enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
Policías reciben capacitación en materia de juicios orales
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 8 de Octubre del 2010
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMÁN, JALISC0, (BI).- Durante una semana 29 elementos de las direcciones de Seguridad Pública de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Zapotiltic, Tuxpan, Sayula, Atoyac, Amacueca, Teocuitatlán, Atemajac, Zacoalco y Zapotitlán de Vadillo, recibieron una capacitación inductora sobre el nuevo Sistema de Justica Penal, que impulsa los juicios orales.

El curso fue de 40 horas y se realizó del 4 al 8 de octubre en la sala J. Clemente Orozco del edificio de Presidencia de Zapotlán El Grande, donde Cuauhtémoc Vázquez González, director de capacitación de la Secretaría Técnica para la Reforma Penal de la Secretaría de Gobernación, precisó que el curso fue de sensibilización e inducción sobre el proceso de la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal.

“Es un programa obligatorio, ahora estamos en una etapa de sensibilización después vendrá una etapa de interiorización donde ya se van a ver temas específicos. Aunque es una etapa obligatoria que a nivel nacional todos los funcionarios tienen que pasar, la verdad es que la respuesta ha sido muy buena; varios compañeros tienen ya cierta información de esto y los que no están muy interesados en aprenderla y la participación ha sido muy activa”.

El proceso es el primero que se realiza en el Estado, se prevé que para el mes de diciembre el resto de regiones estén capacitadas en la materia. Este curso forma parte de los procesos de profesionalización de la Academia de Policía del Estado (APEJ), con sede en Guadalajara.

Por su parte, Jorge Humberto Navarro Palomeque, de la dirección Académica de la APEJ), precisó que a partir de la reforma en Justicia Penal, el policía dejará de fungir como elemento preventivo para transformarse en un agente de investigación con funciones de protección de escenas criminales, recolección de indicios y evidencias, manejo de pruebas y con participación en una audiencia de juicio oral ante el juez y el ministerio público.

Sobre los beneficios de los juicios orales puntualizó: “el inculpado puede seguir su proceso jurídico sin necesidad de estar purgando una prisión preventiva. Por otra parte desaparece la averiguación previa, se le conoce como carpeta de investigación y dependiendo de la gravedad del delito el juez va a determinar si compurga o no una pena”.

Otros de los avances de la reforma es que el juzgador conocerá del caso hasta el momento del juicio, situación que nulifica los posibles casos de corrupción de la autoridad y fortalece la transparencia del proceso.

“El delito se va a conocer en el momento, el juez va a tener participación en ese mismo momento y él va a deliberar la culpabilidad o no de la persona”, al mismo tiempo que “se va a resarcir el daño, o a criterio del juez y dependiendo de la gravedad del delito se va a tener o no pena preventiva”.

Al curso de inducción en el tema de juicios orales asistieron seis elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapotlán El Grande.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Columna Invitada
¿Y el derecho a la salud?
8 de Noviembre de 2017
» Relatos de ficción
“Su origen diabólico”
7 de Noviembre de 2017
» Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Sombrío panorama
4 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Decretan cédula definitiva para ejercer profesiones
27 de Octubre de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash