enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
COAHUAYANA, MICHOACAN
Emiten Alerta Urgente a Michoacanos para no ir a Tecomán; van 9 ejecutados en 11 días
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 12 de Enero del 2013
Imprimir Nota
Angel Méndez

COAHUAYANA, Mich. (BI).- La organización coahuayanense no gubernamental de Derechos Humanos, emitió una alerta urgente dirigida a los habitantes de la costa/sierra nahua michoacana, para no acudir al municipio de Tecomán por la alarmante alza en la inseguridad registrada en este inicio del año 2013.

Se informó que en los primeros once días del mes de enero, han muerto ejecutados nueve hombres, han intentado asesinar a balazos a otros dos que quedaron gravemente heridos, y como daño colateral se han registrado tres lesionados, un policía, una mujer y un hombre; reportándose también dos asaltos violentos a conocidos negocios tecomenses.

Además, también indica que en el mismo periodo de tiempo, en el también municipio costeño de Armería, sujetos armados ejecutaron a cuatro personas entre los que se cuentan dos menores de edad y una mujer que estaban dentro de su casa, y un hombre que fue asesinado adentro de su vehículo, reportándose adicionalmente un herido en uno de los atentados.

La ong de Derechos Humanos de Coahuayana señala que entre los municipios costeños colimenses de Tecomán y Armería en los primeros once días del año 2013, suman trece muertes violentas, dos intentos de ejecución con saldos de heridos graves, tres civiles lesionados más por armas de fuego disparadas en atentados, y un policía lastimado en un enfrentamiento con delincuentes.

En contraste, se informa que en lo que va del presente año, en el Distrito Judicial formado por Aquila y Coahuayana, no ha ocurrido ninguna ejecución o hecho violento, resaltando que la extensión territorial conjunta de estos dos municipios michoacanos es superior a la de todo el Estado de Colima.

Finalmente con información recabada en los medios de comunicación colimenses, se da cuenta de los hechos violentos por los que se alerta sobre el incremento de la inseguridad en los municipios de Tecomán y Armería.

Hechos

1 de enero
En el centro del pueblo de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, ubicado en los límites con el Estado de Michoacán, se encontró al primer muerto por causas violentas del año 2013, siendo éste un jornalero agrícola de origen chiapaneco, quien falleció acuchillado por desconocidos. La identidad del fallecido no se dio a conocer.

3 de enero
Un grupo de individuos asaltó a mano armada el negocio denominado Bodega de Fertilizantes Gómez, ubicado en la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, llevándose los cacos un botín de 32 mil pesos.
 
 4 de enero
Motociclistas intentaron ejecutar a Felipe Ayard Buenrostro, de 21 años de edad, cuando se encontraba afuera de su casa en la colonia tecomense Santa Elena. La víctima del atentado es primo de Carlos Macías Ayard, (a) El Sky o La Antena, quien fue detenido en octubre pasado, mismo que se venía desempeñando como uno de los líderes más destacados del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tecomán.

5 de enero
En la colonia San Isidro de Tecomán, policías estatales matan a cuatro presuntos sicarios que se negaron a detener el automóvil en el que se transportaban para ser revisados, lo que originó una persecución y balacera que concluyó con el saldo ya mencionado de supuestos delincuentes muertos y un agente lastimado. Los abatidos a balazos se llamaban José Guadalupe Cárdenas, de 32 años; José María Hernández, de 20 años; Antonio Torres de 37 años; y Julio Barreto Montelano, (a) El Chaquetas, de aproximadamente 25 años, todos con domicilio en la cabecera municipal de Tecomán.

5 de enero
En Cofradía de Juárez, municipio de Armería, sujetos armados que se transportaban en un auto, ejecutan dentro de su vehículo a Pascual Mercado Montaño, de 42 años, quien recibió tres balazos en el brazo izquierdo, otro en el tórax y uno más en el cuello.
 
6 de enero
En la Colonia Villas del Sol de Tecomán, motociclistas intentaron ejecutar al coahuayanense Aquileo Peralta Esquivel, de 37 años de edad, el cual quedó gravemente herido como consecuencia de los cinco impactos de bala calibre 38 súper que recibió en diferentes partes del cuerpo.
 
6 de enero
En Rincón de López, municipio de Armería, ejecutan dentro de su casa a los hermanos Vicente Miranda, Juan Diego y Edgar Eduardo de 14 y 17 años respectivamente, y a su mamá Guillermina Miranda Cázares de 35 años. Los muertos eran hijos y esposa de Rafael Mendoza Vicente, alias El Arete, señalado como presunto líder en Armería del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien fue detenido la madrugada del pasado 7 de diciembre. En este hecho quedó herido otro joven de 17 años de edad amigo de la familia cuyo nombre se omite por razones obvias.
 
8 de enero
En la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de Tecomán, cuando circulaba en una mini camioneta de modelo atrasado y al decir de las autoridades con reporte de robo en el Estado de Jalisco, ejecutan al empresario tortillero Crispín Campos Sánchez, de 45 años, en un hecho en el que resultó herida su esposa originaria de Apatzingán, y Jorge Alberto Rojas Arroyo, de aproximadamente 30 años, quedaron ilesos dos hijos del ejecutado que también viajaban en el vehículo.
 
10 de enero
En el centro de Tecomán, Miguel Herrera Campos, de 29 años, fue ejecutado de un balazo en la cabeza cuando se bajó de su camioneta a un negocio de raspados. Los sicarios huyeron a bordo de un auto sin ser detenidos.
 
10 de enero
Dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta fueron ejecutados junto a la gasolinera de Cerro de Ortega ubicada en las afueras del pueblo en la carretera con rumbo a Tecomán. Los asesinados en vida respondían a los nombres de Santos Erasmo Nava, de 28 años de edad y José Luis Hernández Villanueva, de 30 años, ambos con domicilio en la colonia El Chamizal de la ciudad de Tecomán.
 
11 de enero
Con armas cortas y palabras amenazantes, tres individuos asaltaron el negocio “El Centauro” que se ubica a las afueras de las oficinas del “Monte de Piedad” de la ciudad de Tecomán, logrando un botín de 30 mil pesos.
Más Noticias de Michoacán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Columna Invitada
¿Y el derecho a la salud?
8 de Noviembre de 2017
» Relatos de ficción
“Su origen diabólico”
7 de Noviembre de 2017
» Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Sombrío panorama
4 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Decretan cédula definitiva para ejercer profesiones
27 de Octubre de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash