enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
EXCELENTE CONVOCATORIA del “1er. Congreso Estatal Aguacatero Jalisco 2012”
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 29 de Septiembre del 2012
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (BI).- Superando las expectativas de participación se llevó a cabo el “1er. Congreso Estatal Aguacatero Jalisco 2012”, este 21 y 22 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Cd Guzmán Jalisco, México, con el eslogan: “Preparándonos para el mercado global”.

El evento fue organizado por el Sistema Producto Aguacate del Estado de Jalisco, en coordinación con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Zapotlán El Grande y Sayula, y con la destacada participación del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, y apoyo de FIRA-Ciudad Guzmán; cabe resaltar que la difusión, promoción y logística del evento estuvo a cargo de DIMA.

Los objetivos fueron: Traer Capacitación de primer nivel a los agro-empresarios, promover la cultura de los productores de salir de sus huertos para conocer tecnologías avanzadas para la producción y manejo agronómico del cultivo, darles a conocer las oportunidades y normatividad vigente para la  exportación, así como el intercambio de experiencias entre productores de todo el país.

El programa alcanzó todo un éxito, ya que se había proyectado la asistencia de 300 participantes, sin embargo hubo un registro de 450 personas provenientes de los estados de Michoacán, Puebla, Morelos, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Colima, Baja California Sur, Baja California Norte, Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro y Jalisco.

En cuanto a la participación de proveedores de insumos y maquinaria en la Expo Comercial inicialmente se ofertaron 26 lugares y finalmente se extendió la participación hasta llegar a 39 stands de expositores.

El Sr. Ignacio Rafael González Flores, Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate Estado de Jalisco AC, dio la bienvenida a los miembros de presídium que estuvo conformado por el Subdirector de Planeación del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y anfitrión del evento, APEAM, CONAPA, CONASIPRO, FIRA, la Junta Local de Sanidad Vegetal de Zapotlán El Grande, Junta Local de Sanidad Vegetal Región Laguna de Sayula, CESAVEJAL, SAGARPA, SEDER, H. Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, Consejo Agropecuario de Jalisco y DIMA.

Agradeció el gran interés por participar en el 1er Congreso Aguacatero Jalisco 2012, que sin duda sentará un precedente para fortalecer la organización de los productores, la vinculación con otras instituciones, la aplicación de la ciencia y la tecnología en el campo, y la representatividad del aguacate de Jalisco en el mundo.

Informó el Sr. Ignacio R. González Flores que actualmente se exporta aguacate de Jalisco a países como Canadá, Japón, Holanda, Costa Rica y Alemania, entre otros; lo que ha permitido tener un mercado diverso y no poner los huevos en una sola canasta; agregó se ha avanzado a pasos firmes para que Jalisco exporte aguacate directamente a Estados Unidos y se requiere fortalecer la unión entre productores hermanos de otros estados para desarrollar una estrategia nacional competitiva que responda al mercado global.

El día viernes 21 de septiembre, se realizaron 8 conferencias magistrales por expertos de talla internacional en el manejo del cultivo y comercialización, y 10 conferencias técnicas comerciales por expertos de empresas expositoras. Al finalizar el día se tuvo en evento cultural patrocinado por Industrias Magaña con el Ballet Tayacán con la excelente estampa “Jalisco” y la magistral presentación del Mariachi Infantil Alegría de El Rincón, Jalisco.

El día sábado 22 de septiembre se realizaron visitas a campos demostrativos, divididas en 2 rutas, con la  participaron de los 450 congresistas, trasladándose en 8 autobuses y otros vehículos donde se vieron temas como:

a)    Técnicas de podas manuales de formación, sondas de capacitancia para medir la humedad en el suelo, cultivos intensivos y  sistemas de fertirrigación.

b)    Membranas Los Volcanes presentó las técnicas y equipos para la captación y cosecha de agua de lluvia y su aplicación en sistemas de riego en las huertas de aguacate

c)    Manejo agronómico de la huerta de aguacate a cargo del Ing. José Luis Zepeda y exhibición de maquinaria especializada en movimiento, como poda automatizada, desmenuzadora, incorporadora y encaladora. Huerta El Tealoc

d)    Empaque de Agro González: El Sr. Héctor González Flores recibió a los participantes para darles a conocer la manera en que se selecciona, se etiqueta, se empaca, se enfría y se embarca el aguacate.

Al final del Congreso el comité organizador formó un circulo donde el Ing. José Seferino Cortez “mencionó unas frases de motivación que dicen: “Solos podemos avanzar más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”.

PARA MAS INFORMACION, PONENCIAS Y FOTOS: consultar www.congresoaguacatejalisco.org.mx o al Tel: (341) 4134712
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Noche previa”
28 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
28 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Cita de muerte”
24 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
24 de Octubre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Melodía maldita”
21 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash