enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Escuela de Charrería López Díaz, forjando hombres y mujeres orgullosos de su identidad
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 27 de Agosto del 2011
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- Una jornada llena de emociones, alegría, pero sobre todo ese ambiente lleno de los valores que se derivan de la unidad familiar, fue la clausura de los cursos de verano 2011 de la Escuela de Charrería López Díaz en el rancho Apaztepetl de Zapotlán El Grande, Jalisco.

Bajo la dirección de Mario López Díaz, charro profesional con reconocimiento a nivel nacional e internacional, la escuela de charrería nace en 1991 y desde entonces, con el apoyo de su esposa Nélida y sus hijos, han cumplido de manera cabal con la misión de fomentar la conservación de las raíces, manteniendo viva una de las tradiciones que identifican a México a nivel mundial, como es la charrería.

Pero la diferencia de esta escuela, es precisamente la participación de la familia, lo que lleva a los alumnos a aprender, además de las suertes de la charrería, los valores que deben caracterizar a todo ser humano.

La clausura fue una jornada especial, como debe ser en un rancho, desde temprana hora inició la actividad, empezó la llegada de los familiares de los graduados, que en las últimas semanas permanecieron en este que fue se hogar durante las semanas del curso, propiedad ubicada en un lugar envidiable, resguardada por el coloso del sur, el Parque Nacional Nevado de Colima, en cuyas entrañas se escribió la historia del célebre personaje Vicente Colombo.

Una muestra de los valores que se inculcan a los niños y adolescentes que asisten al curso, fue la celebración de la Santa Misa y los honores a la Bandera Nacional, estandarte portado gallardamente por la escolta, con sus integrantes montados en los briosos caballos.

Después vino la demostración de lo aprendido, en algunas suertes se logró el objetivo, en otras no, pero lo importante es que queda sembrada esa semilla de la tenacidad que llevará a cada uno de estos alumnos, niños y niñas, a convertirse en verdaderos charros, pero no solo de imagen, sino reconociendo todo lo que implica portar el traje que es orgullo nacional.

Por parte del gobierno municipal de Zapotlán El Grande, asistieron los regidores Alejandro Medina del Toro y José Guadalupe Martínez Quintero, además de Felipe Vargas Jasso, titular de la Promotoría Deportiva, quienes reconocieron a la familias López Díaz y López Magaña por la labor que realizan, lo mismo que a aquellos que confían a sus hijos en ellos, sabedores de que esta etapa será fundamental en el desarrollo de los mismos.

Parte importante en el programa fue la escaramuza, en donde el grupo de jovencitas mostró que también la charrería está hecha para las mujeres, dominando al cabello a su antojo y luciendo al máximo su belleza y simpatía, engalanadas con el traje típico de esta manifestación cultural.

Esta que fue la 21 Generación de la Escuela de Charrería López Díaz, llevó de manera justa el nombre de Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrería A. C.

La clausura que fue una verdadera fiesta, de la que disfrutaron los asistentes al Mesón de Colombo, en los que dejó un grato sabor de boca, se convirtió en un convivio entre las familias e invitados especiales, entre los que quedó establecido el compromiso de estar presentes el próximo año y ser parte de este esfuerzo que realiza Mario Alberto López Díaz y familia por mantener viva esta muestra de la cultura e identidad de los mexicanos.

 

Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Calaveras 2014 al Cabildo Zapotlense
31 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Intercambio de ultratumba”
31 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
31 de Octubre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Noche previa”
28 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
28 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash