enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAYULA, JALISCO
Rinden homenaje a Severo Díaz Galindo, en el Aniversario de su Natalicio
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 8 de Noviembre del 2008
Imprimir Nota
SAYULA, JALISCO, (EL SUR).- Para recordar al ilustre sayulense Severo Díaz Galindo, en el aniversario de su natalicio, se organizó una ceremonia cívica, en cuyo marco se depositó una ofrenda floral en el monumento que se ubica en el jardín principal, donde se montó guardia por parte de autoridades municipales, militares y sociales.

La ceremonia fue presidida por el alcalde Andrés Sánchez Sánchez, quien fue acompañado del regidor Jesús Hernández Zamora y el profesor Antonio Calvario López, así como el Coronel José Luis Cruz Zepeda, comandante del Noveno Batallón de Infantería.

Luego de rendir los honores al lábaro patrio, correspondió a la alumna Goreti Larios García, declamar una poesía composición de la Profra. Lety Galindo Alvarez, en honor al hijo ilustre; en tanto que Mauricio Sarmiento Alarcón, dio lectura a la biografía del homenajeado.

Severo Díaz Galindo

Nació en Sayula, Jalisco, el 8 de noviembre de 1876; hijo del artesano fabricante de rebozos Severiano Díaz Larios y su esposa Dionisia Galindo Torres; cursó su instrucción primaria bajo la dirección del preceptor de primera clase Sabino Jiménez Corona, de 1884 a 1887.

Trabajó luego en el taller de su padre e ingresó como acólito a la parroquia gobernada por el ilustre cura Néstor Zárate, el cual lo preparó con estudios especiales para encaminarlo hacia el Seminario de Zapotlán El Grande, al que ingresó en noviembre de 1889, constituyendo sus estudios en una serie ininterrumpida de triunfos, obteniendo los primeros lugares y premios.

Fue ordenado sacerdote en 1900, por el arzobispo de Guadalajara, Jacinto López, continuando como profesor en el propio Seminario, en donde como reconocimiento a su capacidad, desempeñaba desde 1895 la dirección de su observatorio astronómico, metereológico y vulcanológico, estudiando el problema metereológico y presentando sus originales trabajos en el Congreso Nacional de Meteorología, celebrado en México por la Sociedad Científica Antonio Alzate, recibiendo amplios reconocimientos por ser el primer observatorio que estudia seriamente dicho problema.

Dada su fama científica fue llamado a Guadalajara donde fundó el observatorio del Seminario Conciliar del Señor San José, convirtiéndose en una de las primeras personalidades científicas de la capital de Jalisco; sustentando conferencias en las que daba a conocer la utilidad de los observatorios, buscando fueran objeto de mayor apoyo que les permitiera ampliar sus servicios y adquirir mejores aparatos científicos.

Fundó el boletín del observatorio, mediante el cual fue conocido; sus veraces observaciones contribuyeron a contener el pánico durante los terremotos que se sintieron en Guadalajara en 1912, logrando predecir, con fecha y hora, varios movimientos ocurridos en la primera parte de la década de los años treintas del siglo pasado, hazañas que todavía en el siglo XXI, la ciencia no considera viables. El pueblo tenía una fe ciega en sus predicciones de ambos tipos.

En 1923 publicó sus observaciones que causaron sensación en el mundo científico, logrando vaticinar con gran exactitud los periodos de lluvia y sequía, constituyéndose en verdadera guía para los hombres del campo que buscaban sus predicciones en los boletines que se enviaban a todas las presidencias municipales del estado y aparecían también en el Calendario de Rodríguez que circulaba anualmente entre los campesinos.

En 1948, basado en los primeros principios, se avocó a la tarea de pronosticar ciclones, logrando hacerlo con un mes de anticipación, cosa hasta entonces no vista, ya que los pronósticos norteamericanos y europeos, eran, a lo sumo, de tres a cinco días anteriores a tales eventos.

Se le atribuyó el descubrimiento de un cometa, bautizado por los astrónomos ingleses con su apellido.

Su contribución periodística fue vasta, iniciada en Zapotlán y continuada en Guadalajara, México y otros lugares; escribió para la memoria de la Sociedad Científica Antonio Alzate; Boletín de Minería e Industria de la Ciudad de México; Boletín de la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara y colaborador principal del Calendario de Rodríguez.

Conferencista notable y fecundo; realizó estudios sobre matemáticas, vulcanología, metereología, física, química, biografías científicas, la Ciencia en
Guadalajara; publicó una geografía del estado de Jalisco y muchas actividades más de diversas índoles científicas, que dieron testimonio de la universidad de sus conocimientos.

El 9 de septiembre de 1950, celebró en Sayula sus bodas de oro sacerdotales; fue declarado por el Ayuntamiento hijo predilecto de Sayula e imponiendo su nombre a una tradicional escuela.

Fue persona sencilla, humana, humilde, por todos respetado aun en las tempestades ideológicas que sacudieron el país en diversas épocas de su vida; además fungió como presidente vitalicio de la Junta Auxiliar de la Sociedad de Geografía y Estadística de Guadalajara, desde 1926 hasta su fallecimiento ocurrido en la propia capital de Jalisco el 14 de septiembre de 1956 y el 30 de agosto de 1994, por gestiones de la mencionada Sociedad, sus restos fueron trasladados del antiguo panteón de Belén, a la Rotonda de los hijos esclarecidos de Jalisco, donde reposan y su benefactora figura proyectada al futuro, como un ejemplo a seguir para la juventud.

Más Noticias de Sayula »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash