enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TAMAZULA, JALISCO
Cañeros de Tamazula bloquean bodegas de azúcar y exigen cumplimiento del FIMAE
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 30 de Enero del 2019
Imprimir Nota
TAMAZULA, JAL., (EL SUR).- Al igual que en las diversas zonas productoras de caña de azúcar en el país, agremiados de la Unión Local de Productores de Caña, CNC, mantienen el bloqueo en las bodegas que almacena el endulzante Ingenio Tamazula, como medida de presión para exigir el cumplimiento del FIMAE, Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar en los ingenios.

Antonio Ramírez Amezcua, presidente de la agrupación, indicó que se detectó que por parte del sector empresarial no se cumplía a cabalidad con tal acuerdo, lo que trajo consigo un aumento en la existencia de azúcar en el país y por consecuencia, una baja en el precio, factor que afecta sobremanera en el momento de la cotización de la tonelada de la gramínea, de ahí que la dirigencia nacional que preside Daniel Pérez Valdez, emitió la decisión de bloquear las bodegas para evitar la inundación del mercado nacional y sólo se permitirá la salida del producto cuando su destino sea el extranjero.

En la zafra anterior los productores recibieron un pago de 955 pesos por tonelada de caña, en las condiciones actuales, derivado del precio de la tonelada de azúcar, su pago disminuiría en más de 120 pesos por tonelada y con tendencia a la baja, situación que viene a afectar la deteriorada economía del sector, agobiada por los altos costos en los insumos, entre ellos la energía eléctrica, combustibles, refacciones, etc.

A partir de la medida que los cañeros emprendieron se mejoró la situación en el mercado y el objetivo es que cada uno de los ingenios cumpla con su cuota de exportación, lo que redundará en beneficio para todo el sector, ya que a la fecha el avance de la zafra es más que positivo y se tienen las condiciones para superar los números del período anterior.

En el Ingenio Tamazula, a este momento, con 53 días de trabajo, la molienda llega a 409 mil 76 toneladas de caña, para una producción de azúcar de 41 mil 931 toneladas. A la misma fecha de la zafra anterior se industrializaron 400 mil 474 toneladas de la planta, con una producción de 42 mil 408 toneladas del endulzante, diferencia alcanzada por un mejor rendimiento, renglón que se espera remontar en lo que resta del ciclo.

Cabe señalar que el bloqueo se mantiene en las bodegas de almacenamiento de azúcar, en tanto que el ingenio continúa con normalidad los trabajos de molienda.
Más Noticias de Tamazula de Gordiano »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash