enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GOMEZ FARIAS, JALISCO
“Apuntes de Tololos y Coloradas, Patrimonio Cultural Inmaterial”
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 19 de Noviembre del 2014
Imprimir Nota
GOMEZ FARIAS, JALISCO, (BI).- Se realizó la presentación del libro “Apuntes de Tololos y Coloradas, Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Gómez Farías”, en la explanada del jardín principal.

Los autores del libro Víctor Aranda y María Elena Gutiérrez Bernabé mencionaron que “es un libro que representa la tradición de Tololos y Coloradas en el municipio que sirve para dar identidad a los habitantes de la región”.

En el evento se contó con la presencia del Santo Señor San Sebastián, sus cargueros, capitanes e integrantes de la cuadrilla de Tololos y Coloradas.

Así mismo en la mesa del presídium asistió la doctora Ariana Barajas Gálvez, Síndico y Secretario General; el Profr. Carim Cisneros Espinoza, Director de Educación y Cultura; Mauro Alberto López, regidor e ilustrador del libro; Efraín Álvarez de la Cruz, Coordinador de Cultura.

Como invitados especiales acudieron Samuel Gómez y Myriam Vachez, representantes de la Secretaría de Cultura; Ricardo García Causor, rector del CUSur; Tomás Eduardo Orendáin Verduzco, Director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría del Estado de Jalisco; Cayetano Chávez, Director de Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán.

Además del alcalde Francisco de Paúl Jiménez Mejía, quien refirió que “es una satisfacción y un logro para mantener y promover la cultura y las tradiciones del municipio”.

El libro requirió un proceso de investigación de ocho años en los que a base de entrevistas a cargueros, capitanes y ciudadanos se logró la elaboración.

Cabe señalar que la escritura total del libro se realizó en aproximadamente dos años y la gestión para su publicación un par de años más; además es importante recalcar que la impresión del libro se logró gracias a la gestión del primer edil ante la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos a los colaboradores del libro, a los integrantes de la cuadrilla de Tololos y Coloradas, así como a las autoridades municipales y estatales.

(Por : Andrés Álvarez)
Más Noticias de Gómez Farías »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash