enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Los hijos ausentes de Zapotlán a los pies del Señor San José
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 17 de Octubre del 2011
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (EL SUR).- Cuando llegué frente al primer escalón de Catedral, levanté la mirada y la emoción me inundó; sentí otra vez esa extraña sensación  de un fuerte escalofrío que recorrió todo mi cuerpo. Eso que siento cada año cuando vengo a pagar la manda que le ofrecí al Señor San José.

Cuando di el primer paso apoyado en el bastón que me acompaña desde hace más de 10 años, titubee; di el segundo y seguí hacia arriba; mis compañeros me quisieron ayudar y les agradecí, pero tenía que hacerlo solo; bueno, realmente tenía la ayuda de alguien más, pero que nadie podía ver; al tercer paso llevaba el bastón en la mano, no lo ocupaba para desplazarme. Me sentí como cuando un bebé da sus primeros pasos, con un fuerte miedo hacia lo desconocido, pero con el entusiasmo y las ganas de alcanzar una nueva meta, y lo conseguí.

Cuando recibí el rocío del agua bendita en el rostro, nadie se dio cuenta que eran más las lágrimas que brotaban de mis ojos; justo cuando caminé bajo el pórtico de Catedral, nuevamente esa extraña sensación invadió mi cuerpo. Cuando ingresé al recinto parecía que me deslizaba, avanzaba en forma acompasada mientras escuchaba la estruendosa música de mariachis, bandas y feligreses al unísono, aclamar: ¡Oh, Patriarca Santo, humilde José…!

Entonces, recordé todas las penas que he pasado y que se han acrecentado en los últimos años con la crisis, la devaluación, el desplome del precio de las viviendas, el desempleo, el pago incesantes de billes, del carro, de la casa, del teléfono y la luz, aparte de los pagos mínimos de las tarjetas de crédito.

Cuando me postré frente a su imagen, no fueron necesarias las palabras, sentí cómo poco a poco se aclaró mi mente, mis angustias, mis sueños, mis penas y mis glorias; ya hace un año que estuve aquí, en el mismo lugar, y de nueva cuenta siento el ánimo de seguir adelante, de volver al terruño que escogí para hacer realidad mis sueños.

Todavía el año pasado hice el viaje por tierra, en números redondos 3 mil 500 kilómetros convertidos a los 2 mil 300 millas que marcó la troca; 3 días de camino en incesantes jornadas de extensos trayectos para llegar a la tierra grulla, al lugar donde ya son pocos los que me recuerdan, pero donde dejé mi ombligo hace casi 70 años; al lugar donde dejé muchos años, los años de mi juventud en el campo, en la fábrica de ladrillos y en muchos jornales que no me daban lo suficiente para mantener a mi mujer y a mis 4 hijos.

Entonces emprendí el viaje a la Unión Americana, donde con ayuda de un compadre me acomodé de lavatrastes en un restaurantito cercano al Templo de La Providencia; luego, en la medida que las cosas mejoraron y terminé de cubrir el pago del “coyote”, junté un poco de dólares y mandé por mi familia y desde entonces estamos juntos.

Han pasado más de 50 años y cada año regresamos gustosos a dar gracias a Nuestro Patriarca Señor San José, como este año, acompañados de muchos paisanos que retornan a su tierra para ser parte de la peregrinación de hijos ausentes, en donde se reúnen familias procedentes de diversas partes de México, así como del extranjero, de San Diego, Los Angeles o San Fernando, California, de Hawai, de Salt Lake City, y de Chicago, de donde venimos muchos a compartir la alegría de la fiesta josefina.

Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Columna Invitada
¿Y el derecho a la salud?
8 de Noviembre de 2017
» Relatos de ficción
“Su origen diabólico”
7 de Noviembre de 2017
» Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Sombrío panorama
4 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Decretan cédula definitiva para ejercer profesiones
27 de Octubre de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash