enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JALISCO
Un nuevo modelo de transporte público y movilidad con sentido humano: Mauricio Gudiño
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 5 de Marzo del 2014
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JALISCO, (BI).- Los ex diputados priístas de Jalisco celebraron como es costumbre cada mes, la sesión ordinaria en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI Jalisco, esta vez con la asistencia de Mauricio Gudiño Coronado, titular de la Secretaría de Movilidad como invitado especial, quien disertó acerca de “La Ley de Movilidad, su aplicación y el nuevo modelo de transporte público”.

El orden del día se desarrolló con el registro de asistencia, declaratoria de quórum legal, instalación legal de la sesión, para de inmediato Antonio Álvarez Esparza, presidente de la Asociación de Ex Legisladores, A.C., presentar al invitado especial, de quien se dio a conocer una breve semblanza para iniciar con su exposición.

El también líder de la CROC Jalisco, Álvarez Esparza agradeció al secretario de Movilidad el aceptar la invitación para dialogar con los ex legisladores y sus invitados, para luego informar a la concurrencia que como es costumbre en las sesiones de la A.C., es expuesto un tema de interés general.

De entrada el funcionario estatal destacó la prioridad para proteger las vidas de conductores de automotores y peatones, además de la especial atención a la prevención de accidentes viales y las acciones en beneficio de los usuarios del transporte urbano.

Dijo Gudiño Coronado que actualmente se refuerza la vigilancia para los motociclistas, porque el 7 por ciento de los vehículos en Jalisco son motocicletas y la accesibilidad para su adquisición, ha hecho que en el 23 por ciento de los incidentes viales estén involucrados este tipo de vehículos.

Se da especial atención además del operativo “Salvando Vidas”, al uso del cinturón de seguridad y la próxima semana, iniciará una campaña para el uso de aditamentos especiales para los menores, además de una operación más para inhibir el exceso de velocidad, con la instalación de cámaras para aplicar las multas electrónicas.

Punto importante en la vigilancia del personal de la policía vial, es el uso de distractores en muchas ocasiones por parte de los conductores, quienes utilizan la telefonía móvil en el momento de manejar y esto provoca accidentes porque luego de contestar un mensaje, “al ver nuevamente la rúa por donde transitan, encuentran un poste, un árbol o un vehículo, pero en el peor de los casos, un peatón”.

Se refirió también a la renovación de las unidades de transporte urbano, con indicadores de ruta luminosos, los cuales evitarán la infinidad de letreros en el parabrisas, la utilización del GPS para verificar que transiten por la ruta establecida, evitar el exceso de velocidad y la información de hora usuario, además de la instalación obligatoria de cámaras en el interior de todas las unidades de transporte.

En otra parte de su exposición se refirió a la renovación de unidades en las empresas del gobierno estatal, tanto en Sistecozome como en Servicios y Transportes, reposición de trolebuses y dotar a las rutas del Pre-Tren, además de la adquisición de 350 unidades de parte de los concesionarios del transporte público.

Más adelante hizo una amplia exposición de la construcción de carreteras para enlazar a diversos municipios de la costa de Jalisco, el centro del país, los ferrocarriles, y destacó la construcción de la autopista que enlazará a la ciudad de Guadalajara con Puerto Vallarta en la Costa Norte y con la ampliación de la carretera a Barra de Navidad, con toda la costa de Jalisco.

Luego de terminada la exposición de Gudiño Coronado, se hicieron comentarios, todos favorables por la información vertida en la conferencia, además de algunas preguntas que recibieron puntual respuesta, referentes al transporte público y movilidad en general, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, por ejemplo la breve duración de los semáforos peatonales, petición que dijo el secretario Gudiño Coronado, sería atendida de inmediato.

La clausura de la sesión estuvo a cargo del presidente del comité estatal del PRI Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, luego de que la secretaria general, María de los Ángeles Arredondo, le impuso a Mauricio Gudiño el distintivo o pin de la CROC, simbolizado en una antorcha en llamas.

Contreras Zepeda elogió el trabajo que Mauricio Gudiño desarrolla al frente de la Secretaría de Movilidad: “En Jalisco hay temas por resolver, y uno de ellos es el de movilidad y en esto está trabajando bien, y a conciencia, un integrante de nuestro partido como es el secretario de movilidad, Mauricio Gudiño, quien está dedicado a resolver esta problemática que duró más de 18 años desatendida prácticamente”.

El presídium fue encabezado por Antonio Álvarez Esparza, presidente de la Asociación de Ex Legisladores; Hugo Contreras Zepeda, presidente del CDE del PRI Jalisco; la secretaria general, María de los Ángeles Arredondo y el presidente emérito de la Asociación, Porfirio Cortés Silva, entre otros invitados especiales.

Más Noticias de Guadalajara »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“La noche de Yadira”
29 de Agosto de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
29 de Agosto de 2014
» Camisa 58
Lo que dejó la jornada 6 del apertura 2014
27 de Agosto de 2014
»  Relatos de Ficción
“La maestra llegó”
27 de Agosto de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
27 de Agosto de 2014
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash