enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAYULA, JALISCO
Autoridades de Sayula entregan reconocimiento a la maestra Esperanza Cuatepotzo Costeira
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 27 de Abril del 2018
Imprimir Nota
SAYULA, JALISCO, (BI).- Autoridades municipales entregaron reconocimiento a la maestra Esperanza Cuatepotzo Costeira, por su trayectoria y aportación a la educación y a la sociedad sayulense, en el encuentro del recuerdo de la generación 60-65 de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, evento que tuvo lugar en el Hotel La Casa de los Patios.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de los regidores del Ayuntamiento  encabezados por Adelí Sedano Becerra, quien expresó su agradecimiento a la maestra Esperanza, por fomentar la educación de generación en generación, inculcar valores y sembrar conocimiento, formando mejores ciudadanos.

“Es un honor poder ser partícipe de este evento que se organizó en honor a usted. Grande y hermosa es la acción de quien se coloca en este mundo para ceder de todo corazón algo de las distintas flores del saber, reciba a nombre del Ayuntamiento, este reconocimiento por su dedicación y compromiso al servicio de la educación”, señaló.

En su mensaje, la maestra Esperanza Cuatepotzo, agradeció a Sayula por los excelentes alumnos y padres de familia que “fueron conscientes de que a la escuela no se iba a jugar, se iba a aprender. La escuela es cada uno de ustedes, donde estén, a donde vayan tienen que demostrar que fueron alumnos de esta escuela. La meta fue formar individuos útiles a la sociedad. Fue un granito de arena que aportamos todos, docentes, alumnos y padres de familia, quienes nos enseñaron y llenaron de energía para llegar hasta donde llegamos. A mis hijos, que es la fortuna más grande que tengo, muchísimas gracias”, puntualizó.

Asimismo, Fernando Sibaja Cuatepotzo el mayor de los hijos de la maestra, dedicó unas palabras en las que compartió parte de la vida y trayectoria de su mamá.

“Nació el 25 de enero en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, es la cuarta hija del matrimonio conformado por el señor José Cuatepotzo López y la señora Ana María Costeira Ríos. Estudió la educación primaria en su tierra natal, más tarde su formación se vio interrumpida por la inesperada enfermedad de su padre, por lo que tuvo que trabajar durante dos años”.

“En 1960, gracias a las gestiones de su madre ingresó a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, donde acreditó la educación secundaria y la normal primaria. El sistema de internado de esta escuela, la llevó a estar lejos de su familia, por lo que es ahí donde la convivencia diaria durante 6 años la unió a una nueva familia de corazón”.

“En 1966, inició sus funciones como docente en la escuela primaria “José María Morelos” en la Sabinita, municipio de Huichapan, Hidalgo, es ahí donde conoció a su esposo Perfecto Sibaja Cruz, con quien contrajo matrimonio en 1968 y procreó a sus cuatro hijos: Fernando, Minerva, Liliana (+) y Luis Gerardo”.

“En 1966, inició con la modalidad de intensivo la licenciatura en Lengua y Literatura Española, en la Escuela Normal Superior de Tlaxcala, al concluir sus estudios recibió un reconocimiento por obtener el promedio más alto”.

“En 1970, por indicaciones de su inspectora fue cambiada a la escuela primaria de nueva creación “General Julián Villagran”, en Huichapan, Hidalgo. En 1972, junto con su esposo son invitados para fundar la Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 112, invitación que los llevó a grandes cambios en su vida, incorporarse al nivel de secundaria, ella, en el área de español y él, en el área de matemáticas”.

“Sayula, Jalisco, se convirtió en su nueva casa, la calidez de su gente, su clima y el ambiente laboral, la llevó a quedarse en esta hermosa tierra. En 1973, fue designada para ocupar la dirección de la escuela y en 1975, recibe el nombramiento para hacerse cargo de la nueva Escuela Secundaria Técnica No. 11, cargo que desempeñó durante 31 años”.

“En mayo de 2006 con 40 años de servicio decidió cerrar su ciclo de trabajo y solicitar su jubilación”, concluyó.

Finalmente, entre aplausos, risas y alegría, los invitados disfrutaron de una sana convivencia con la presentación del ballet Sayoli, del director Hugo Rodríguez y la voz del cantante Juan Carlos Rojas.
Más Noticias de Sayula »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
13 de Diciembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Gritos de un muerto”
13 de Diciembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Diciembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reloj y muerte”
11 de Diciembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
11 de Diciembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash