enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
Universitarios del CUSur salen de las aulas para concientizar sobre la importancia del cerebro
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 22 de Marzo del 2013
Imprimir Nota
 Ciudad Guzmán, Jalisco, (BI).- En el último día de actividades de la Semana del Cerebro 2013, organizado por tercer año consecutivo en Ciudad Guzmán, la plaza principal fue sede de un evento que incluyó una exposición de maquetas sobre este órgano del sistema nervioso central, la presentación de una obra de teatro infantil y actividades como muestra de carteles y gimnasio cerebral.

Fueron grupos de niños estudiantes de varias escuelas primarias los principales asistentes a las actividades que prepararon alumnos de las carreras de Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Médico Cirujano y Partero del CUSur para explicar la importancia del cerebro en el cuerpo humano, sus funciones como parte del sistema nervioso, las enfermedades y adicciones que lo afectan directamente y la mejor manera para cuidarlo.

Estudiantes del cuarto semestre de Psicología, turno matutino, presentaron la obra teatral “Las Aventuras del Escuadrón SN”, en la que a través de marionetas de cartón personificaron al cerebro, las neuronas y el corazón, así como a una botella de alcohol, un cigarrillo y una hoja de marihuana, con la finalidad de explicar el riesgo que corren los órganos frente a las adicciones de sustancias nocivas.

La obra de teatro fue presentada por segundo año consecutivo por los mismos estudiantes que la exhibieron en la Semana del Cerebro 2012, y es un trabajo propio y original de ese grupo de alumnos.

Al terminar la representación, se observaron carteles con temática del cerebro en diferentes contextos realizados por alumnos del CUSur, en las actividades que los organizadores prepararon, como un rompecabezas ilustrativo sobre la relevancia del cerebro, un gimnasio cerebral con pruebas cognitivas para poner en prueba la habilidad mental, y también para observar las maquetas que estudiantes de Enfermería y Medicina elaboraron con materiales reciclados acerca del cerebro en diferente representación.

Además, el Centro Universitario proporcionó un cerebro humano real para que el público asistente pudiera apreciar éste órgano del sistema nervioso, y que vieran complementada la información que los estudiantes expusieron a cada uno de los visitantes.

La Dra. Mónica Navarro, integrante del comité organizador explicó que la Semana del Cerebro se organiza en la ciudad para que la comunidad haga conciencia sobre la “importancia de conocer el cerebro y las neuronas”, como un órgano vital en los seres humanos.

En las actividades se motivó la participación de los escolares incentivándolos con pequeños obsequios, y se repitió la obra de teatro para otros grupos estudiantiles hasta las 2 de la tarde, cuando se dio por terminado el evento.

La Semana del Cerebro es una celebración mundial vigente desde 1996, encabezada por la Alianza DANA para Iniciativas del Cerebro y la Sociedad de Neurociencias de los Estados Unidos. En la Universidad de Guadalajara esta actividad se lleva a cabo en los centros escolares con formación en ciencias de la salud, como en este caso el Centro Universitario del Sur.

(Por José Luis Adriano Sánchez)
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Realidad y pesadillas”
20 de Noviembre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
20 de Noviembre de 2014
» Camisa 58
Algo se logró en Europa en la fecha FIFA para el TRI
19 de Noviembre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Infernal venganza”
18 de Noviembre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
18 de Noviembre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash