enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
Avanzan acuerdos sobre el Ordenamiento Ecológico de la Cuenca Laguna de Zapotlán
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 12 de Febrero del 2009
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, (BI).- Los representantes de los gobiernos municipales de Zapotlán El Grande y Gómez Farías, así como del medio ambiente del Estado y la Federación, establecieron la coordinación para el Ordenamiento Ecológico de la Cuenca Laguna de Zapotlán, que actualmente está avanzado en dos de sus cuatro etapas.

El acuerdo fue firmado por los alcaldes Dagoberto Moreno Leal y Héctor Hugo Evangelista Larios, de Zapotlán y Gómez Farías, respectivamente; Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades); Álvaro García Chávez, titular de Desarrollo Rural (SEDER); José de Jesús Álvarez Carillo, delegado en Jalisco de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, delegado de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El ordenamiento ecológico es un instrumento de planeación, enfocado a evaluar y a orientar el uso del suelo, y el aprovechamiento de los recursos naturales; con el propósito de preservar la naturaleza y establecer las bases para un desarrollo sustentable, de acuerdo con el mismo documento.

Al dar la bienvenida a académicos, líderes de organizaciones ambientales, estudiantes de ingeniería ambiental y regidores de los Ayuntamientos involucrados, el alcalde Dagoberto Moreno Leal, comentó que la firma del convenio es una oportunidad para demostrar el compromiso con la protección al ambiente como servidores públicos y como ciudadanos, “para empezar a trascender personalmente a través de nuestras actitudes y acciones”.

“Debemos reflexionar para también darnos cuenta de cuál ha sido nuestro actuar, pero sobre todo, cuál puede ser nuestra actitud a partir de este momento”.

Invitó a los ciudadanos a abandonar posturas pasivas en el cuidado del medio ambiente y los exhortó a convertirse en testigos comprometidos, “los invito a que todos reflexionemos con esa visión y creo que sí podemos hacer el cambio; de que la naturaleza nos empiece a ver con otros ojos cuando nosotros empecemos a modificar nuestro actuar hacia ella”.

Para José de Jesús Álvarez Carrillo, delegado de la Semarnat en Jalisco, el convenio es el resultado del trabajo que se realizó desde el año 2004, cuando por vez primera se expusieron “las intenciones y los beneficios que podíamos tener con un ordenamiento de esta naturaleza”.

Luego señaló que además del ordenamiento ecológico de Zapotlán se realizan también los de Cihuatlán, Tomatlán y La Huerta, mientras que los municipios de Jocotepec y Zapopan han expresado su interés en reglamentar su desarrollo en forma sustentable, porque “el tema ambiental no debemos dejarlo atrás, y es por eso que en estos mecanismos de ordenamiento ecológico se pone al mismo nivel que el tema económico y social, que el mismo tema del turismo y el desarrollo urbano”.

“El trabajo que se logre de este esfuerzo que se viene dando, va a ser en beneficio o en perjuicio, si no lo hacemos bien, de todos los que habitamos en la cuenca porque no estamos hablando solamente de Zapotlán y Gómez Farías… estamos hablando de más de 50 mil hectáreas que tiene la cuenca, queremos tener un mayor desarrollo pero la laguna no se cuida sola, tenemos que ordenar toda la cuenca y entrar en ese proceso de negociación con todos los sectores para definir qué es lo que queremos”.

La secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del gobierno de Jalisco, destacó que el ordenamiento de Zapotlán está avanzado en dos de sus cuatro etapas, “que son el diagnóstico y la caracterización, dejando pendientes la etapa de propuesta y programas”, prevista en su conclusión para el mes de octubre, “serán de los pocos que ya tengan un ordenamiento a nivel municipal”, aseguró Martha Ruth del Toro Gaytán.

“Este instrumento nos va permitir mejorar el nivel de calidad de vida de la población; fomentar la visión de largo plazo para una mejor utilización de los recursos naturales; lograr un balance entre las actividades productivas y la protección al ambiente; establecer un modelo de ocupación del territorio, que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los actores relacionados; determinar el potencial productivo del territorio y priorizar programas estratégicos municipales de desarrollo sustentable que compartan una visión regional”.
Agregó que el ordenamiento de Zapotlán tiene una pretensión adicional pues “será un instrumento invaluable para que los permisos, las autorizaciones y los diferentes giros y actividades se otorguen con congruencia y con coherencia”.

Los estudios y análisis para integrar el ordenamiento tuvieron un costo de 1.4 millones de pesos, que fueron aportados en partes iguales por la Semarnat y la Semades.

El doctor Enrique Ongay, de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó los avances del programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca de la Laguna de Zapotlán y el programa de actividades para este 2009.

La firma del Convenio de Coordinación del Ordenamiento Ecológico del Territorio de la Cuenca Laguna de Zapotlán es resultado de las gestiones de la actual administración para la protección del medio ambiente, a través de la regiduría de Medio Ambiente y Ecología que preside Guillermo Aguilar Peralta; la dirección de Servicios Públicos a cargo de Oscar Humberto Cárdenas Chávez y la jefatura de Ecología que encabeza Magdalena Moreno García.

Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Tienen que pagar”
21 de Agosto de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
21 de Agosto de 2014
» 
Datos
21 de Agosto de 2014
»  Camisa 58
Me pareció haber visto un lindo Gatito
20 de Agosto de 2014
»  Relatos de Ficción
“Después de las once”
19 de Agosto de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash