enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
Impulsan desarrollo de la Laguna de Zapotlán rumbo a los Juegos Panamericanos 2011
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 15 de Enero del 2010
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, (BI).- Con el objetivo de coadyuvar con el proyecto de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se llevó a cabo el 4o. Foro “Prospectivas de Desarrollo de la Laguna de Zapotlán El Grande, al año 2030” en el auditorio del Instituto Tecnológico, como parte del desarrollo integral del vaso lacustre, donde se realizarán las competencias en Remo y Canotaje.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde Anselmo Ábrica Chávez, quien comentó que la Laguna de Zapotlán, desde los primeros asentamientos, ha representado uno de los factores físicos más emblemáticos de nuestra geografía; y que el recurso natural que en ella se concentra, tanto en flora como fauna, permite mantener un equilibrio ecológico en esta cuenca.

“Ya lo decía acertadamente nuestro ilustre coterráneo Juan José Arreola: “Zapotlán prefirió tenderse no junto a la corriente… sino al borde de las aguas paradas de una laguna y se durmió allí”. El envidiable clima -al que también hacía referencia literaria Arreola- que mantiene el valle zapotlense, se debe en gran medida a este vaso lacustre”, dijo.

De ahí, la preocupación y ocupación en su conservación, que es el objetivo que persigue este foro, en donde especialistas en la materia orientarán a los involucrados sobre lo más conveniente para llevar a cabo proyectos que reorienten su significado, con miras a crear conciencia en las perspectivas para su desarrollo.

“Ello nos compromete a todos, sociedad civil y gobierno, en sumarnos a este tipo de propuestas, donde tenemos la oportunidad de salvaguardar un patrimonio natural único y que, por fortuna, nos pertenece, por eso todos somos responsables de su conservación, porque una laguna como la nuestra, requiere de visiones conjuntas que coadyuven en su aprovechamiento”.

Asimismo, señaló que solamente juntos vamos a avanzar en esto. Queremos ser parte de estas prospectivas de desarrollo, de este ordenamiento ecológico y territorial que ya exige nuestra cuenca si la pretendemos conservar, queremos ser parte de estos programas de mantenimiento para presumir al mundo entero que somos capaces de cuidar con entusiasmo y responsabilidad de un entorno natural que prodigiosamente tenemos en nuestro valle, como escenario que será utilizado en los Juegos Panamericanos, con una visión para los próximo años.

Por último, agradeció el esfuerzo que sin duda será benéfico para Zapotlán y en general para el Estado de Jalisco; “les auguro éxito en este ejercicio que traerá como conclusión el progreso y bienestar de este importante recurso natural”.

Presidieron además los trabajos de este foro convocado por la Red de Innovación para el Desarrollo Integral de las Regiones Sur y Sureste de Jalisco, Lourdes Martínez, regidora de Gómez Farías en representación del edil Alfredo Naranjo; Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del CUSur; René Santiago, director del ITS de Tamazula; Guillermo Batista, del  Tecnológico del Llano en Aguascalientes; Alfredo Montañez, representante del director de la DRSE Martín López del Toro; Javier Cárdenas Vergara, presidente de DIMA, AC; Jorge Ramos Cansino, presidente del Consejo del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua; y el anfitrión José Roberto Gudiño Venegas, director del ITCG.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Camisa 58
Empiezan a aparecer candidatos, aunque falta tiempo…
30 de Julio de 2014
» Relatos de Ficción
“Prueba de espanto”
29 de Julio de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
29 de Julio de 2014
»  Camisa 58
¿Hubo llamado o no de los altos jefes?
26 de Julio de 2014
»  Relatos de Ficción
“Ambiente de cementerio”
24 de Julio de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash