enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Analizarán en seminario aspectos de la economía regional
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 17 de Abril del 2018
Imprimir Nota
La Cátedra en Estudios regionales Guillermo de la Peña, impulsada por el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente), llevará a cabo el Seminario Economía regional: cambios, impactos y desafíos, el jueves 19 de abril en Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías.

El Seminario contará con la participación de Jesús Arroyo Alejandre de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Philip Martin de la Universidad de California en Davis (UC Davis) y María del Carmen Hernández Moreno del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora.

Los expertos disertarán sobre los patrones socioeconómicos del desarrollo territorial en México, la paradoja de la prosperidad del trabajo agrícola y el sistema agroalimentario en Sonora, desde la perspectiva de la economía regional. Desde su nacimiento en 2016, la Cátedra Guillermo de la Peña ha profundizado en asuntos de carácter arqueológico, histórico, antropológico y sociológico, señaló Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en CUSur.

De acuerdo con el investigador en este momento la región del Sur de Jalisco se caracteriza por asentamientos agroindustriales para la producción de hortalizas y frutos de alto valor comercial. Sin embargo, también son importantes las actividades de servicios y comercio -en Ciudad Guzmán-, el turismo rural o alternativo -en Mazamitla y la sierra del Tigre-, y otras industrias como la azucarera -en Tamazula de Gordiano- y de extracción de recursos como la del cemento, papel y madera -en Zapotiltic y Tuxpan.

“Estos fenómenos ya vienen dándose en la región y es lo que queremos analizar, esa transición de los productos y hacia la manera como la región se está insertando en los mercados internacionales, pero también la manera en cómo la región está respondiendo a las necesidades de sus habitantes no solamente en empleo sino en otro tipo de elementos que otorgan condiciones de vida”, agregó Alejandro Macías.

La Cátedra Guillermo de la Peña tiene el objetivo de consolidar y ampliar el trabajo realizado durante más de 40 años en los estudios regionales y fortalecer en ambas instituciones las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las Ciencias Sociales y territoriales.

Asimismo, busca reconocer la labor del antropólogo Guillermo de la Peña, quien fue fundador del CIESAS Occidente y del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán. Entre 1970 y 1980 Guillermo de la Peña comenzó un vasto proyecto de investigación sobre el sur de Jalisco que marcó pautas para estudios regionales posteriores.

Las actividades del Seminario Economía regional: cambios, impactos y desafíos están abiertas al público en general y tendrán como sede Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, recinto cultural del Centro Universitario del Sur, el próximo jueves 19 de abril a partir de las 9:00 horas.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
Encuestas perfilan como ganador de la elección para presidente municipal a El Güero
19 de Mayo de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
19 de Mayo de 2018
» AQUI TAMAZULA
Promueven candidato utilizando programas públicos
16 de Mayo de 2018
»  Colaboración
Rosario Castellanos, escritora, narradora, poeta y mujer
16 de Mayo de 2018
»  AQUI TAMAZULA
Apatía, irresponsabilidad e indolencia para otorgar servicios
16 de Mayo de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash