enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Dietas alcalinas no han demostrado evidencia para prevenir el cáncer
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 9 de Octubre del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (BI).- La ingesta reducida de frutas y verduras, característica de la dieta alcalina, es un factor de riesgo para desarrollar cáncer colorectal, expuso el director de Grupo Hemovida, Zenón Yonairo Gómez Reyes, durante su participación en las XVII Jornadas de Actualización en Nutrición que se realizan en el Centro Universitario del Sur.

La modificación o alteración en el ciclo celular, que es el principio de cualquier tipo de cáncer, se debe a múltiples factores, entre ellos el pH “pero no es el único” y cada sistema del organismo mantiene un pH distinto, “con un riñón y con un sistema respiratorio competente no vas a elevar ni un ápice el pH salino… la dieta alcalina no alcaliniza la sangre”, enfatizó.

“La homeostasis no significa que todo esté igual al mismo tiempo, significa que todo debe estar correcto en los distintos aparatos y sistemas para que al final las cosas funcionen bien. Entonces pensar que quitando un poco la leche o las grasas vamos a alcalinizar la sangre es el primer error”.

Este tipo de dietas propone la ingesta de alimentos alcalinos en 80 por ciento y el resto de alimentos ácidos, y “no consumir frutas y verduras es un gran factor de riesgo para cáncer colorectal”. Otros de los factores de riesgo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol.

El especialista agregó que las dietas alcalinas no son recomendadas por la Asociación de Dietistas del Reino Unido ni el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer porque “hay dificultad para llegar al balance energético” que requiere una persona. Además ese tipo de dietas están prohibidas en pacientes con diabetes, insufiencia renal, con problemas respiratorios o factores de riesgo respiratorios, fumadores, pacientes con aves en casa y con enfermedades inmunológicas.

Durante la inauguración, el director de la División de Ciencias de la Salud, Gonzalo Rocha Chávez, señaló que los nutricionistas enfrentan no solo los retos de la desnutrición sino también los derivados de la obesidad y la inseguridad alimentaria. De ahí los esfuerzos que se realizan desde el CUSur para “consolidar un modelo centrado en la prevención y promoción de la salud si queremos mejorar el futuro de nuestra sociedad”.

Por su parte, el Secretario Académico, Humberto Palos Delgadillo, con la representación del Rector Ricardo García Cauzor, destacó el esfuerzo de organización para ofrecer a los asistentes 10 conferencias y 5 talleres en materia en las áreas de nutrición clínica y poblacional, y ciencias y servicios de alimentos.

En este evento, los estudiantes realizaron un reconocimiento a la coordinadora de la licenciatura, Berenice Sánchez Caballero por cumplir 10 años su responsabilidad directiva, lapso en el que ha obtenido múltiples satisfacciones como ser la presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Nutrición AC (AMMFEN) para el periodo 2018-2020.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Un Suspiro… por Zapotlán
Sexaoctavo Aniversario del Club Deportivo Canadá, A. C.
16 de Noviembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Estuve ahí”
16 de Noviembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
16 de Noviembre de 2018
»  AQUI TAMAZULA
Sin efecto la demanda millonaria contra el Ayuntamiento
13 de Noviembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Leña maldita”
13 de Noviembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash