, la industria tiene que dar el despegue que todos esperamos”.

Sánchez Vargas subrayó los logros alcanzados en materia de vivienda y atención a los jubilados, pero reconoció que falta mucho por hacer, exhortando a las secciones en las que se avecina cambio de directiva, a impulsar la renovación de dirigentes en un ambiente de unidad y respeto, y de esa manera dar continuidad a las acciones que contribuyan al fortalecimiento de la agrupación sindical, una de las más importantes en el país; y sentenció que “tenemos que retomar el rumbo que por descuido de algunos estuvimos a punto de perder”, indicando que “la mejor manera de recordar la grandeza de José María Martínez, es siguiendo el ejemplo de trabajo que nos legó”.

El ejemplo de José María Martínez Rodríguez, ¡más vivo que nunca!

TAMAZULA, JAL., (EL SUR).- Una vez más la familia azucarera se dio cita en esta ciudad de Tamazula, “la perla del sureste de Jalisco”, para honrar la memoria de uno de sus más grandes hombres, Don José María Martínez Rodríguez, 1912-1983.

Como ya es costumbre, el 19 de marzo, desde temprana hora fue notorio el arribo a Tamazula de las secciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, STIASRM, provenientes de los 15 estados productores del endulzante, actividad que es pilar de la economía nacional y que genera empleos para más de cuatro millones de personas.

Ahora fue doble la celebración, ya que justamente en este año se cumplió el primer centenario del nacimiento del añorado líder obrero, del incansable luchador social, cuyo ejemplo perdura y deberá perdurar en las generaciones futuras, llevando a esta agrupación obrera a condiciones más favorables para todos, tal y como lo manifestó en su mensaje Adrián Sánchez Vargas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del STIASRM.

En esta ocasión, el programa inició con el homenaje en el Plantel Tamazula del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, que orgullosamente lleva el nombre del insigne tamazulense, para después reunirse en torno al mausoleo construido en su memoria, en un punto estratégico de la población, desde donde se aprecia en todo su esplendor la constante actividad del Ingenio Tamazula y a la vez, se observa la Colonia Obrera Benito Juárez, una de las primera acciones en materia de vivienda, emprendidas en el municipio en beneficio de los obreros de la Sección 80, proyecto que al paso de los años se ha extendido para beneplácito de cientos de familias.

Luego de las guardias de honor, la colocación de ofrendas florales y la toma de las fotografías del recuerdo, todo bajo las notas musicales del Mariachi Nuevo Tamazula, que interpretó algunas de las canciones preferidas de Don “Chema” Martínez, la comitiva se trasladó al Centro de Convenciones para disfrutar de alegre convivio, fortaleciéndose los lazos de unidad entre las secciones, cumpliendo con uno de los anhelos del recordado líder, sobre todo ahora que el panorama es más que halagador para la agroindustria azucarera.

Reconocen liderazgo de Adrián Sánchez Vargas

TAMAZULA, JAL., (EL SUR).- En el marco del homenaje luctuoso por el 29 aniversario del fallecimiento de José Ma. Martínez Rodríguez, el Secretario General de la Sección 80 del STIASRM, Rubén Serratos González, señaló que “el legado de Chema Martínez, asociado a la eficaz política laboral de Adrián Sánchez Vargas, nos permite entender que los derechos laborales conquistados, no son una concesión gratuita”.

“Por eso los obreros estamos llamados y dispuestos a defender en el campo de trabajo, con responsabilidad en nuestro desempeño y con calidad en nuestro producto, las garantías que tenemos consagradas en la Ley  Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo, porque de ello depende la preservación  de la industria azucarera, la subsistencia de nuestras familias y el desarrollo humano de quienes tenemos la enorme dicha y el orgullo de ser obreros azucareros”.

“La historia de nuestro Sindicato, a nivel local y nacional, tiene la esencia de cada generación y dirigencia. Hay motivos de orgullo y causas de vergüenza. Probado está que el liderazgo ineficaz y corrupto está destinado al fracaso. Lamentamos que en el pasado, un dirigente nacional, cuyo nombre no vale la pena mencionar, haya coadyuvado a poner en alto riesgo las garantías laborales que nos conquistó José María Martínez Rodríguez, sus colaboradores y los integrantes de esas generaciones de defensores del sindicalismo que veían en el desempeño de su cargo la oportunidad de servir y no de servirse”.

“Hoy, los obreros azucareros, con la suma del esfuerzo de cada una de las seccionales del país, estamos fortaleciendo a nuestro Sindicato y con ello, garantizando la defensa de antiguas y nuevas conquistas. En esta causa que refiero, es determinante el liderazgo, visionario y eficaz, que ha distinguido a Don Adrián Sánchez Vargas, porque con el respaldo nacional de los obreros, está recuperando prestaciones que parecían destinadas a la extinción definitiva”.

“Entre los éxitos de su gestión, pueden ser identificados, entre otros, la revisión del Contrato de Ley, el aumento salarial, la construcción de casas y el otorgamiento de becas de posgrado…. ¡Adrián! Se ha recuperado la confianza, la unidad y la estabilidad de nuestro Sindicato, estamos obligados a preservarla. Reconocemos y agradecemos tu desempeño. ¡No claudiquemos!.... Chema Martínez es nuestra inspiración, defender los derechos de los obreros es nuestro deber… ¡Estamos contigo!

Mensaje del Sr. Rubén Serratos, Srio. Gral. de la Sección 80, en la ceremonia del  29 aniversario luctuoso de José María Martínez Rodríguez.

¡Buenos días!

En nombre propio, así de como de los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la Sección 80, de cuyo seno salió el más ilustre líder de los obreros azucareros de México, ofrezco un cordial saludo de bienvenida a todos ustedes porque con su presencia, además de fortalecer a nuestro Sindicato, vienen a renovar la gratitud y la memoria de Don José María Martínez Rodríguez.

Es un honor que el día de hoy nos acompañen:

-El Señor Adrián Sánchez Vargas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los representantes de todas las secciones de obreros azucareros del país, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México.

-El Lic. Gerardo Cruz Ramos, Director del Grupo Sáenz de Ingenio Tamazula.
-El Sr. Roberto Rangel García, Gerente de Ingenio Tamazula, así como personal administrativo de esta empresa.
-El Diputado Salvador Barajas del Toro, Ex Presidente de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Jalisco, orgullosamente tamazulense.
-El Sr. Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano, Ciudadano Ángel Barbosa Madriz, así como Regidores y funcionarios del Ayuntamiento y del DIF Municipal.
-El Lic. César Uzziel Guerrero Ochoa, integrante del personal administrativo del IMSS.
-El Cronista Municipal Profr. Adrián Gil Pérez, porque con su trabajo de investigación y difusión de la historia de nuestro pueblo nos ayuda a valorar la obra de nuestra gente.
-Los líderes de las organizaciones cañeras: CNC y CNPP, así como de otros sindicatos hermanos.
-Los medios de comunicación, a los maestros y alumnos de instituciones educativas.
-Las Señoras y Señores integrantes del presidium e invitados especiales, así como todos  aquellos que, con pasión y trabajo, fortalecen la justicia social a la cual consagró su existencia Don José María Martínez.

En el pasado como en el presente, una vez más, los integrantes de la Sección 80, por medio del Comité Ejecutivo Local, con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, convocamos a los obreros azucareros para tomar como ejemplo, que inspire nuestro actuar individual y gremial, el pensamiento y las acciones que desarrolló en su existencia Don José María Martínez Rodríguez, gracias a cuya ética, convicción y liderazgo, se logró fortalecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

El legado de Chema Martínez, asociado a la eficaz política laboral de Adrián Sánchez Vargas, nos permite entender que los derechos laborales conquistados, no son una concesión gratuita; por eso los obreros estamos llamados y dispuestos a defender en el campo de trabajo, con responsabilidad en nuestro desempeño y con calidad en nuestro producto, las garantías que tenemos consagradas en la Ley  Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo, porque de ello depende la preservación de la industria azucarera, la subsistencia de nuestras familias y el desarrollo humano de quienes tenemos la enorme dicha y el orgullo de ser obreros azucareros.

El desempeño del trabajo obrero, desde el más calificado hasta el más humilde, incluyendo el inherente a la dirigencia sindical,  reclama constancia y ética, porque todos nos debemos a todos, prueba de ello es que lo que a un obrero perjudica repercute en todo el gremio, por este motivo, es indispensable actuar con conciencia de clase y de causa para que no haya motivos de vergüenza por no tener la capacidad de cumplir con el deber de ciudadanos que trabajan para dar lo mejor a su familia y a la sociedad.

La historia de nuestro Sindicato, a nivel local y nacional, tiene la esencia de cada generación y dirigencia. Hay motivos de orgullo y causas de vergüenza. Probado está que el liderazgo ineficaz y corrupto está destinado al fracaso. Lamentamos que en el pasado, un dirigente nacional, cuyo nombre no vale la pena mencionar, haya coadyuvado a poner en alto riesgo las garantías laborales que nos conquistó José María Martínez Rodríguez, sus colaboradores y los integrantes de esas generaciones de defensores del sindicalismo que veían en el desempeño de su cargo la oportunidad de servir y no de servirse.

Hoy, los obreros azucareros, con la suma del esfuerzo de cada una de las seccionales del país, estamos fortaleciendo a nuestro Sindicato y con ello, garantizando la defensa de antiguas y nuevas conquistas. En esta causa que refiero, es determinante el liderazgo, visionario y eficaz, que ha distinguido a Don Adrián Sánchez Vargas, porque con el respaldo nacional de los obreros, está recuperando prestaciones que parecían destinadas a la extinción definitiva. Entre los éxitos de su gestión, pueden ser identificados, entre otros, la revisión del Contrato de Ley, el aumento salarial, la construcción de casas y el otorgamiento de becas de posgrado…. ¡Adrián! Se ha recuperado la confianza, la unidad y la estabilidad de nuestro Sindicato, estamos obligados a preservarla. Reconocemos y agradecemos tu desempeño. No claudiquemos!.... Chema Martínez es nuestra inspiración, defender los derechos de los obreros es nuestro deber…. ¡Estamos contigo!

La concesión del derecho, por vía de negociación, es humanística capacidad, que edifica a la empresa y ennoblece a los interlocutores. Por este motivo, justo es mencionar que el empresario Don Aarón Sáenz Hirschfeld, es un gran hombre, respetuoso y cabal que hace honor a la ilustre familia de su pertenencia. Por tal motivo, rogamos a los señores Gerardo Cruz Ramos y Roberto Rangel García, le presenten nuestro cordial saludo y nuestros parabienes para que, con el trabajo de los obreros, la industria azucarera continúe siendo determinante para el progreso de nuestra patria.

En nombre propio, así como del pleno del Comité Ejecutivo Local que encabezo, cuando estamos a 42 días de concluir con la gestión administrativa que nos fue encomendada, quiero reconocer y agradecer la atención y el respaldo que siempre nos concedió el Comité Ejecutivo Nacional, porque gracias a ello nuestro plan de trabajo no quedó en un sueño, sino que los objetivos que nos fijamos hoy son una realidad.

También, gracias al Equipo Administrativo del Ingenio Tamazula, porque su calidad humana fue determinante para establecer una buena relación entre Sindicato y Empresa; al Sr. Ángel Barbosa Madriz y al Gobierno Municipal que preside; al Diputado Salvador Barajas del Toro; a nuestras familias y a todos aquellos que, nos motivaron para trabajar por la conservación  y ampliación de las conquistas laborales de los obreros.

¡Que los obreros de México, sobre todo los de las nuevas generaciones, sepan que la justicia social, por la cual luchó José María Martínez Rodríguez y quienes le secundaron, debe fructificar en la realización de proyectos de trascendencia!

Nuestra gratitud es eterna para Don José María Martínez. Que descanse en paz.
Muchas gracias

Tamazula de Gordiano, Jalisco, 19 de marzo de 2012.
Respetables Señoras y Señores:        


En esta mañana, del 19 de marzo de 2012, en nombre propio y de la familia  Martínez Carrillo, agradezco al Comité Ejecutivo Local de la Sección 80, representado por el Sr. Rubén Serratos González, la excelente disposición de persona y agremiados para organizar la ceremonia conmemorativa luctuosa número 29, en la cual estamos presentes, dando muestra de la gran estimación que continúa mereciendo el carismático José María Martínez Rodríguez quien,  por su calidad humana, por sus ideas y por sus actos, fue hombre que marcó pautas para  los obreros de México y para sus dirigentes.

La presencia de:

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, representado por el Sr. Adrián Sánchez Vargas;

Los representantes en  las secciones de dicho Sindicato;
Las autoridades municipales de Tamazula, ahora representadas por el Sr. Ángel Barbosa Madriz , Regidores y funcionarios que le acompañan;
La Sra. Consuelo Torres Magallón, presidenta del DIF Municipal;
Los diversos líderes de los sectores políticos, empresariales y educativos;
Y de los integrantes del presidium e invitados especiales;

Pudieran dar motivo para que, quienes desconocen la historia del sindicalismo mexicano, se pregunten sobre las causas que justifican que año con año, cada 19 de marzo, se honre la memoria de Chema Martínez; ante lo cual, podemos responder y sustentar que José María Martínez fue un hombre, de origen humilde, que en el desempeño de su trabajo, ya como obrero de fábrica, como líder sindical, o como representante popular, se desempeñó para el servicio de sus semejantes y con una profunda convicción patriótica.

Cuando José María Martínez Rodríguez, falleció en la Ciudad de Houston, Texas, el 19 de marzo de 1983, la familia que formó con la Sra. Ramona Carrillo y en la cual nacieron sus hijos, lamentó la pérdida del esposo y padre; mientras que, por su parte, los obreros azucareros de todo el país, en forma inusitada, se dolieron por la  irremediable pérdida del hombre que, con un profundo sentido humanitario, encabezó una lucha, por cauces de legalidad, gracias a la cual la aspiración de justicia social empezó a ser un derecho conquistado y ejercido para los obreros azucareros y sus familias.

La obra de José María Martínez, en favor de los obreros, es un trabajo de logros trascendentes. Por esta causa es comprensible que la antigua generación de los obreros azucareros, llame a las conciencias de las nuevas generaciones de obreros para que salvaguarden el logro de tantos y tantos sacrificios y para que inspiren sus actos en el conocimiento de la vida y la obra de este personaje.

Los alcances de la obra de José María Martínez no son efímeros, están sustentados en el derecho constitucional/ laboral y en el respaldo de instituciones republicanas. Las prestaciones laborales, que hoy disfrutan los obreros, deben ser un medio para fortalecer la relación de armonía y de trabajo entre obrero y obrero, así como entre obrero y patrón, para que la empresa pueda continuar siendo la fuente de trabajo que dignifique al campesino que produce la materia prima y al obrero que la transforma, procurando así el  desarrollo sostenido del país.

La familia sanguínea de José María Martínez, en ascendientes y descendientes, así como compartimos el tiempo y el aprecio de este gran hombre con los obreros azucareros, a los que siempre consideró sus hermanos, hoy quiere manifestar a ustedes su solidaridad y nuestra esperanza para que, -con su entrega, con su inteligencia y con su trabajo-, multipliquen los beneficios de las conquistas laborales, feliz y dificultosamente logradas.

José María Martínez, un día anterior a su deceso, legó una frase promisoria: “…que la organización se desenvuelva por un camino de justicia, de orden, de comprensión entre unos y otros…”   Cumplamos con este precepto y, no tengo duda, cultivaremos los valores universales fundamentales y necesarios para lograr la paz en nuestra patria.

Muchas gracias!
Más Noticias de Tamazula de Gordiano »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash