enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
Ciudad Guzmán
Agro González, ejemplo de proyecto agrícola exitoso en Zapotlán
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 30 de Marzo del 2006
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (EL SUR).- Alvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, visitó la empresa Agro González de Zapotlán El Grande, dedicada al cultivo de aguacate con calidad de exportación, la cual es un ejemplo del resultado que da el trabajo conjunto de autoridades y particulares.

En dicha visita, se contó con la presencia el anfitrión, Ignacio Rafael González Flores, presidente de Agro González; Martín Figueroa, director de Fruticultura de la Seder; Jorge Diego Negrete, por parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Zapotlán El Grande; Miguel Amézquita Sánchez, técnico del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable; Leonardo Guzmán León, Jefe de Fomento Agropecuario en el municipio, además de 32 representantes de grupos de productores organizados en Cooperativas de Producción de Aguacate Hass en el Sur del estado.

García Chávez destacó la importancia de la organización en el cultivo de productos y subproductos del campo y sobre todo hizo énfasis sobre la rentabilidad del cultivo de aguacate hass, por la derrama económica que garantiza en contradicción con los cultivos tradicionales como el maíz, frijol, sorgo entre otros.

Manifestó la importancia de mantener la fitosanidad y la inocuidad para que el producto sea garantía de seguridad en el mercado extranjero y se mantenga la relación comercial con el mercado europeo, y la conveniencia de abrir el mercado a los estados unidos el cual garantiza mejores ingresos a las familias de la región.

Por parte de la empresa, Ignacio Rafael González Flores, agradeció la visita del titular de la SEDER y a nombre de los productores de la región solicito se incrementen los apoyos que tiene la dependencia para el establecimiento de unidades de producción, el mantenimiento de los mismos, y el apoyo para los proyectos de fertiirrigacion en los huertos.

También solicitó que la SEDER esté al tanto de las campañas de sanidad vegetal para que junto con los productores se garantice la inocuidad agroalimentaria.

Algunos representantes de cooperativas de la región solicitaron apoyo para la perforación de pozos profundos, al igual que su intervención ante las dependencias federales para el otorgamiento de las concesiones de agua y una mayor asignación de recursos al programa de rehabilitación de caminos sacacosechas.

Se dijo que el país concentra el 40% de la oferta mundial de aguacate, lo sigue Israel con el 16 %, Sudáfrica el 11 % y Chile el 6 %. Las agroexportaciones del aguacate mexicano durante 2005 fueron por alrededor de 11 mil 122 millones de dólares, que va en incremento año con año.

Actualmente se tienen registradas en la Junta Local 914 hectáreas con cartilla fitosanitaria en espera de la declaratoria de zona libre de plagas cuarentenarias.

En días próximos se tendrá una gira a Uruapan de 33 representantes de grupos de productores de San Gabriel, Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Tamazula, Tuxpan y Zapotiltic, para entrevistarse con productores de zonas libres de plagas, intercambiar experiencias y acelerar los propósitos que le convienen a la economía del estado.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Camisa 58
¿Hubo llamado o no de los altos jefes?
26 de Julio de 2014
» Relatos de Ficción
“Ambiente de cementerio”
24 de Julio de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
24 de Julio de 2014
»  Camisa 58
De todo en la jornada uno, hasta cerdos
23 de Julio de 2014
»  Relatos de Ficción
“Doctor de la muerte”
22 de Julio de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash