enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAYULA, JALISCO
Aniversario luctuoso de Juan Rulfo
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 8 de Enero del 2014
Imprimir Nota
SAYULA, JALISCO, (EL SUR).- Por formar el estilo Rulfiano que constituye un parte aguas en la literatura universal, a través de la combinación de realidad y fantasía en sus obras, el escritor Juan Rulfo recibió merecido reconocimiento al celebrarse 28 años de su fallecimiento.

La ceremonia encabezada por el alcalde Jorge González Figueroa, que asistió acompañado de jefes y directores de la Administración Pública, así como alumnos y maestros, se desarrolló en la Casa de la Cultura donde se colocó una ofrenda floral en el busto que recuerda a Juan Rulfo, y se dio lectura a algunos capítulos de su reconocida obra literaria.

El primer edil resaltó que “Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació en esta ciudad el 16 de Mayo de 1917, aunque vivió su infancia en la vecina localidad de San Gabriel, Jalisco, pero ahora es un ciudadano Universal, con sus innegables raíces en el suelo del Sur de Jalisco”.

Indicó que “a estas alturas, hablar de Rulfo, cualquier cosa que se diga sobre de él, se queda pequeña. No olvidemos que además de escritor, fue guionista y fotógrafo. Perteneciente a una brillante generación de intelectuales, conocida como la del 52. Rulfo es pues, el escritor mexicano más leído de manera consistente y duradera a más de medio siglo de las primeras ediciones de sus principales títulos, como El Llano en Llamas y Pedro Páramo”.

Mensaje del Presidente Municipal Dr. Jorge González Figueroa, en el 28° Aniversario Luctuoso de Juan Rulfo

Respetables Señoras, señores y público presente en esta ceremonia que es con carácter conmemorativo, en virtud del vigésimo octavo aniversario del fallecimiento de uno de los hombres más preclaros en su obra literaria, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, acaecido el 7 de Enero de 1986 en la Ciudad de México. Nacido en esta ciudad un 16 de Mayo de 1917 y quien vivió su infancia en la vecina San Gabriel, Jalisco.

Juan Rulfo es ahora un ciudadano Universal, con sus innegables raíces en el suelo del Sur de Jalisco; sin embargo, la combinación de realidad y fantasía en sus obras literarias, desarrolladas en el sur de nuestro estado, reflejando el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socioculturales, entretejidos en el mundo fantástico de sus obras, podrían haber sucedido en cualquier otro lugar del mundo.

Tal vez, esa sea la razón para que en tantos lugares del mundo y con otras lenguas, se comprenda cabalmente el estilo "Rulfiano".

En el tiempo en que apareció su primera obra en 1953, "EI Llano en Llamas", que consiste en 17 cuentos, y en 1955 "Pedro Páramo", se abre un parte aguas en la literatura mexicana, marcando un fin de la novela Revolucionaria.

A estas alturas, hablar de Rulfo, cualquier cosa que se diga sobre de él, se queda pequeña. No olvidemos que además de escritor, fue guionista y fotógrafo. Perteneciente a una brillante generación de intelectuales, conocida como la del 52. Rulfo es pues, el escritor mexicano más leído de manera consistente y duradera a más de medio siglo de las primeras ediciones de sus principales títulos. Sus lectores son, tanto campesinos, como universitarios o escritores. Adolescentes o gente mayor de edad.

Su literatura sobrevive a los avatares de las versiones en otras lenguas. En fin, hoy que nos encontramos reunidos en este recinto de la Casa de la Cultura, que no podría llevar un mejor nombre que el de

Juan Rulfo, y frente a este busto de nuestro escritor, con el fondo en el muro que le sirve de marco, hay escrito un fragmento de un grato episodio que leemos en una de sus obras en donde alude aquellas tranquilas "tardes de Sayula" que él conoció de niño y que sin duda, le arrobó su mente de infante, apareciendo junto con todos sus demás recuerdos que atesoró, para aparecerlos magistralmente, unos gratos y otros doloroso, en sus aclamadas obras.

EI H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco que me honro en presidir, en coordinación con la Casa de la Cultura "Juan Rulfo" y la regiduría comisionada para este homenaje luctuoso conmemorativo, hoy le estamos dedicando un humilde, pero sincero evento en esta su casa, que iniciamos con una respetuosa ofrenda floral ante su busto. Sin duda que nuestro ilustre paisano, en fecha como la que hoy conmemoramos, es un nacimiento eterno a quienes como él, adquirieron la inmortalidad por sus grandes obras.

Y ASI ES LA CONDICION ETERNA DE JUAN RULFO, PARA SIEMPRE RECORDARLO. RULFO, SEGUIRA SIENDO UN GRAN EJEMPLO DE MUCHAS GENERACIONES VENIDERAS.

MUCHAS GRACIAS.

Más Noticias de Sayula »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Filosos colmillos”
17 de Abril de 2014
» 
DATOS Y DATAS DE INTERES
14 de Abril de 2014
» RELATOS DE FICCION
“Vimos a La Llorona”
14 de Abril de 2014
»  RELATOS DE FICCION
“La enemiga”
12 de Abril de 2014
» 
DATOS Y DATAS DE INTERES
12 de Abril de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash