enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Crece CUSur en calidad educativa e investigación de alto nivel: Informe
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 26 de Enero del 2019
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JAL., (BI).- El Centro Universitario del Sur, CUSur,, avanzó en la acreditación nacional e internacional de sus programas y en la investigación de calidad, afirmó su Rector, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, al rendir el sexto informe de actividades de su gestión al frente del campus y refirió que en este sexenio, 13 de los 14 programas de pregrado obtuvieron el reconocimiento de calidad, lo que significa que 96 por ciento de la matrícula está inscrita en licenciaturas de calidad.

Las carreras de Abogado, Medicina y Veterinaria, obtuvieron el reconocimiento internacional de calidad, por lo que este centro es el que más acreditaciones y reconocimientos de calidad logró este año en toda la Red Universitaria, un aspecto que consolida su “prestigio histórico en la calidad de los programas educativos”, subrayó.

De 2013 a 2018 el CUSur ha incrementado en 600 por ciento las carreras que forman parte del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); además de que 63 estudiantes del plantel obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, lo que lo ubica como el centro universitario regional líder en este rubro.

En cuanto a los posgrados, el CUSur creció 200 por ciento en su oferta, al contar con siete programas de maestría y dos de doctorado en diferentes áreas del conocimiento, dando nuevas oportunidades de preparación al más alto nivel para los habitantes del Sur de Jalisco, recalcó García Cauzor.

Seis de los nueve programas de posgrado se encuentran reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y uno más está en proceso de evaluación.

García Cauzor destacó el incremento de la matrícula casi al doble con respecto a 2013, al pasar de cinco mil 683 a ocho mil 489 estudiantes, ubicándose como el centro regional con la mayor cantidad de alumnos, sólo superado por cuatro de los seis metropolitanos.

Además, tuvo un aumento en el número y calidad de su planta docente: el número de profesores de tiempo completo creció de 113 a 139; los académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se incrementaron 125 por ciento en seis años, al pasar de 16 a 36 académicos.

En el último sexenio fueron invertidos 37.8 millones de pesos para fortalecer las actividades de investigación a través de proyectos, equipamiento de laboratorios y centros de investigación, entre otros; muchos de estos recursos fueron gestionados y conseguidos por los investigadores mediante fondos concursables y financiamiento externos.

En su informe, García Cauzor destacó que en los seis años anteriores el centro destinó poco más de 149 millones de pesos en la construcción de 58 nuevas obras y nueve de conservación y mantenimiento, incluida la remodelación y equipamiento de aulas; asimismo fueron invertidos 31 millones de pesos en el predio donde se construye el Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia, que dará soporte a la plataforma científica y tecnológica de este centro; además de facilitar la realización y el desarrollo transdisciplinario de proyectos de investigación.

En su discurso de respuesta, el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, subrayó el avance que ha logrado el CUSur al ocupa el primer lugar de los centros regionales por sus indicadores de calidad y al colocarse en el cuarto en la Red.

“La Universidad de Guadalajara reconoce al CUSur porque la totalidad de sus programas evaluables han sido sujetos a proceso de evaluación y acreditación. La investigación y el posgrado son áreas fundamentales para el desempeño de nuestra tarea”, dijo.

Recalcó la creación del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, “el primer instituto en la historia de este campus, lo que representa un gran avance en lo relativo a la investigación”.

Reconoció el trabajo que ha realizado el rector en conjunto con Cultura UDG y la Editorial Universitaria para consolidar el crecimiento e influencia del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, que en la más reciente edición alcanzó la mayor cantidad de trabajos aceptados desde su inicio, provenientes de 28 estados del país, España y Estados Unidos de América, y que “se ha convertido en uno de los certámenes literarios de mayor reconocimiento en el contexto nacional”, dijo.

Navarro Navarro alentó a esta comunidad a seguir trabajando para incrementar la calidad de sus programas y sus procesos en beneficio de sus alumnos y de la comunidad de la región Sur de Jalisco.

Además del cuerpo de Gobierno de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario del Sur, compartieron el presídium, Miguel Becerra Hernández, Secretario de Salud de Colima; Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco; Higinio del Toro Pérez, Diputado Federal del Distrito 19; Claudia Murguía Torres, Diputada Local; Jesús Palafox Yáñez, líder sindical de la U de G; y J. de Jesús Guerrero Zúñiga, Presidente Municipal de Zapotlán El Grande.

Como invitados especiales, se anotó la asistencia de Don Braulio Rafael León Villegas, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Guzmán; José Luis Orozco Sánchez Aldana, Presidente del Consejo Social del CUSur; Jorge Magaña Hinojosa, Presidente del Patronato del CUSur; de los presidentes de los municipios de Zapotitlán de Vadillo, María Guadalupe Díaz Blanco; J. Jesús Monroy Moreno, de Atemajac de Brizuela; Luz Elvira Durán Valenzuela, de Amacueca; Carlos Eduardo Hernández Flores, de Teocuitatlán; Ariana Barajas Gálvez, de Gómez Farías; Francisco Gerardo Sedano Vizcaíno, de Zapotiltic; Edwin Romero Cortés, de Tuxpan; Oscar Daniel Carrión Calvario, de Sayula y Luz Elvira Manzano Ochoa, de Tapalpa; la legisladora local del distrito 19, Elizabeth Alcaraz Virgen, además de líderes sociales, de cámaras, funcionarios públicos de diversos sectores, empresarios y la comunidad del CUSur.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash