enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
Desempolvan historias y leyendas prehispánicas en Ciudad Guzmán
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 28 de Abril del 2008
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO (CS).-  Con la asistencia de alumnos de la escuela primaria José Clemente Orozco, la mañana de este lunes se presentó en la biblioteca Juan José Arreola el libro “Mujeres y Diosas Prehispánicas, Historias y Leyendas” de la investigadora María del Carmen Orozco Cano.

El libro es una publicación editada por el Archivo Histórico Municipal que dirige el arquitecto Fernando G. Castolo, quien leyó una breve biografía sobre la autora de quien dijo que “a pesar de ser una orgullosa guanajuatense, el arraigo que siente por esta madre tierra… lo ha ventilado a través de textos que enarbolan la vida histórica y literaria de nuestra geografía”.

Orozco Cano al presentar su libro, narró como nace su libro a partir de su formación profesional, al impartir docencia en antropología en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) y de su amistad con Esteban Cibrián, fundador del Museo de las Culturas de Occidente.

De acuerdo con la investigadora, el papel de la mujer en las civilizaciones precolombinas fue protagónico, ya que “a un dios, siempre le acompañaba una diosa” aunque no tuvieran una relación marital o de parentesco. Detalló que los antiguos nativos de Zapotlán rendían tributo a Chipetote para que las tierras fueran fértiles, “esparcían la sangre del joven más valiente, más enérgico que había”, lo despellejaban y le cortaban la cabeza para ser enterrada en una olla de barro y ser venerada.
 
“Si estaba Chipetote también tenía que estar Tzaputlatena, y Chipetote era nuestro señor el desollado; era una historia tremenda la del señor desollado, pero muy bonita también, muy interesante porque le rendían tributo a este dios y esparcían la sangre del joven más valiente, mas enérgico que había, más guapo para que la tierra fertilizara y por eso había mucha cosecha de maíz, según ellos”.

Sobre Tzaputlatena, el personaje principal del libro,  María del Carmen dijo que es una leyenda “con ciertos visos de verdad”, ya que por su labor en beneficio de la humanidad, al desarrollar ungüentos utilizando yerbas, “al morir la convirtieron en diosa de la medicina y no nada más la conocieron aquí, sino que fue conocida en México-Tenochtitlan, allá tenía su propio templo y fue venerada en el barrio de los titici, el barrio de los doctores”.

El libro “Mujeres y Diosas Prehispánicas… basa su contenido en 15 leyendas sobre las bondades y dones de las mujeres que en tiempos antiguos “no eran tomadas en cuenta, aunque se dice que incluso había también mujeres gobernantes”, precisó la historiadora.

“Me parece que los jóvenes y los niños mexicanos deben saber que existieron… al saber de ellas sabemos cómo vivieron, cómo fue su entorno, cómo era su modo de pensar y de aquella gente que las llevaba al sacrificio…”

Para concluir su intervención, Orozco Cano afirmó que “la mayor riqueza está en los libros” porque en su creación se invirtieron “horas de sacrificio, de pensamiento, de investigación, de creatividad. Debemos respetar muchos los libros, quererlos y a través de ellos, no nada más complementar lo que la tecnología nos da, sino que hay que saborearlos”.

En la presentación del libro estuvieron presentes Vicente Pinto Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, la señora Teresa Ruiz González, presidenta del Sistema DIF Municipal; los regidores José Luis Orozco Sánchez Aldana y Silvano Hernández López además de los alumnos del quinto grado de la escuela José Clemente Orozco, a algunos de los cuales se les entregó un ejemplar al responder a preguntas sobre Mujeres y Diosas Prehispánicas.

Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Camisa 58
Me pareció haber visto un lindo Gatito
20 de Agosto de 2014
» Relatos de Ficción
“Después de las once”
19 de Agosto de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
19 de Agosto de 2014
»  Relatos de Ficción
“Lágrimas y venganza”
14 de Agosto de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
14 de Agosto de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash