enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Magna celebración del Día de San José de Zapotlán
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 24 de Octubre del 2011
Imprimir Nota
¡Vamos, vamos, caminen más aprisa!, decían los coordinadores del grupo de estibadores responsables de cargar el trono donde se posan las imágenes de la Sagrada Familia durante el tradicional recorrido de carros alegóricos, el 23 de octubre, justo cuando se cumple un año más de la fiesta juramentada del pueblo de Zapotlán.

Aprisa, aprisa que aquí viene ya el trono, pero no había para dónde hacerse, todo por la falta de organización que prevaleció durante el trayecto con la cuadrilla de sonajeros que antecedía al trono, por el empecinamiento de bailarle al santo sin darle la espalda, de tal suerte que toda su danza la realizan en reversa, de frente al Santo Patriarca, en señal de reverencia.

Don Chepo, véngase más aprisa… que ya viene el trono, le decían mientras don Chepo aspiraba bocanadas de aire para alcanzar la respiración agitada que le causaba el paso veloz en que se desplazaba el concentrado humano dentro del perímetro resguardado por los guardias de honor de Señor San José.

Todo el camino así fue, que apúrense que ya vienen, que no se detengan, que la danza se recorra, que no hay espacio para el trono… la danza no se movía si el santo se detenía, pero el santo no se podía mover si la danza se detenía… todo el camino; Manuel, diles que se recorran; Isidro, manda un coordinador atrás… que no se desacomoden los de la soga, que es turno del número dos o color azul.

Cuidado con los lazos que están muy bajitos y van a estorbar… Juan, llévate el cuchillo y los que veas más bajitos córtalos por la mitad, si todos estorban, quítalos todos… pero apúrate que ahí viene ya el trono.

Debido a que el 23 de octubre se señala como fecha para la fiesta juramentada que se ofrece al Señor San José, como protector de Zapotlán, debería dedicarse ese día al culto religioso para venerar a la Sagrada Imágenes; las cuadrillas de danzantes y sonajeros tienen su día aparte; también hay un día para los hombres de a caballo.

Si bien es cierto que le dan colorido y sazón a la celebración, la excelsa presencia de la Sagrada Familia es suficiente para captar la admiración de la feligresía que por miles se apostan en las aceras a vitorear el paso del Señor San José, la Virgen del Rosario y el Niño Jesús.

Como fecha solemne, el día 23 deberían apreciarse los pasajes bíblicos en los carros alegóricos y el trono en hombros sobre mujeres y hombres de Zapotlán como se hacía antaño, que en nada afecten los cables de alumbrado público y los múltiples lazos amarillos y verdes que se colocan marcando el camino de la Sagrada Familia.

El pueblo, bajo juramento, adquirió el compromiso de organizar la fastuosa fiesta josefina a partir de 1747, ya han pasado unas 5 generaciones y se trata de organizar los acontecimientos para en verdad rendirle veneración al Patriarca de Zapotlán, sin permitir que la fiesta profana rebase el entusiasmo de las familias en la celebración octubrina, ni promover o apoyar la división de participantes que tienen por objetivo bailar para venerar a la taumaturga imagen.

Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
Sin efecto la demanda millonaria contra el Ayuntamiento
13 de Noviembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Leña maldita”
13 de Noviembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Noviembre de 2018
»  AQUI TAMAZULA
El sindicatititito del Ayuntamiento atenta contra derechos de trabajadores
10 de Noviembre de 2018
»  Grandes Recuerdos…
Un suspiro... por Zapotlán
9 de Noviembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash