enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Comandante Chávez
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 12 de Marzo del 2013
Imprimir Nota
Por Mariana Velasco Calas
mariiana_k@hotmail.com

Hugo Rafael Chávez Frías personaje trascendente en la historia de Venezuela conocido por su gobierno populista, fallece después de una lucha de varios años contra el cáncer el día 5 de Marzo a las 16:25 horas. Millones de chavistas se colapsaron tras la noticia, puesto que es difícil imaginar un país como Venezuela sin Hugo Chávez.

Muchos venezolanos lo aclaman y lo lloran porque después de sus catorce años en el poder logró diversos cambios políticos, culturales, sociales y económicos, transforma Venezuela en un país diferente que cree y confía en el socialismo, en palabras de Chávez (2005) “…el capitalismo no es el camino a un mundo mejor y posible, el camino es el socialismo”.

El modelo político de Chávez no es el modelo presidencialista tradicional, Chávez manifiesta una vocación y proyección social en la historia de Venezuela.  La mayoría de la población de éste país es de clase baja, por lo cual Chávez da esperanza a los pobres de la sociedad, la población más necesitada lo considera como un padre protector.

Muchos comparan su modelo político con el de Cuba encabezado por Fidel Castro, con quien mantenía una estrecha amistad que inicia desde hace veinte años, llegando a considerarlo como un padre y  maestro. Convierte a Venezuela y Cuba como países aliados, en algún momento se llegó a considerar unir a éstos dos países y consolidarlos en una misma federación, lo cual no pudo ser afianzado.

Hugo Chávez es graduado de la Academia Militar de Venezuela como subteniente el 5 de Julio de 1975 como Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Poco a poco mostró características de liderazgo y se convirtió en teniente coronel teniendo muy en claro su pasión por ideales revolucionarios. Funda el  Movimiento Revolucionario Bolivariano 200, movimiento que se deriva durante una fuerte crisis económica y social lo cual ocasiona muchas protestas sociales. Tras diversas injusticas Chávez junto a otros militares hacen un golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, sin embargo su intento fracasa y es condenado a prisión donde pasa dos años, fue liberado en 1994. A partir de ese momento su principal objetivo fue llegar al poder a toda costa que con su amor por su país y corazón revolucionario lo consigue, llegando al poder el 2 de febrero de 1999.

No hay que olvidar lo que Chávez logró durante sus catorce años en el poder, como la reducción en la tasa de pobreza del país; existen opiniones controversiales que dicen que la forma en la que Chávez aborda el tema de pobreza no es el ideal ya que aunque logró reducir la tasa de pobreza la situación del país no mejoró, además de ello su apoyo en ocasiones fue solamente para seguir manteniéndose en el régimen y obtener votos para continuar su legado. Durante el gobierno de Chávez el producto interno Bruto del país crece en 5.6% en 2012, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

Otras aportaciones importantes, según datos de UNESCO, Venezuela ocupa el tercer puesto en  medida que la población lee. Es importante mencionar que por lo menos 1 de cada tres venezolanos está inscrito en un programa educativo.

Cuando Chávez entra al poder el 21% de la población estaba desnutrida, pero al finalizar su gobierno Venezuela tiene una tasa de desnutrición de 5%. Asimismo, Chávez logra la  Integración regional desde su visón política, para enfrentar a Estados Unidos y Europa representando a Venezuela como un país libre,  en contra del capitalismo.

Por otro lado, el presidente Hugo Chávez deja Venezuela en un contexto económico crítico, Venezuela presenta una Inflación crónica, bolívar devaluado en un 32%, una alta tasa de desempleo,  escasez de productos básicos, paralización de plantas de producción, escasez de agua, gastos excesivos durante las elecciones, fondos no auditados, inseguridad en las calles a tal grado que Caracas es una de las ciudades con mayor criminalidad en el mundo.

Un tema delicado es que cuando Chávez entra al poder la producción de petróleo era mayor a comparación de la producción del día de hoy, cabe mencionar que el petróleo es una de las principales fuentes de ingresos del país.

En el contexto social, Chávez deja a una sociedad dividida, existe intriga sobre posibles peleas internas por la sucesión, falta ver si dicha sucesión se apegará al marco legal, siendo un proceso electoral pacífico caracterizándose por respetar la voluntad popular.

Mientras tanto la sociedad venezolana tiene un panorama de esperanza, dolor e incertidumbre.  La gente se muestra patriota ante la situación, algunos con un nudo en la garganta aclamando la libertad del pueblo, manteniendo una postura firme en contra del imperialismo, y por otro lado aquellos que celebran su muerte como personaje y no como persona, tratando de tomar ventaja de la situación como pieza clave del quiebre del chavismo.
El presidente a cargo, Nicolás Maduro fue nombrado por Chávez como su sucesor en diciembre del 2012.

Mientras tanto muchos se preguntan ¿Quién es Nicolás Maduro? Inicia como conductor de un autobús, posteriormente de convierte en líder sindical, tras el golpe de estado en 1992 protagonizado por Chávez, ayuda a sacar a Hugo Chávez de la cárcel en 1994. Maduro es fundador de Quinta República, grupo que da origen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  Fue electo como diputado del 2000 al 2005, su crecimiento político es rápido. En el 2006 Chávez lo invita a formar parte de su gobierno como Ministro de Asuntos Exteriores  y el día de hoy hasta las próximas elecciones será  el encargado de mantener el orden en Venezuela. Se ha hablado antes de la relación estrecha Venezuela-Cuba y muchos cuestionan qué sucederá con éste vínculo, se afirma que aunque Chávez ya no está presente, la relación seguirá igual de estable.

¿Algún día habrá un presidente que logre llenar el vacío que deja Chávez? Un presidente de decisiones y nexos, controversial, odiado o amado. Puedo concluir diciendo que solamente un par de años sin la presencia de Hugo Chávez en Venezuela se sabrá que fue lo mejor para éste país.  El tiempo ayudará a tener un mejor análisis, pero hoy la situación de Venezuela es incierta.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
23 de Septiembre de 2014
» Relatos de Ficción
“Hoy debes morir”
18 de Septiembre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
18 de Septiembre de 2014
»  Colaboración
Historia de la Ciudad
18 de Septiembre de 2014
»  Relatos de Ficción
“La mujer del candelabro”
17 de Septiembre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash