enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
ZAPOPAN, JALISCO
Jalisco contará con Ciudad Judicial
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 23 de Febrero del 2007
Imprimir Nota
ZAPOPAN, JALISCO (BI).- Con un techo financiero de 325 millones de pesos,  fue colocada simbólicamente la primera piedra para dar inicio a la construcción de la Ciudad Judicial, obra que se planea concluir en su totalidad el próximo año, y que responde a la demanda de contar con espacios adecuados en el área de impartición de justicia en Jalisco.

En el acto, el Gobernador del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que este acto ratifica el compromiso de la actual administración de trabajar en pro de las necesidades de los jaliscienses, incluido el tema de la justicia.

“Hemos llegado a este momento gracias a las gestiones y a la suma de voluntades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, demostrando con hechos los frutos de la relación de cercanía, respeto y colaboración que mantuvimos en favor de los jaliscienses durante los últimos seis años”, indicó el Mandatario estatal.

Precisó que el hecho de concentrar diversas áreas del Poder Judicial del Estado en un solo complejo, agilizará los procesos internos y  facilitará la resolución de los asuntos de los ciudadanos, quienes contarán con espacios dignos para recibir atención.

Al hacer uso de la palabra, Claudio Sáinz David, secretario de Desarrollo Urbano, (SEDEUR), indicó que la infraestructura para que el Poder Judicial inicie sus labores en dicho lugar quedaría terminada en la primera etapa de construcción, periodo en el que se edificará el Archivo General y se construirá un estacionamiento para mil 500 automóviles.

La construcción se ubicará en un predio de cuatro hectáreas, propiedad del Gobierno del Estado y albergará 60 mil metros cuadrados de construcción.

En la segunda etapa se realizará la edificación de los juzgados civiles, que contarán con 15 módulos; los juzgados mercantiles tendrán 12 módulos, y los familiares, 13. En este lapso también se construirá la Oficialía de Partes, la Defensoría de Oficio, el área de Trabajo Social, entre otras obras.

La tercera etapa, dijo,  incluirá la cimentación de la biblioteca, la Escuela Judicial, un auditorio para 400 personas y área de servicio de guardería para las madres trabajadoras del Poder Judicial y espacios para jardineras.

En el acto estuvo presente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González; el presidente del H. Congreso del Estado, José Luis Treviño Rodríguez, así como los representantes de los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, entre otras personalidades.

Discurso Pronunciado Por El Gobernador De Jalisco, Mtro. Gerardo Octavio Solís Gómez, Durante La Colocación De La Primera Piedra Del Edificio Que Albergará La Ciudad Judicial Del Estado De Jalisco.

Amigos todos:

Me da mucho gusto participar, junto con el señor Magistrado, Don Celso Rodríguez, en el inicio de la primera etapa de construcción de la Ciudad Judicial, proyecto que ha sido largamente anhelado por abogados y autoridades vinculadas con la administración e impartición de justicia en Jalisco.

La construcción de la Ciudad Judicial fue un compromiso de campaña del Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, para responder a la demanda de los jaliscienses de contar con espacios adecuados para el cumplimiento del mandato constitucional de impartir justicia de manera pronta y expedita.

Por ello, poner esta primera piedra ratifica el compromiso que adquirió el Licenciado Ramírez Acuña, y que tengo el honor de continuar, de seguir trabajando hasta el último momento de la actual administración, en todos y cada uno de los temas, incluyendo, desde luego, el tema de la justicia.

Hemos llegado a este momento gracias a las gestiones y a la suma de voluntades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, demostrando con hechos los frutos de la relación de cercanía, respeto y colaboración que mantuvimos en favor de los jaliscienses durante los últimos seis años.

Esta relación estuvo guiada por una profunda convicción republicana, pero también porque siempre estuvimos convencidos del valor e importancia de la labor de quienes tienen en sus manos la honrosa y trascendente responsabilidad de dirimir conflictos en el seno de la sociedad, asegurando la plena vigencia del Estado de Derecho.

Tal como afirmara el humanista y filósofo español del Siglo XV, Juan Luis Vives, que a la letra dice: “Desterrada la justicia, que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad, que está unida a ella y vive por ella”.

Permítanme subrayarlo: Sin justicia, no hay libertad, y la base de la justicia no puede ser otra que el equilibrio entre los derechos de los demás con los nuestros”.

De ello la trascendencia del trabajo del Poder Judicial, merced al vínculo fundamental entre su labor en la impartición de justicia y el anhelo fundamental de todo individuo o sociedad por ejercer plenamente su libertad.

Compañeros del Poder Judicial:

Fortalecer la capacidad instalada de este poder, con proyectos como el que hoy nos reúne, implica reforzar la cobertura y calidad de la atención a la ciudadanía.

Al concentrar en un solo complejo, distintas áreas del Poder Judicial del Estado, se agilizarán los procesos internos, y se facilitará la resolución de los asuntos por parte de los ciudadanos, quienes contarán con espacios dignos para recibir atención.

La Ciudad Judicial constará de cuatro cuerpos principales: Los Tribunales Primero y Segundo, Archivo y Consejo, que abarcarán 60 mil metros cuadrados de construcción, a desarrollarse en tres etapas, en una superficie de cuatro hectáreas.

Entre otros espacios, también el complejo de la Ciudad Judicial albergará 15 módulos de Juzgados Civiles, 12 de Juzgados Mercantiles y 13 módulos de Juzgados Familiares, además, de la Escuela Judicial, Biblioteca, y un auditorio para 400 personas, así como una guardería en apoyo a las madres trabajadoras del Poder Judicial.

Todo ello, enfocado a facilitar el trabajo del Poder Judicial, en su búsqueda permanente por hacer realidad los adjetivos de accesible, pronta, completa, imparcial y previsible, que deben acompañar la impartición de justicia.

A nombre del Licenciado Ramírez Acuña, y del mío, quiero expresar mi reconocimiento al Congreso del Estado, por su apoyo para la realización de este proyecto, en el que tenemos programado invertir 325 millones de pesos, y concluir el 31 de diciembre del 2008.

De igual forma, nuestro reconocimiento al Honorable Ayuntamiento de Zapopan, por todo el apoyo brindado para hacer realidad este proyecto.

Estamos seguros de que todos ustedes, con su trabajo cotidiano, harán de estos espacios mucho más que un conjunto de edificios, convirtiendo a la Ciudad Judicial en un tributo permanente a los más altos valores del ser humano: La justicia y la libertad.  Muchas gracias. 

Versión De La Entrevista Concedida Por El Gobernador De Jalisco, Mtro. Gerardo Octavio Solís Gómez, Durante La Colocación De La Primera Piedra Del Edificio Que Albergará La Ciudad Judicial Del Estado De Jalisco.

Pregunta: Señor, ayer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos habla de que el Gobierno de Jalisco fue el que tuvo más quejas por casos de tortura, ¿qué puede responder al respecto?

Respuesta: Mira, se trabajó intensamente para darle tranquilidad a los ciudadanos, entendemos que bajo estas circunstancias, los delincuentes acuden a la Comisión Estatal para presentar sus quejas, y yo, como lo comentaba hace unos días, es cuestión de hacer un análisis de fondo sobre estos expedientes, y sobre la forma en que trabaja la Comisión, y no emitir juicios apresurados, ni estar juzgando de un poder a un organismo, ni a organizaciones asistenciales; creo que el trabajo de la Comisión es necesario, sin embargo, este tipo de juicios, yo creo que no ayudan a nadie, y únicamente se pide, pues, que recapacite la Comisión, antes de hacer este tipo de planteamientos, y entre en el análisis de los expedientes, para, en todo caso, trabajar con las autoridades, en qué se puede y se debe de mejorar en la prestación del servicio.       

Pregunta: (Inaudible)…

Respuesta: No, al contrario, no lo consideramos el “Talón de Aquiles”, por el contrario, el Estado se encuentra tranquilo, en paz; afortunadamente hemos mantenido un nivel de seguridad aceptable, y en ese sentido, las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos deben de seguir su curso, y establecer, más que establecer juicios, establecer propuestas, respecto de lo que se requiere, en todo caso, mejorar. Yo nada más pongo un ejemplo; en su momento, y en una de las etapas en donde la Comisión Estatal fue más crítica, con el Gobierno del Estado, se les hizo el ofrecimiento de que estuvieran visitadores, las 24 horas del día, en la Procuraduría del Estado, y bueno, pues todavía seguimos esperando. 

Pregunta: Pero, ¿ellos argumentaban que no había recursos suficientes, económicos?  

Respuesta: Nosotros hicimos la propuesta de que estaban las instalaciones a sus órdenes, las 24 horas del día, y bueno, la propuesta sigue estando sobre la mesa… 

Pregunta: Pero, ¿si no tienen personal, cómo le hacen?

Respuesta: En ese sentido todos tenemos qué reajustar nuestros horarios, bueno, pues, en vez de que trabajen medio día, que trabajen 24 horas, yo creo que sería lo más lógico, ¿no? Siguiente tema.

 Pregunta: Señor, respecto a este proyecto que se está iniciando hoy, ¿cuándo iniciará, en forma, la construcción?, vamos, que todavía hay bastantes automóviles que están obstruyendo el inicio de obra.

Respuesta: Bueno, ya se está procediendo, está, prácticamente, una buena parte de los vehículos ya en movimiento, habilitamos un depósito para el IJAS en otro sector de la ciudad, para poder liberar lo más pronto posible el inmueble;  con la liberación ya de los espacios, empieza de inmediato a hacer la adecuación de las plataformas, y todo el trabajo subterráneo, entonces ya los trabajos están en marcha, afortunadamente.

Pregunta: ¿Hasta dónde van a alcanzar los 325 millones, y cuánto más se habrá de requerir para la obra completa?

Respuesta: Pues, dependiendo de las condiciones del mercado en el tiempo que tarde la construcción, esperemos que no varíe mucho, normalmente todas las obras tienen alguna variable, pero, bueno, se tratará de ajustarse lo más posible al presupuesto.

Pregunta: (Inaudible) la estimación, ¿cuánto es, de todo completo?

Respuesta: Bueno, el crédito se solicitó por 325 millones, y bueno, ya sobre la marcha se irá tener que ir viendo el  costo total de la obra.

Pregunta: ¿No sabemos cuánto puede costar todo?

Respuesta: No, porque, como te digo, las variables del mercado pueden hacer que suba o baje el acero o suba o baje el cemento o la mano de obra, y eso ya tendrá qué verse sobre la marcha.  

Pregunta: ¿No hay ni un aproximado?

Respuesta: No, en este momento no, ese es el dinero con el que se cuenta, y se empezará a ejercer de inmediato.

Pregunta: ¿Estamos hablando para las tres etapas, ese dinero, o para alguna primera etapa, o en general? 

Respuesta: Es en general, es para las tres etapas, pero, bueno, desde luego, en la medida en que avancen los trabajos, seguramente los cálculos podrían ser modificados, pero ya no me correspondería a mí dar la información  

Pregunta: (Inaudible), de construcción…

Respuesta: Se plantea para finales del 2008, un par de años. 

Pregunta: (Inaudible)…

Respuesta: Tengo entendido que es la totalidad. 

Pregunta: Usted hacía referencia a que éste fue un compromiso de Francisco Ramírez Acuña, ¿es válido, aunque a días de que se concluya la administración, sólo se ponga la primera piedra?

Respuesta: Bueno, no olvidemos que la solicitud del crédito, la iniciativa al Congreso del Estado se presentó hace aproximadamente dos años y medio; hay qué hacer trámites, justificaciones, una serie de cosas,  pero, bueno, lo importante es que los compromisos se están cumpliendo, y ya nada más iniciándolos es esperar el tiempo  necesario para que se concluyan y se pongan en operación.

Pregunta: Señor, a una semana de que concluya esta administración, ¿ya iniciaron los acercamientos entre los secretarios salientes y entrantes? 

Respuesta: No, ya eso lo iniciamos desde diciembre; el equipo de transición se entrevistó con los secretarios de cada una de las dependencias en diciembre; en enero el Gobernador electo ya se entrevistó con los secretarios, para tener un intercambio de impresiones, y en febrero entró en forma ya el proceso de Entrega-Recepción, en donde ya están haciendo visitas a cada una de las dependencias, se les está dando toda la información, y están platicando de manera directa con cada una de las áreas.     

Pregunta: ¿Usted ya se reunió con Emilio González Márquez?

Respuesta: Sí lo hemos estado haciendo prácticamente cada semana, para ir viendo el proceso de avance en el tema de la Entrega-Recepción.

Pregunta: Señor, que se le está pidiendo, y hay quejas, de que se les está pidiendo la renuncia a muchos trabajadores, entre ellos, especialmente directores, y de ahí para abajo, ¿sabe usted algo al respecto? 

Respuesta: No, por una cuestión institucional, los niveles superiores, desde luego ofrecerán la renuncia; entendemos que viene un equipo de trabajo que tendrá qué valorar Emilio, quién puede quedarse y quién ingresa, entonces, en ese sentido, se están ofreciendo las renuncias de los altos mandos, de los mandos superiores, y bueno, ante esa circunstancia, entenderemos que si sobreviene, posteriormente, algún movimiento, en algunas otras áreas, es perfectamente entendible, es cuestión normal.  

Pregunta: ¿Se buscará que no pase lo que sucedió en los ayuntamientos, donde funcionarios de los primeros niveles  se negaban a entregar la renuncia, aún siendo de confianza? 

Respuesta: Yo espero que no suceda eso, pero bueno, eso tendrá  ya qué valorarse a partir de primero de marzo, yo creo que debe de privar la sensatez, y bueno, entender que esto se termina el 28 de febrero, y bueno, así son las cosas.

Pregunta: ¿La renuncia fue solamente de secretarios o también de directores?

Respuesta: Estamos valorando, mandos superiores, desde luego secretarios van incluidos todos, y luego ya algunos otros mandos, dependiendo, en todo caso, del anuncio del Gabinete que él propiamente ha hecho, ahí es donde estamos valorando.

Pregunta: ¿Y habrá indemnización para estos mandos de directivos?

Respuesta: Normalmente se acostumbra a pagar las partes proporcionales que están previstas en la Ley, eso no tiene ningún inconveniente, pero ya no me correspondería a mí ver ese tema.

Pregunta: ¿La liquidación, como una especie de despido, como en Zapopan, por ejemplo? 

Respuesta: Ahí sí, lo desconozco, yo creo que tendría qué valorarse cada caso específico, caso por caso, dependiendo de la antigüedad del servidor público, y el tipo de plaza que tenga.

Pregunta: ¿Los secretarios llevan liquidación?

Respuesta: En todo caso llevarían el pago de partes proporcionales, exclusivamente…

Pregunta: Aguinaldos, vacaciones, etcétera… 

Respuesta: Sí, básicamente…

Pregunta: ¿Liquidaciones no?

Respuesta: No, liquidación no.

Pregunta: ¿Sería un finiquito, entonces?

Respuesta: Es un finiquito, básicamente, como cualquier trabajador.

Pregunta: ¿No habrá cesados, corridos no habrá, todos se van por renuncia?

Respuesta: Bueno, en el caso de los mandos superiores así debe de ser, es lo lógico, es la vida institucional que debe de prevalecer.

Pregunta: (Inaudible)…

Respuesta: Bueno, ya será materia de la decisión que tome cada Secretario respecto de su dependencia, se están haciendo una valoración de los perfiles de cada uno de los directores y de las gentes de mandos intermedios  

Pregunta: Oiga, señor Gobernador, sobre el PRE-TREN, ya la operación de  este sistema está provocando inconformidades, un paro el día de ayer, un paro parcial  por parte de los trolebuses, ¿cómo se va resolver este asunto, no es éste el tiro de gracia para SISTECOZOME, al ver que está registrando más pérdidas? 

Respuesta: Mira, no se trata de darle el tiro de gracia, simplemente se requiere el servicio en la cuidad, en este caso decidimos ampliar el servicio del Tren Eléctrico a través de autobuses, y bueno, es parte de las decisiones que se toman para que el ciudadano pueda acceder a un transporte de calidad y oportuno, en lo que corresponde a SISTECOZOME, bueno, se está haciendo la valoración, precisamente, de la situación que prevalece en estas rutas, en donde confluyen, y se encontrará alguna fórmula para que puedan coexistir, sin mayor problema.

Pregunta: ¿Qué sería, cortar la ruta, por ejemplo?

Respuesta: Dejémoslo a los expertos, no quisiera yo dar alguna salida que luego me tuviera qué retractar, pero se está haciendo el análisis de cómo se puede ayudar a SISTECOZOME, para que no tenga un decremento en sus ingresos a partir de la entrada del PRE-TREN. Muchas gracias.

Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“El Cancerbero”
11 de Septiembre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
11 de Septiembre de 2014
» Camisa 58
No cabe duda que el que es panzón, aunque lo fajen
10 de Septiembre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Una entrevista”
9 de Septiembre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
9 de Septiembre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash