enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
CUSur presentará documental de corte antropológico sobre las fiestas Josefinas
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 10 de Octubre del 2011
Imprimir Nota
Ciudad Guzmán, Jalisco. (BI).- El próximo jueves 13 de octubre a las 12 horas en el auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Autoaprendizaje (CASA), se llevará a cabo la presentación del video documental “San José de Zapotlán”, proyecto académico de la Dra. Enriqueta Valdez Curiel, profesora investigadora del Centro Universitario Sur de la UdeG, que se aproxima a la fiesta religiosa desde una visión antropológica.

El proyecto contó con la participación de estudiantes de Periodismo, Turismo Alternativo y Medicina, surgió hace dos años en una reunión con autoridades religiosas de la diócesis con el propósito de generar un producto que difundiera el origen de la fiesta, ya que a pesar del crecimiento de la feligresía, una buena parte desconoce la historia y el proceso de la festividad, explicó la académica.

“Esto tiene mucho que ver con situaciones de crisis económica y violencia, cuando esto ocurre es cuando tenemos nuevas olas de religiosidad en las personas y más compromisos espirituales… esa necesidad de llamar a otros, a seres por encima del potencial que tenemos como seres humanos eso hace que vaya habiendo más personas comprometidas en cuestión religiosa”.

En la actualidad, la fiesta en honor de San José, es uno de los más importantes fenómenos de tipo religioso, social y económico del sur de Jalisco, que detona una serie de circunstancias propias. La celebración religiosa data de 1749 y la profana se incorporó en 1925 con el esquema que actualmente se conoce.

Durante octubre, comentó Valdez Curiel, la población se vuelve solidaria, mejora su condición de salud por la actividad física que realiza y hay movilización en el comercio, “hay esta conexión mítica entre los negocios, la realidad y lo que ellos suponen y esperan, que es una manera de llevar una sana convivencia con San José y seguir siendo protegidos”.

“Una fe intensa como la que viven los danzantes y otras personas que viven esta fiesta favorece el sistema inmunológico. No le hace daño a nadie tener una buena fe, hace daño el dogmatismo, el fanatismo religioso… hay una liberación de endorfinas a través del ejercicio que hacen todos los días, esta gente practica 40 días todas las noches; es un evento que les permite convivir, hay gente que no socializa tanto el resto del año, hace amigos, hay quienes hasta consiguen novio o novia y hasta se casan”.

El documental es de corte narrativo y aborda los orígenes y evolución de la fiesta religiosa-profana, a través de los testimonios de la población que decidió contar su historia, su forma de vivir esta peculiar celebración durante agosto, septiembre y octubre del año pasado.

“Hay quienes decían que era peligroso que nos sumáramos en un proyecto con el obispado porque podríamos ser promotores de la religiosidad, yo creo que la religión en nuestro pueblo es parte de su cultura, y sí somos promotores de la cultura, no promovemos el dogmatismo, promovemos un evento cultural”.

Tras la exhibición se prevén dos proyecciones masivas en la Catedral el próximo 14 de octubre a las 21 horas, y 15 a las 20 horas.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Columna Invitada
¿Y el derecho a la salud?
8 de Noviembre de 2017
» Relatos de ficción
“Su origen diabólico”
7 de Noviembre de 2017
» Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Sombrío panorama
4 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Decretan cédula definitiva para ejercer profesiones
27 de Octubre de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash