enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JALISCO
El trabajo de los pueblos indígenas se presenta en Expo-Arte Indígena
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 15 de Febrero del 2010
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JALISCO (BI).- Se inauguró la exposición Expo-Arte Indígena en las instalaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la cual permanecerá hasta el 19 de febrero.

En la inauguración estuvieron presentes Martín Almadez, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y Francisco López, director de la Comisión Estatal Indígena.

Francisco López comentó que la exposición, en la que participan indígenas becarios del CECA, es una oportunidad para que la gente conozca el trabajo que realizan indígenas que viven en la Zona Metropolitana, así como las artesanías de los indígenas de Tuxpan.

La exposición está conformada por el proyecto “Artesanías multiétnicas”, en donde participan 25 mujeres mixtecas, choles, nahuas y triques. Otro proyecto es Hilos mágicos deshilados de Tuxpan, en el que participan ocho artesanos, y finalmente está el proyecto “Rescatemos nuestra artesanía”, en la que participan tres mujeres.

Para quienes asistan a esta exposición, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, podrán conocer el trabajo de estos indígenas que presentan bolsas de palma, blusas bordadas de manta, fajos de algodón, telares multicolores, morrales y bisutería, entre otras cosas.

Finalmente, durante la ceremonia de inauguración se recordó que los grupos indígenas que llegan a Jalisco traen consigo su bagaje cultural entre los que se encuentra la lengua, sin embargo pese a la diversidad cultural y lingüística que poseen, la discriminación que sufren es un factor determinante para que su lengua ya no sea practicada por las nuevas generaciones.

Por ello, la exposición es una oportunidad para que los jaliscienses se acerquen a conocer la diversidad cultural de estos grupos, al mismo tiempo que se pueden conocer las raíces culturales de los pueblos que eligen Jalisco como su lugar de residencia.
Más Noticias de Guadalajara »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Realidad y pesadillas”
20 de Noviembre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
20 de Noviembre de 2014
» Camisa 58
Algo se logró en Europa en la fecha FIFA para el TRI
19 de Noviembre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Infernal venganza”
18 de Noviembre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
18 de Noviembre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash