enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TAMAZULA, JALISCO
Celebración del 160 Aniversario de ostentar el nombre de Tamazula de Gordiano
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 20 de Abril del 2016
Imprimir Nota
TAMAZULA, JALISCO, (EL SUR).- En reconocimiento al legado histórico del insurgente Gordiano Guzmán, de donde se impuso su nombre al municipio que lo vio nacer, se celebró el 160 aniversario de la denominación oficial de Tamazula de Gordiano.

Así lo puntualizó el alcalde José Luis Amezcua Arias, al encabezar el evento que se desarrolló con asistencia del grupo de regidores; la señora Margarita González, presidenta del DIF-Tamazula; la Diputada Local del Distrito 19, Susana Barajas del Toro; ex presidentes municipales, autoridades educativas, organizaciones sociales, representantes de los sectores productivos de la comunidad, así como alumnos del Conalep y la Escuela Preparatoria.

Asimismo, se destacó la presencia del Maestro Isidoro Jiménez Camberos, quien recibió un reconocimiento por su aportación historiográfica para comprender la obra de Gordiano Guzmán en favor de la Independencia Nacional y de la integración de los Estados Unidos Mexicanos.

La justificación debidamente sustentada estuvo a cargo del Cronista Municipal Profr. Adrián Gil Pérez y fue avalada por el regidor de actos cívicos, José Angel Serrano Sandoval, al resaltar que el libro "Gordiano Guzmán: Insurgente y Federalista", de la autoría del Maestro Jiménez Camberos, ofrece pormenores cronológicos sobre el actuar del personaje en que está centrado el estudio.

Con mesura y con metodología académica, nos presenta una serie de documentos que aportan datos muy valiosos para Tamazula, para Ciudad Guzmán y para la generalidad del Estado de Jalisco, además de otras entidades federativas, en las que Gordiano Guzmán tuvo su radio de acción, desde su incorporación al Movimiento de Independencia en 1810, hasta su asesinato ocurrido el 11 de abril de 1854.

En la solemne ceremonia también se reconoció el trabajo que caracterizó a Salvador Barajas del Toro, como alcalde y como Diputado local, debido a que con el suficiente fundamento histórico sustentó la iniciativa para lograr que Gordiano Guzmán fuera declarado Benemérito de Jalisco en Grado Heroico, tal como ocurrió el 16 de marzo de 2006, dando lugar a que fuera Inscrito el nombre de Gordiano Guzmán, con letras doradas, en el muro central del Palacio Legislativo Jalisciense.

“En la conmemoración del acontecimiento de los 160 años del nombre de Tamazula de Gordiano, los integrantes del Gobierno Municipal nos sentimos inspirados y profundamente comprometidos para continuar trabajando en favor de la sociedad, con honradez y con eficacia”, acotó el primer edil tamazulense.


Mensaje del Téc. José Luis Amezcua Arias, Presidente Municipal

Señoras y Señores:
Distinguidos todos:

LA REALIZACION DE ESTA SOLEMNE CEREMONIA CONMEMORATIVA, en la que coincidimos honrando la memoria del Benemérito Gordiano Guzmán, tiene varias connotaciones en las que invariablemente se enaltece a nuestra tierra por ser la cuna de este insigne tamazulense. Esto nos llena de orgullo, además de que acrecienta nuestra convicción para continuar trabajando, pretendiendo hacer realidad los ideales de justicia social por los que ofrendó su vida este ilustre jalisciense.

EI Gobierno Municipal que presido, al ejercer la responsabilidad constitucional de trabajar por el bien común, lo hace sabiendo que las garantías individuales y sociales que actualmente disfrutamos fueron conquistadas gracias a la visión y a la entrega de los hombres y de las mujeres que lucharon por la independencia nacional y que, lograda esta hazaña, instauraron el sistema de gobierno federal que actualmente nos rige, mismo que se fortaleció con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917.

Entre las actividades intelectuales que mucho contribuyen al acrecentamiento de la identidad de los pueblos, y de la Patria misma, está la que corresponde al oficio de historiar.

Son los historiadores quienes al describir con objetividad los acontecimientos, asociadas a problemáticas, a circunstancias, a personajes e ideales, nos hacen comprender el presente para hacer frente a los retos del futuro, tiempo que debe ser mejor al asumir las enseñanzas de la historia.

AI celebrar el 160 aniversario de la denominación oficial del Tamazula de Gordiano, a propuesta de nuestro Cronista Municipal Adrián Gil Pérez, hemos aprobado ofrecer un justo reconocimiento al Maestro Isidoro Jiménez Camberos, porque su contribución historiográfica es determinante para comprender la obra de Gordiano Guzmán en favor de la Independencia Nacional y de la integración de los Estados Unidos Mexicanos.

EI libro "Gordiano Guzmán: Insurgente y Federalista", de la autoría del Maestro Jiménez Camberos, ofrece pormenores cronológicos sobre el actuar del personaje en que está centrado el estudio. Con mesura y con metodología académica, nos presenta una serie de documentos que aportan datos muy valiosos para Tamazula, para Ciudad Guzmán y para la generalidad del Estado de Jalisco, además de otras entidades federativas, en las que Gordiano Guzmán tuvo su radio de acción, desde su incorporación al Movimiento de Independencia en 1810, hasta su asesinato ocurrido el 11 de abril de 1854.

En esta solemne ceremonia también es justo reconocer a plenitud el trabajo que caracterizó a Salvador Barajas del Taro, como alcalde y como Diputado local, debido a que con el suficiente fundamento histórico sustentó la iniciativa para lograr que Gordiano Guzmán fuera declarado Benemérito de Jalisco en Grado Heroico, tal como ocurrió el 16 de marzo de 2006, dando lugar a que fuera Inscrito el nombre de Gordiano Guzmán, con letras doradas, en el muro central del Palacio Legislativo Jalisciense.

En la conmemoración del acontecimiento de los 160 años del nombre de Tamazula de Gordiano, los integrantes del Gobierno Municipal nos sentimos inspirados y profundamente comprometidos para continuar trabajando en favor de la sociedad, con honradez y con eficacia.

EI mandato popular que recibimos lo fortalecemos gestionando ante las diversas instancias de los Poderes, tanto en el ámbito federal como del estatal, todo aquello que resulte en beneficio de la sociedad que representamos. Reconocemos el liderazgo del Gobernador del Estado, el Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hombre de profunda convicción republicana.

En igual sentido, reconocemos como aliados en la gestión por el bien común al Diputado Federal, Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana, y a la incansable y siempre atenta Diputada Local, Señora

Susana Barajas del Toro, a quien también expresamos nuestra confianza y respaldo en su tarea legislativa. Gracias por su presencia.

A los ciudadanos tamazulenses, en calidad del Alcalde Constitucional, les expreso reciprocidad en su confianza y les convoco para no claudicar en el alcance de los proyectos de superación integral, convencidos de que esta es la única forma de hacer realidad las aspiraciones de justicia, trabajando siempre colaborativos para consolidar la armonía social y el progreso.

Felicito a Tamazula en estos 160 años de su onomástico, deseando mucha prosperidad para nuestra tierra, para Tamazula de Gordiano.

¡Muchas gracias!
Más Noticias de Tamazula de Gordiano »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash