enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
Conmemoran 24 años del sismo de 1985
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 21 de Septiembre del 2009
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, (BI).- El Gobierno Municipal, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCyB), conmemoró el XXIV aniversario del sismo de 1985 con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a la Solidaridad, para recordar el fenómeno que dejó 50 muertos, mil heridos y 33 mil damnificados, según las bitácoras de los cuerpos de socorro y emergencia de la ciudad.

Dagoberto Moreno Leal, presidente de Zapotlán El Grande señaló que cada 19 de septiembre, es un día para reflexionar sobre la importancia de la capacitación y organización en materia de prevención de desastres, aunque no se debe abandonar la solidaridad que es “la única herramienta que tenemos contra los elementos naturales”.

“La naturaleza no tiene palabra de honor y no sabemos en qué momento pudiéramos estar sujetos a otra contingencia… la Unidad Municipal de Protección Civil por primera vez se encuentra más reforzada, más capacitada y equipada, pero no es suficiente, necesitamos también del apoyo de la sociedad, tenemos también grupos organizados en las colonias, las instituciones y la empresas para que tengan el conocimiento y la formación básica para que puedan reaccionar ante una emergencia”.

Mientras que Paúl César Zamora Ruiz, coordinador de Dictaminación y Supervisión Técnica de la UMPCyB habló sobre el fenómeno sísmico que alcanzó los 8.1 grados en la escala Richter y que originó 33 mil damnificados, mil heridos y causó la muerte de 50 personas, “este fenómeno vino a revolucionar el ámbito zapotlense”, dijo.

“El hecho fue favorable porque surgen las bases de la Protección Civil, y Jalisco aportó grandes elementos para que a nivel nacional esas bases se llevaran a cabo, y el objetivo era que la comunidad mexicana estuviera preparada ante los efectos adversos que nos ofrece la naturaleza y también de aquellos que son creadas por la mano del hombre”.

Luego de la colocación de la ofrenda flora, las autoridades guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas que perecieron y a los heridos. Por la noche, Don Juan S. Vizcaíno, cronista emérito de la ciudad presentó en la galería-café Gali, “La voz del temblor”, una charla y audiovisual sobre el terremoto de 1985.

El fenómeno natural afectó en la zona centro, sur y occidente de México, siendo el Distrito Federal el más afectado. Su magnitud se calculó en 8.1 grados en la escala de Richter, con una duración aproximada de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 en la misma Ciudad de México.

Se desconoce la cifra precisa de víctimas pero se calcula la muerte de 40 mil personas. El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30 mil y aquellas con daños parciales se estima en 68 mil; se derribaron más de 152 edificios, tan sólo en la Ciudad de México.

Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Noche previa”
28 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
28 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Cita de muerte”
24 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
24 de Octubre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Melodía maldita”
21 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash