enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAYULA, JALISCO
Vestigios de que el hombre habitó la Laguna de Sayula hace 15 mil años
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 28 de Junio del 2007
Imprimir Nota
SAYULA, JALISCO (SIETE DIAS).-  Existen vestigios de que la Laguna de Sayula fue poblada por el hombre hace 10 mil ó 15 mil años antes de nuestra era puesto que en la cuenca de Zacoalco existe evidencia de ello, incluida la de fauna extinta, como es el caso del mamut de Catarina, que exhibe el museo Regional de Guadalajara, informó el arqueólogo Luis Gómez Gastélum, responsable del proyecto donde Antropólogos, Sociólogos y Biólogos de esta casa de estudios, mantienen investigaciones desde los 90 para conocer los restos biológicos de la cuenca de Sayula. Estos trabajos constituyen unode los proyectos más ambiciosos en Jalisco y el

Occidente del país hasta hoy.

"El problema es que estos vestigios se encuentran bajo tierra, por lo que su búsqueda implica una alta inversión en recursos humanos y materiales", señaló, tras explicar que desde 1990, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo y Cooperación y esta Universidad, realizan excavaciones.

Es sabido que la presencia humana en dicha área data de 300 o 200 años antes de nuestra era. No obstante, de acuerdo con los investigadores, resulta factible la ocupación prehistórica del hombre en ese territorio 10 o 15 mil años antes de la época presente. Estos trabajos tienen lugar en la cabecera municipal de Atoyac, Usmajac, San Miguel, Techaluta, el Cerro del Lago Escondido (en Amacueca) y Sayula.

Aunque las investigaciones arqueológicas y del hombre prehistórico en Jalisco son escasas con relación a otras áreas del país, existen trabajos importantes que dan cuenta de los cambios sociales a través del tiempo en la región. En lo que a los restos de flora y fauna concierne, los resultados que se desprenderán de esta investigación, los manejará el laboratorio laguna de Sayula, que encabeza el biólogo Guillermo Barba Calvillo, por medio del Departamento de Ciencias Ambientales, de la UdeG.

Añadió Gómez Gastélum que la cronología de estos materiales corresponde a 300 años antes de nuestra era y hasta la llegada de los españoles, según las pruebas de carbono y de sedimentos de tierra. Los investigadores han recabado durante este lapso, restos óseos de aves, peces y mamíferos, al igual que de conchas marinas. Cuentan con una muestra de semillas, polen, maíz y olotes, obtenidos de los

Sedimentos de tierra.

Con el estudio minucioso de estos, podrán conocerse con más detalle aspectos sobre religiosidad, medicina y productividad, desarrollo tecnológico e intercambios comerciales a larga distancia, además de explicar la interacción entre las sociedades humanas antes de la llegada de los colonizadores y el entorno natural en que se desenvolvieron

Fase Usmajac (ca. 200 a.C.-200 d.C.). Durante esta fase los asentamientos se encuentran ubicados sobre las primeras terrazas lacustres, en torno a tierras susceptibles a ser cultivadas. Los rasgos principales son:

La construcción de tumbas de tiro, ya sea excavadas en el tepetate o construidas con cantería seca.

Una cerámica característica carente de soportes decorada en pintura roja sobre fondo crema o café, donde predominan las líneas y los motivos geométricos.

Fase Verdía (ca. 0-450 d.C.). Ubicado al norte de la cuenca, fue caracterizada a través de su alfarería en decoración roja sobre café o crema cuyos motivos son líneas rectas u onduladas que corren paralelas, así como por la ausencia de soportes trípodes o anulares.

Fase Sayula (ca. 450-1100 d.C.). Para este momento la identidad de la cuenca se encuentra ya establecida y su estructura social es bastante clara. Se caracteriza por lo siguiente:

Los asentamientos se encuentran tanto sobre la playa como en las primeras terrazas lacustres, situación dada por la explotación del lecho palustre para la producción salinera.

Fase Amacueca (ca. 1100-1530 d.C). Existen sitios mayores con arquitectura planificada, pero no es claro que exista primacía de alguno. Las evidencias de producción de sal se mantienen, siendo la comarca un importante distribuidor de la misma. Durante la porción temprana de la fase (1100-1300) resulta evidente que la cuenca es una región independiente, lo que se ve reflejado en sus cerámicas ya que, por ejemplo, aparecen aquí cajetes trípodes, monocromos con soportes cónicos, hemisféricos, angulares y tipo atlante. Para la parte tardía (1300-1530) la porción este de la comarca fue incorporada al Estado Tarasco como una frontera en zona de “segregación étnica”, ello está reflejado en la presencia de una serie de materiales michoacanos encontrados en Atoyac.

“Cerritos Colorados”. Es uno de los sitios qua actualmente se pueden visitar observando gran cantidad de tepalcates, restos de lo que fueran las antiguas salineras.

Vasijas de cerámica. Algunas de las cuales han sido encontradas en tumbas de tiro. 

Más Noticias de Sayula »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“La noche de Yadira”
29 de Agosto de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
29 de Agosto de 2014
» Camisa 58
Lo que dejó la jornada 6 del apertura 2014
27 de Agosto de 2014
»  Relatos de Ficción
“La maestra llegó”
27 de Agosto de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
27 de Agosto de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash