enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAYULA, JALISCO
El grito de las comunidades se escuchó en la X Asamblea Diocesana
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 28 de Abril del 2018
Imprimir Nota
SAYULA, JAL., (EL SUR).- El empobrecimiento, la violencia y el deterioro ambiental, son los gritos de mayor sufrimiento en las comunidades del Sur de Jalisco, de acuerdo a las conclusiones que dejó la X Asamblea Diocesana Postsinodal desarrollada durante dos días con la participación de más de 300 personas, entre sacerdotes y laicos.

La Asamblea la presidió Don Oscar Armando Campos Contreras, Obispo de la Diócesis y comprendió la instalación de mesas de trabajo en las que se analizaron las condiciones que enfrenta cada localidad de la zona Sur de Jalisco; en resumen se estableció que el mayor grito es el referente al empobrecimiento y surge de las amas de casa ante los elevados costos de la canasta básica y los servicios públicos, “no les alcanza el dinero y hace falta pan. Cada día hay más endeudamiento”. Falta de empleo y las fuentes que existen no otorgan seguridad laboral, contratos temporales, sin prestaciones, sin derecho a pensión y son de explotación, aún para los profesionistas. Altos costos de los servicios médicos y también de los servicios funerales.

De igualdad en el precio de insumos agrícolas y precios de garantía de los productos del campo. Alta dependencia por los programas oficiales de gobierno. Falta de vivienda, rentas caras, hacinamiento. Desintegración familiar porque el padre y la madre tienen que salir a trabajar para medio cubrir el gasto.

El otro grito es provocado por la violencia, desaparecidos, jóvenes víctimas del crimen organizado, nula confianza en los aparatos oficiales de seguridad, corrupción, impunidad, las adicciones y sus consecuencias familiares y sociales.

El deterioro ambiental es también un grito para frenar la falta de agua, la contaminación de los suelos, agua y aire con el uso de agroquímicos, la excesiva producción de basura, cambios de uso de suelo, renta de tierras que convierte a los dueños en empleados y tala de los bosques.

Para finalizar la asamblea, Monseñor Oscar Armando Campos ofició la Sagrada Eucaristía, exhortando a los asistentes a convertirse en promotores de las acciones aquí planteadas para juntos hacer posible la construcción de un mejor mundo para las familias, siempre teniendo presente los mandamientos de la Iglesia.
Más Noticias de Sayula »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Los veo y escucho”
14 de Julio de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
14 de Julio de 2018
» Opinión
La seguridad del Presidente…
14 de Julio de 2018
»  Relatos de Ficción
“Enfrentamiento terrible”
10 de Julio de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
10 de Julio de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash