enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
LA PIEDAD, MICHOACAN
Fue quemada La Piedad en la independencia
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 2 de Junio del 2010
Imprimir Nota
LA PIEDAD, MICHOACAN (BI).- Una batalla de la Independencia hasta ahora desconocida por la mayoría de los habitantes de La Piedad, puesto que se realizó en las inmediaciones de este municipio, fue la que encabezaron el comandante realista Pedro Celestino Negrete que hacía frente a las fuerzas unificadas de Silverio Partida, Juan Herrera y Francisco Alatorre.

Este hecho está debidamente narrado en el libro inédito sobre la historia de La Piedad que se titula: Aramutaratzicurin del autor Fernando Tejeda Alvarado.
En el cual, establece que desde un tiempo temprano de la guerra de Independencia de México, La Piedad, Michoacán se vio involucrada en el cada vez más grande y envolvente movimiento nacional.

Y es que de acuerdo a lo escrito por el historiador e investigador piedadense, la posición geográfica de este municipio entre los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, lo convierten en un punto estratégico desde el cual se era posible contactar cualesquier movimiento efectuado por las ambas facciones contendientes en el conflicto y cuya verificación se registrada en alguno de los sitios también considerados como de importancia en toda la región circunvecina a la zona fronteriza y de convergencia estatal.

Así, establece que: “Uno de estos acontecimientos, apenas al año siguiente de iniciada lo que fuera la última etapa de la época colonial en México y que tendría lugar en el área geográfica donde se localiza La Piedad, sería protagonizado por el comandante realista Pedro Celestino Negrete y por los insurgentes Partida, Herrera y Alatorre.

En el libro, se menciona que Don Pedro Celestino Negrete, militar había nacido en España y al servicio de las armas se desempeñó como jefe realista, en el movimiento de la Independencia de México; tenía el mando de la región de occidente y asentaba su cuartel general en Zamora Michoacán, desde donde emprendía sus incursiones guerreras.

Por referencias históricas, Tejeda Alvarado dijo que en documentos de los que se informaron de las actividades que tenían lugar en la zona que se había asignado; se sabe que Pedro Celeste Negrete tenía una verdadera aversión por los insurgentes, de los cuales, inclusive hacía referencias de carácter denigrante en cada uno de sus partes, minimizando los logros obtenidos a favor de la causa libertaria.

El historiador indicó que entre las apariciones militares emprendidas por los ejércitos del rey en la Nueva Galicia, se cuenta la batalla del 18 de agosto de 1811, en lo que los protagonistas del enfrentamiento fueron la gente dirigida por Pedro Celestino Negrete, que hacía frente a las fuerzas unificadas de Silverio Partida, Juan Herrera y Francisco Alatorre.
Más Noticias de Michoacán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Camisa 58
Empiezan a aparecer candidatos, aunque falta tiempo…
30 de Julio de 2014
» Relatos de Ficción
“Prueba de espanto”
29 de Julio de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
29 de Julio de 2014
»  Camisa 58
¿Hubo llamado o no de los altos jefes?
26 de Julio de 2014
»  Relatos de Ficción
“Ambiente de cementerio”
24 de Julio de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash