enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
Expone Protección Civil riesgos identificados en Zapotlán el Grande
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 25 de Enero del 2008
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO (CS).- Personal de Protección Civil del gobierno de Jalisco expuso ante el cuerpo de regidores del Ayuntamiento, los riesgos identificados en Zapotlán el Grande, catalogados a partir del Atlas Estatal de Riesgos.

“Estamos aquí a invitación del Presidente Municipal para analizar algunos temas que le preocupan, principalmente de la planeación del desarrollo del municipio ligados con lo que son riesgos”. Consideraciones importantes, señaló el coordinador de logística de Protección Civil del Estado, al momento de otorgar licencias de construcción para nuevos desarrollos habitacionales o autorizaciones de estaciones de servicio, comúnmente llamadas gasolineras.

“Si bien las decisiones de los ayuntamientos son por tres años, todas las decisiones que se toman son permanentes y pueden llegar a cambiar la vida de la gente cuando no están sustentadas”.

“En Jalisco se presenta el mayor número de fenómenos perturbadores por diversidad en el país”, señaló Germán Pinto Aceves, al ubicarse en el Estado uno de los volcanes más activos del mundo, el de Colima; así como una “zona de alto riesgo sísmico. Hay todo en el estado de Jalisco, donde se pueden generar fenómenos que causen un desastre”.

En cuanto a los riesgos identificados en Zapotlán, el experto señaló cinco tipos de fenómenos probables que podrían causar daños, estos son: inundaciones repentinas; sismos; erupciones volcánicas y caída de ceniza; aludes o desplazamiento de material rocoso y finalmente, chubascos.

Antes, dejó claro que su exposición no era una visión fatalista para la ciudad, ya que “entre más se conozca la existencia de estos peligros y se conozca el funcionamiento, se pueden establecer todas las medidas preventivas para el desarrollo de la población”.

Luego, explicó cada uno de los posibles fenómenos que se pueden presentar en Zapotlán. En el aspecto hidrológico, Pinto Aceves dijo que el municipio se ubica dentro de una cuenca endorreica, es decir, que la lluvia que cae no se filtra al subsuelo sino que “se va a la laguna”. Lo anterior, prácticamente potencia la llegada de ondas sísmicas, “por ende los sismos se sienten más aquí que en otras partes donde el suelo es más duro”.

Además, Zapotlán se encuentra asentada en una “zona de alto peligro sísmico”. Recordó que uno de los movimientos telúricos más severos para el país fue el de 1932, que ocasionó una ruptura en placas y generó un tsunami con olas de 10 metros, similar al del 26 de diciembre de 2004 en Indonesia.

“Hay una zona (entre Cihuatlán y Puerto Vallarta) que nosotros la llamamos de ausencia sísmica y de acumulación de esfuerzos, que nos hace pensar o temer a la parte científica, que se pueda liberar repentinamente un terremoto importante en toda la costa de Jalisco”. Por lo que Protección Civil con el apoyo financiero del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) instalará detectores de tsunamis y terremotos, además de alarmas gigantes en toda la costa de Jalisco en el proyecto denominado Sistema de Alertamiento y Detección de Tsunamis.

En cuanto a la zona montañosa del oriente de la ciudad, el coordinador de Logística de Protección Civil en el Estado indicó que la zona de la colonia Chuluapan podría presentar deslizamiento de suelo o derrumbes, asociado a lo que se conoce como exposición del suelo, un fenómeno que se origina al remover la vegetación y “al momento de quedar expuestos (los suelos) se empiezan a lavar y el agua se empieza a introducir a través de grietas; el subsuelo se carga demás (de agua) y empiezan los deslizamientos”.

En cuanto a la cercanía del Volcán de Colima y los posibles estragos de una erupción, Germán Pinto Aceves fue claro, “el riesgo es prácticamente de caída de ceniza volcánica”, siempre y cuando el viento se desplace hacia nuestro municipio.

Finalmente el experto de Protección Civil hizo referencia al paso de los ciclones por Zapotlán, comentó que cuando los fenómenos han entrado en la zona montañosa los vientos son altos y no afectan; mientras que cuando lo hacen la costa los efectos se dejan sentir en el oleaje y la exposición al mismo viento.

“Aquí estamos en sierra, lo que nos preocupa es la cantidad de agua que puede dejar al pasar un fenómeno como este. Al no haber satélites, de los años 80’s para atrás, todo mundo le achacaba (este fenómeno) al temporal las lluvias”.

Antes de concluir la presentación, Pinto Aceves aseguró que la importancia de conocer los peligros latentes es fundamental que se incorpore al Plan de Desarrollo Urbano y de esta forma, “sustentar las decisiones en materia de riesgo”.

“Es un tema que lo hemos visto como constante en los municipios, algunos actualmente están pagando las consecuencias en el sentido de que se pone en riesgo el patrimonio de la gente que adquiere una vivienda en una zona de riesgo y también se pone en riesgo la vida ante fenómenos severos en el caso de terremotos… (estas situaciones) están basadas o son producto de cuando se toma una decisión unilateral, no fundamentada completamente”.

La reunión se llevó a cabo en sala de Ayuntamiento el miércoles pasado, con la asistencia del presidente municipal ingeniero Dagoberto Moreno Leal; Vicente Pinto Ramírez, Secretario General del municipio y los regidores Jesús Uribe, Odilia Toscano, Roberto Mendoza, José Luis Orozco, Silvano Hernández y Fernando Espinoza; además de la presencia del director de Protección Civil Municipal, Martín Contreras Gildo, entre otros servidores públicos.

Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
Sin efecto la demanda millonaria contra el Ayuntamiento
13 de Noviembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Leña maldita”
13 de Noviembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Noviembre de 2018
»  AQUI TAMAZULA
El sindicatititito del Ayuntamiento atenta contra derechos de trabajadores
10 de Noviembre de 2018
»  Grandes Recuerdos…
Un suspiro... por Zapotlán
9 de Noviembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash