enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TAMAZULA, JALISCO
Nuevas oficinas de los cañeros de la C.N.C.-Ingenio Tamazula
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 23 de Enero del 2009
Imprimir Nota
TAMAZULA, JALISCO, (EL SUR).- Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos fue posible la construcción y equipamiento de las nuevas y funcionales instalaciones de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar C.N.C., señaló el líder de la agrupación, Ing. José Antonio Ramírez Amezcua.

Lo anterior refirió durante la ceremonia inaugural que contó con la asistencia del Ing. Daniel Pérez Valdez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña CNC; el líder en Jalisco de la CNC, don Gabriel Ponce Miranda; MVZ Juan Manuel Méndez Hernández, Gerente Estatal de FIRCO; Ing. Roberto Rangel García, Gerente General del Ingenio Tamazula; y el Sr. Salvador Torres Jacobo, Secretario General de la Sección 80 del Sindicato Nacional Azucarero. Asimismo, acudieron los diputados Salvador Barajas del Toro y Hugo Contreras Zepeda, federal y local por el Distrito 19 de Jalisco, respectivamente; además de la Profra. Ma. de Jesús Ochoa Ortiz, que llevó la representación del alcalde Lic. Julio César Ruiz González, así como numerosos invitados y cañeros afiliados a la organización cenecista.

Tras el simbólico corte del listón y la develación de la placa que se colocó en el nuevo edificio que se ubica en la comunidad de Arroyo Hondo, correspondió al sacerdote Jorge Curiel García, realizar la ceremonia de bendición y rociar agua bendita por el interior del inmueble.

Enseguida, se procedió a develar la placa del auditorio “Javier González Ríos”, cuyo nombre surge de un destacado líder al proponer mejoras sustanciales tanto para el gremio cañero como para los cortadores, ya que fue el impulsor de las obras de los albergues y de la central de maquinaria.

El programa continuó con una reunión en la explanada, donde se dio cuenta del trabajo que se realiza con el esfuerzo y aportación de todos los cañeros, resaltando que “cuando se mantiene la unidad, es posible alcanzar los objetivos” y un claro ejemplo es la primera etapa de las nuevas instalaciones.

Además del Ing. José Antonio Ramírez Amezcua, externaron su satisfacción por los resultados logrados el líder nacional, así como los legisladores y la representante del alcalde, quien subrayó “los cañeros de Tamazula son sinónimo de fortaleza, de visión y de unión que se refleja en el trabajo y la confianza de cada uno de ustedes en esta organización campesina”.

RESEÑA DEL SR. JAVIER GONZALEZ RIOS (Q.E.P.D.)

El señor Javier González Ríos, originario de la delegación de Vista Hermosa de este municipio, de Tamazula de Gordiano, fue un dirigente visionario y de gran responsabilidad a la labor encomendada que le asignaron con su confianza los miembros de esta organización campesina.

Presidió los destinos de esta Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, durante el periodo de 1983 a 1986.

En el tiempo de su gestión fue el impulsor de las obras de los albergues y de la central de maquinaria, que hoy, ocupan estas nuevas oficinas que estamos inauguramos.

Como dirigente tuvo logros que en su momento y a la fecha, han sido un pilar importante que aún prevalecen dentro de esta organización, es por ello, que las obras y la labor que trascienden de un hombre que se dedicó a cumplirle al campesino de este sector, el día de hoy, en memoria y reconocimiento, este auditorio llevará el nombre de Javier González Ríos.

De manera sincera y respetuosa agradecemos que nos distingan con su grata presencia la Familia de este ex dirigente que hoy recordamos.

Mensaje del Ing. José Antonio Ramírez Amezcua, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CNC del Ingenio Tamazula, durante la inauguración de las nuevas oficinas.

Apreciables miembros del presídium que nos acompañan, compañeras y compañeros productores de caña, amigos todos:

El día de hoy nos reunimos en estas nuevas instalaciones, las cuales serán la casa de todos los cañeros cenecistas de la región que abastecen al Ingenio Tamazula, instalaciones que fueran concebidas hace 25 años por nuestro compañero Javier González Ríos (q.e.p.d.) y que el día de hoy se ven terminadas en una primera etapa que contempla las oficinas que acabamos de inaugurar.

A lo largo de estos más de 3 años de trabajo continuo, en los cuales he tenido el privilegio y el honor de conducir en compañía de mi Comité Ejecutivo 2005-2009 esta Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CNC del Ingenio Tamazula, hemos trabajado pensando primeramente, siempre y por encima de todo en el bienestar del productor de caña, quien da origen y razón de ser de nuestra organización.

Los tiempos que vivimos actualmente nos imponen nuevos retos y nuevas formas de trabajo, que hoy vemos cristalizadas en estas oficinas, en cuyos muros y cimientos hay una parte de todos ustedes, ya que con su aportación se logró esta obra con el 100% de recursos de los productores.

Hablo de una primera etapa, ya que tenemos contemplado la construcción de una bodega en este mismo lugar que nos permita almacenar 5000 toneladas de fertilizante y agroquímicos, que como ustedes saben son los insumos que mayor incidencia tienen dentro del cultivo, y los que como vimos en estos últimos meses tienen subidas muy pronunciadas en su precio, para lo cual iniciamos gestiones desde el año pasado ante el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado para ver la posibilidad de contar con su apoyo para esta obra, ya que al ser de esta región conoce la problemática y el carácter estratégico que tendría la puesta en marcha de un proyecto de estas características que nos permitiría la compra consolidada de fertilizantes, agroquímicos y otros insumos trayendo consigo los beneficios que ya todos conocemos.

Quiero hacer de su conocimiento que la obra de la bodega, con o sin apoyo gubernamental, la veremos hecha realidad así como vemos estas oficinas el día de hoy a mis espaldas, ya que los cañeros cuando nos organizamos, podemos.

Para esta obra se contó con recursos por $2,436,000.00 que se autorizaron en asamblea general extraordinaria en principios del 2008, durante la cual se acordó de retener $4.00 por tonelada, de un volumen entregado a la empresa como organización de 609 mil toneladas en la zafra 2007-2008, a continuación les informo el destino de estos recursos.

Esta obra representó una inversión en su conjunto de $2’902,290.00, teniendo la siguiente distribución de recursos: Obra Civil $ 2,300,000.00, mobiliario $ 282,000.00, software $15,290.00, computadoras $ 115,000.00, decoración $ 10,000.00, enmallado $ 180,000.00.

De los montos mencionados, se tuvo apoyo en el rubro de computadoras por parte de FIRA de $102,000.00 y en el enmallado de $52,480.00 por parte de la SEDESOL, dando un total de $ 154,480.00, además de $ 311,810.00 que se pusieron con recursos directos de la Unión para completar los trabajos.

A lo largo de estos ya casi 4 años, hemos logrado lo siguiente, que cabe de paso mencionar, no se había hecho nunca antes en la historia de la Unión.

Hemos presentado proyectos ante el Fideicomiso de Riesgo Compartido en el estado de Jalisco, que por cierto en este momento es conducido por nuestro amigo el MVZ Juan Manuel Méndez Hernández, quien desde que tomó las riendas de esta importante encomienda nos ha brindado siempre su apoyo incondicional y desinteresado.

Durante el 2005 y en la administración anterior se obtuvo un apoyo para la compra de una cosechadora de caña que da servicio a esta Unión y la cual nos ha tocado pagar durante esta administración.

En el 2006 y ya dentro de la actual administración se obtuvo un apoyo de $ 787,955.00 para la adquisición de 2 alzadoras de caña y un par de implementos.
Durante el 2007 el apoyo logrado fue de $3’377,340.63 que contempló un sistema de riego, la compra de la motoniveladora y retroexcavadora, ambos equipos que están a su servicio, alzadoras de caña que en estos momentos se encuentran trabajando, tractores e implementos.

Para el 2008 logramos duplicar el apoyo llegando a la cantidad de $7’363,507.35 que comprenden 11 sistemas de riego (aspersión y goteo), 2 sistemas de conducción y módulos de maquinaria agrícola (tractores e implementos)

Para este 2009 esperamos seguir con esta tendencia y seguir apoyando riegos y módulos agrícolas solicitados por los productores.

De igual manera, FIRCO nos ha apoyado en el componente de garantías liquidas por medio de diferentes programas, logrando apoyos por medio de PAASFIR por $1’513,877.50 y dentro del Programa FORO la cantidad de $3’000,000.00.

Un tema dentro del cual hemos trabajado y ha sido una prioridad dentro de mi gestión, ha sido el relacionado con el financiamiento, dentro del cual podemos dar buenas noticias.
La primera experiencia de crédito que se tuvo dentro de la Unión fue con la Financiera Rural, institución que nos brindó su confianza con un primer crédito de avío por $9’969,000.00, para el financiamiento de socas y un segundo crédito refaccionario por once millones de pesos, el cual se usó como aportación de la Unión para la construcción de la Presa El Carrizo, obra que fuera inaugurada hace unos meses por el C. Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En este momento se cuenta con créditos vigentes con recursos de FIRA, Banco de México, a través de la Agencia Ciudad Guzmán por un monto de $67’191,900.00 de los cuales, $27’000,000 se tienen contratados con el Banco, $8’200,000.00 con la SOFOL Agropecuaria Financiera y $32’000,000.00 que se acaban de contratar con Banco del Bajío.

Estos recursos han sido dispersados mediante el Departamento de Crédito formado dentro de esta administración, recursos que han servido para apoyar a todos ustedes para la adquisición de maquinaria y equipo, mantenimiento de socas y resocas y establecimiento de cultivo, así como para el pago de energía eléctrica, reparación de pozos profundos y crédito para cuentas colectivas.

Dentro de la alianza que tenemos con FIRA Banco de México, en materia de crédito, nos han dado los siguientes apoyos directos a la Unión, como son:
$102,000.00 para la compra de equipo de cómputo, el cual entrará en funcionamiento dentro de estas nuevas instalaciones para apoyar las labores de financiamiento.

$782,950.00 que se aplicarán para el Programa de Mapeo y Digitalización de la zona de abastecimiento de la CNC

$99,400.00 que se destinaron para el Taller de Planeación Estratégica que se tuvo, al cual nos acompañaron Comisariados Ejidales y Productores de la Unión aquí presentes.

$1’685,000.00 de apoyo para la constitución de garantías líquidas.

Otros apoyos generados fueron los relacionados con la compra de fertilizantes durante el 2007, logrando comprar mil toneladas con un ahorro para el productor de mil pesos por tonelada, lo que se logró gracias al apoyo de la Unión Nacional y de llevar a cabo mecanismo de compras en volumen, aquí vemos de nueva cuenta la importancia de desarrollar el proyecto de la bodega, por lo que reiteramos nuestra solicitud de apoyo al Secretario de Desarrollo Rural, Lic. Alvaro García Chávez.

Durante el 2008 se logró la adquisición de 740 toneladas con el apoyo de la presidencia municipal de Tamazula a cargo del Lic. Julio César Ruiz, logrando en esta ocasión un ahorro de dos mil pesos por tonelada, en ambos casos, beneficios directos para el bolsillo de los productores.

A lo largo de estos años de trabajo al frente de una organización como es la CNC que representa a uno de los pilares de la economía agrícola del país, hemos logrado desarrollar proyectos y acciones que no se habían realizado en 25 años de historia de nuestra Unión, por lo que los invito a seguir adelante ya que con su apoyo, lograremos nuevas acciones, en las que como siempre, primero ustedes, los productores de caña.
Muchas gracias por su apoyo y confianza.

Mensaje de la Profra. Ma. de Jesús Ochoa Ortíz, en representación del Lic. Julio César Ruiz González, presidente municipal de Tamazula de Gordiano, Jalisco.

Buenas tardes...
Con el permiso de las personas que integran el presídium

Ing. José Antonio Ramírez Amezcua, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar C.N.C. de Ingenio Tamazula
Don Gabriel Ponce Miranda, dirigente de la CNC en el estado de Jalisco
MVZ Juan Manuel Méndez Hernández, Gerente Estatal de FIRCO
Ing. Roberto Rangel García, Gerente General del Ingenio Tamazula
Ing. Daniel Pérez Valdez, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar C.N.C.
Sr. Salvador Torres Jacobo, Secretario General de la Sección 80 del Sindicato Nacional Azucarero
Sr. Salvador Barajas del Toro, Diputado Federal por el Distrito 19 de Jalisco.
Lic. Hugo Contreras Zepeda, Diputado Local por el Distrito 19 de Jalisco
Cañeros de Tamazula de Gordiano, y familiares del Sr. Javier González Ríos, que en paz descanse.

Es para su servidora un honor el dirigirme a todos ustedes con respeto y admiración por el trabajo del campo y poder transmitirles el mensaje del Lic. Julio César Ruiz González, presidente municipal de Tamazula.

Me pidió que los felicitara por este gran logro, la inauguración de sus nuevas oficinas de la C.N.C., edificio que sin duda permitirá seguir replanteando nuevos proyectos para todos ustedes, y que refleja el trabajo, el esfuerzo y la confianza de cada uno de ustedes en esta organización campesina.

Los cañeros de Tamazula son sinónimo de fortaleza, de visión y de unión, y el presidente de la República Felipe Calderón, así como el gobernador Emilio González Márquez se unen a este proyecto de trabajo de tantas familias tamazulenses, tal es el caso de la reciente inauguración de la Presa El Carrizo, la construcción de la Presa Vista Hermosa y el proyecto ejecutivo de la Presa Santa Rosa, para determinar su factibilidad, porque permitirá que juntos, organizaciones y gobierno, impulsen todos los proyectos enfocados hacia la tecnificación del riego para hacer más competitivo ese esfuerzo que realizan día con día en el campo de Tamazula que ha ido avanzando en tecnología y esto les permitirá diversificar sus cultivos y de esta manera hacer más productivo el campo.

El Lic. Julio César Ruiz González me pidió además que les externara su gran disponibilidad para seguir gestionando sus proyectos ante el Gobierno Federal y Estatal.

Nuevamente muchas felicidades por este gran logro a todos ustedes. Felicidades, Ing. José Antonio Ramírez Amezcua, dirigente de la C.N.C. en Tamazula, por crear junto con sus compañeros este espacio de servicio para todos ustedes.
Muchas gracias.
 

Más Noticias de Tamazula de Gordiano »
Otras Noticias »
Especiales »
» Camisa 58
Me pareció haber visto un lindo Gatito
20 de Agosto de 2014
» Relatos de Ficción
“Después de las once”
19 de Agosto de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
19 de Agosto de 2014
»  Relatos de Ficción
“Lágrimas y venganza”
14 de Agosto de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
14 de Agosto de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash