enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JALISCO
Se realiza en Jalisco el Primer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 24 de Agosto del 2010
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JALISCO (BI).- Arrancó el Primer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Este evento tiene la finalidad de promover y establecer políticas públicas a nivel local para la conservación y el uso sustentable del capital natural de México.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable recordó que este 2010 es el año Internacional de la Diversidad Biológica y ello ha sido el motivo por el que  CONABIO ha tenido  a bien organizar este primer encuentro y que Jalisco sea el anfitrión de tan importante evento, seleccionado por el trabajo que en la materia realiza.

“Para Jalisco es un estímulo ser sede y más que el lago de Chapala está en recuperación siendo este un símbolo de alegría. Los trabajos de este foro nos servirán de reflexión de la importante tarea que tenemos como responsables de esta materia, además que este tipo de foros son a su vez las bases para tomar decisiones y acciones para esta importante materia que es la conservación de la biodiversidad”.

La funcionaria anunció que el documento del Estudio de Estado de la Biodiversidad en Jalisco, se pone a partir de este martes a consulta pública, por lo que puede ser consultado por cualquier persona a través de la página electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente (www.semades.jalisco.gob.mx).

“El Estudio de Estado que estamos elaborando ha permitido algo insólito en Jalisco y a juntado a más de 130 expertos e investigadores en la suma de conocimientos y expresarlas en un documento”, detalló la funcionaria.

Puntualizó que hoy más que nunca las diferentes entidades tienen que estar vinculadas, lo que dará la oportunidad de generar políticas públicas efectivas para la conservación de los recursos naturales.

Del Toro Gaytán resaltó que en Jalisco no se tenían áreas naturales protegidas de carácter estatal y a la fecha se está terminando la información requerida para que se tenga la tercera que es el Bosque de Arce y en breve tendremos la declaratoria, además de tener varios humedales Ramsar.

Juan Rafael Elvira Quezada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que este primer encuentro nacional, nos da la oportunidad de ir generando esquemas que le sirvan al país, a los estados y a las regiones, además de generar esquemas útiles para otros países.

“Necesitamos darle fuerza a los estados, a las regiones que salgan los liderazgos, las capacidades locales, las universidades, los científicos, los investigadores  que tienen mucho trabajo quizá hasta disperso y es una gran oportunidad que en este encuentro se puedan identificar las fortalezas y las oportunidades de sistematizar todas estas áreas de conocimientos y socializar el proceso”.

Resaltó que en estos casi 4 años, se han puesto a operar más de 240 plantas  de tratamiento de aguas residuales en todo el país y en subrayó la urgencia de que en Jalisco se pongan en operación las plantas de tratamiento el Ahogado y Agua Prieta, “que darán una línea de recuperación ecológica en todos los aspectos, empezando al lago de Chapala”.

El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, expresó su reconocimiento a Jalisco: “Los Gobiernos de los estados tienen el compromiso de dar información de primera de cómo restaurar, conservar sus capitales naturales, además de participar y sensibilizar a toda la sociedad”.

A nivel nacional se tienen 17 estudios de Estado, situación que hace 10 años no existía, por lo que debemos aprovechar los cambios y avanzar de manera importante en pro de la recuperación. Con este evento, se busca incorporar al resto de las entidades federativas en dicha iniciativa.

Asimismo, y por primera vez de manera oficial, se trabajará sobre las oportunidades para la creación de instituciones estatales similares a la CONABIO, con el objetivo de operar localmente.

Como parte del acto inaugural, se firmó un Acuerdo de Ajijic, sobre Políticas Públicas Estatales para la conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de México, documento que reconoce la importancia de la participación de los gobiernos y actores locales para la formulación y ejecución de políticas públicas.

David Cooper, Oficial del Programa del Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica, reconoció que aún no se han alcanzado las metas deseadas, pero en unas semanas más se realizará la décima reunión del convenio en Japón, a fin de supervisar el congreso y elaborar un nuevo plan estratégico para la biodiversidad.

Silvia Whizar Lugo, Coordinadora General de la Asociación Nacional de Autoridades Estatales Ambientales, detalló que este evento es una oportunidad para que las autoridades estatales analicen en conjunto el tema de la biodiversidad: “Como gobierno tenemos compromisos compartidos con la Federación y el trabajar en manera conjunta y fortalecer las herramientas  para avanzar en la conformación y operación de las estrategias locales”.

Más Noticias de Guadalajara »
Otras Noticias »
Especiales »
» CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Calaveras 2014 al Cabildo Zapotlense
31 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Intercambio de ultratumba”
31 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
31 de Octubre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Noche previa”
28 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
28 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash