enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Feria de la Miel registra más de 12 mil asistentes en su cuarta edición
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 4 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (BI).- La cuarta edición de la Feria Jalisciense de la Miel, llevada a cabo en Plaza Las Fuentes de Ciudad Guzmán, reunió a productores, comercializadores, investigadores y demás personas que trabajan en torno a este producto y a los seres de quienes deriva: las abejas; con más de 12 mil asistentes que presenciaron las actividades, degustaciones y compras de miel y sus productos derivados, como cremas, propóleos y dulces, entre otros.

Octavio Núñez Maciel, en representación del alcalde J. Jesús Guerrero Zúñiga, comentó que “México es el octavo productor mundial de miel a nivel mundial, y Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional, con cinco mil 815 toneladas de miel anuales”.

Oscar Cárdenas Tirado, en representación del Rector del CUSur, Ricardo García Cauzor, resaltó que “el CUSur, a través del CIABE, ha establecido convenios nacionales e internacionales, como con la Universidad de Guelph, en Canadá, para llevar a cabo trabajos de colaboración en la investigación de esta importante actividad”.

En el presídium se anotó al titular en Jalisco de la Delegación Mexicana de Apicultores, Salvador Hernández Yerenas; los invitados especiales Juan Manuel Echevestre Rocha, presidente de los apicultores de Guanajuato; Ángel Ávalos Romero, presidente de los apicultores de El Aserradero, municipio de Zapotiltic; y Erick Rodríguez Torres, secretario de los apicultores de El Aserradero.

Además, el señor Antonio Rodríguez Valencia, oriundo de Tecalitlán, quien fue el homenajeado de la Feria Jalisciense de la Miel 2018 por su dedicación y esfuerzo a la labor apícola: fundó la Asociación de Apicultores de Zapotiltic, dirigió la Unión Ganadera de Apicultores del Estado de Jalisco y posee una de las apícolas más reconocidas de la región, por su calidad de miel.

“Cien enfermedades crónico degenerativas, tratadas con apitoxina” fue la conferencia dictada por Sergio Álvarez Barajas —académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara—, quien se dedica a la investigación científica del veneno de abeja desde hace más de 20 años.

A través de la apixoterapia (toma sublingual de veneno de abeja) y la apipuntura (aplicación del veneno de abejas en puntos de acupuntura), trata diversas enfermedades, entre ellas el asma, la artritis, el desgaste de rodillas, de túnel carpiano, várices, entre otras. “Todos los componentes del veneno de abeja sirven para quitar el dolor y desinflamar el área afectada”.

José Carlos Tapia Rivera dictó la conferencia “Beneficios del consumo de miel de abeja melífera en humanos”, en la que destacó las bondades que este producto y sus derivados, como el polen, el propóleo, la jalea real y la cera, traen al sistema alimenticio. Habló también de los cuidados que las personas diabéticas, principalmente, deben tener con el consumo de la miel, pues contiene muchas calorías, y lo recomendable es una cucharada al día.

“Sus propiedades son principalmente energéticas, ya que una cucharada de miel da la fortaleza para tener una excelente condición durante la mañana, así mismo, se utiliza como un agente antioxidante. Además, tiene una función digestiva, por las enzimas utilizadas en la producción de miel. También tiene propiedades antisépticas y antitóxicas”, destacó Tapia Rivera, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El colectivo Guardianes de las abejas, conformado por estudiantes de secundaria del Instituto Silviano Carrillo de Ciudad Guzmán, expuso la importancia de las abejas para el ecosistema e invitó al público a cuidar de ellas para beneficio del planeta y, por consiguiente, de los humanos.

La Feria Jalisciense de la Miel nació como una necesidad de los apicultores de comercializar los productos de la colmena, además de hacer contactos que les permitan mejorar su producción y crecer sus empresas. Esta feria impulsa el desarrollo económico local y regional, pues suben las ventas de miel y se abren nuevos segmentos de mercado.

En la feria hubo diferentes eventos, entre mesas de negocios, conferencias, obras de teatro, conciertos y concursos de degustación de miel, además de 28 estands en donde los apicultores vendieron su producción de miel y derivados.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
13 de Diciembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Gritos de un muerto”
13 de Diciembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Diciembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reloj y muerte”
11 de Diciembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
11 de Diciembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash