enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Actividades para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 24 de Noviembre del 2007
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (EL SUR).- Bajo el lema "Educación en la Sexualidad, Nuestro Compromiso", a partir del 27 de noviembre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), iniciará una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Lucha contra el SIDA (COESIDA), Blanca Estela Estrada Moreno, anunció que dicho lema ha permanecido durante los últimos tres años, y se retoma porque "se ha visto que en América Latina y por supuesto en México, una gran responsabilidad de todas las organizaciones no gubernamentales, instituciones de salud y de educación, es unir esfuerzos para que este tema de la sexualidad se lleve a cabo para ayudar a toda la gente a dar la información veraz, clara, oportuna y en forma laica sobre la sexualidad humana, haciendo énfasis en que históricamente ha sido parte del ser humano como tal".

Para la conmemoración, se contará con la participación activa de los organismos que conforman el COESIDA, entre ellos la Universidad de Guadalajara (U de G), a través de su coordinación de Servicios Estudiantiles, participará el 27 de noviembre con una conferencia sobre "Disfrutar Cuidándome, Erotismo y Autoestima ante el VIH/SIDA" a cargo de la maestra Cecilia Peregrina.

El coordinador de Servicios Estudiantiles de la casa de estudios, Felipe de Jesús Oceguera, indicó por su parte que esta actividad se dirigirá especialmente a estudiantes de bachillerato de las áreas de ciencias biológicas y psicología para que se integre a su programa académico, subrayando que la ponencia se grabará a fin de que se ponga a disposición de todos los bachilleratos de la U de G como material didáctico, que refuerce las actividades académicas de los maestros en toda la red universitaria.

El funcionario agregó que la U de G también tiene programado para el 3 de diciembre, un foro de análisis de políticas públicas en torno al VIH/SIDA bajo el nombre "Contrastes de una Realidad", que estará a cargo de la maestra investigadora Martha Villaseñor, del Doctor Javier Cabral y de Eloy Rivas.

Felipe de Jesús Oceguera resaltó que "Es muy significativo que la institución, la universidad pública de presencia mayoritaria en Jalisco, participe en estas actividades con el ánimo de contribuir a generar información que sirva para que los jóvenes, de manera responsable, asuman su libertad ya que sabemos que en la medida en que se valore el tema de la autoestima, del autoerotismo estos serán elementos que le permitirán al joven asumir con mayor seguridad su sexualidad como un acto muy íntimo que representa muchísimos riesgos en la actualidad, pero que necesariamente, aún a pesar de que consideremos que puedan estar exentos de hacerlo, sabemos que es una práctica común y es preferible que se realice con la mayor información posible".

El Comité de Prevención de Coesida, a través de su presidenta, Araceli Prieto, informó también su participación en las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, entre las que mencionó para el 2 de diciembre la Ruta por la Vida, así como una Jornada educativa e Informativa y la Danza por la Vida, que estarán abiertas a todo público.

En representación de las Organizaciones no Gubernamentales, Alicia Yolanda Reyes, de la agrupación "Amigos Previniendo el SIDA" anunció otros eventos masivos previstos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y manifestó su confianza en que con el apoyo de COESIDA, que en octubre pasado estrenó titular, se pueda seguir difundiendo información como una poderosa herramienta de prevención.

El evento cumbre dentro del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2007, se tiene previsto para el 30 de noviembre, y estará encabezado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, entre otras personalidades. La sede será el Auditorio de los Consejos, ubicado en Lago Tequesquitengo 2600 en Lagos del Country.

El VIH/SIDA  es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Una estimación del ONUSIDA indica que en 2007 vivían con VIH 33.2 millones de personas, 2.5 millones más se infectaron y murieron alrededor de 2.1 millones a causa del virus.

Jalisco se ubica en el cuarto lugar nacional en lo que se refiere a casos acumulados de la enfermedad, que a la fecha suman nueve mil 864. En cuanto a decesos por SIDA, desde los primeros reportes en la década de los 80 a la fecha, en esta entidad se han registrado cinco mil 538 muertes.

Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Columna Invitada
¿Y el derecho a la salud?
8 de Noviembre de 2017
» Relatos de ficción
“Su origen diabólico”
7 de Noviembre de 2017
» Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Sombrío panorama
4 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Decretan cédula definitiva para ejercer profesiones
27 de Octubre de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash