enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAN GABRIEL, JALISCO
Premiación del Concurso Nacional de Cuento “Juan Rulfo” en San Gabriel, Jalisco
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 30 de Julio del 2009
Imprimir Nota
SAN GABRIEL, JALISCO, (EL SUR).- En sesión solemne de Ayuntamiento, los regidores de San Gabriel dieron paso a la entrega de los premios y reconocimientos a los ganadores del Concurso Nacional de Cuento “Juan Rulfo”, dentro del XII Festival Cultural que se organiza en el 92 Aniversario del Natalicio del laureado escritor.

Los integrantes del jurado fueron Luis Fernando Ramírez de León, de Guadalajara; Raymundo Padilla Lozoya, de Colima; y José Luis Vivar Ojeda, de Ciudad Guzmán, quienes dieron el primer lugar al cuento “Demolición”, registrado con el pseudónimo “Sandía creciente”, de Gissel Jannet Cerrillos Chávez, vecina de Ciudad Guzmán, Jalisco, quien tuvo a su cargo la lectura de la obra que acaparó la atención del público.

La Primera Mención Honorífica, fue para el cuento “Máscara contra cabellera”, de “Sabino”, correspondiente a Alfredo Cortés Sánchez, vecino de Zapotiltic; la Segunda Mención Honorífica fue para el cuento “Vacaciones largas”, de “Maritornes”, María del Mar Pérez de la Fuente, de Ciudad Guzmán, Jalisco; y la Tercera Mención Honorífica se la llevó el cuento “Infusión y Confusión”, registrado con el pseudónimo “Discapacitada gramatical”, Yolanda Chávez Arroyo, también en Ciudad Guzmán.

Fueron 35 las obras registradas en el Concurso Nacional de Cuento “Si las paredes hablaran” que cada vez atrae más la atención de conocedores de la materia.

Mensaje del Lic. Juan Carlos Rodríguez Gómez, presidente municipal.

El Llano Páramo de Rulfo

Cada pueblo escribe su historia según sus sentidos y emociones. Estos campos polvosos fueron el escenario que cobijó los años infantiles de Juan Rulfo y él interpretó sus emociones y sentidos de un modo mágico y sublime.

Nunca nadie había descrito la belleza de estas tierras que parecen muertas con tal emotividad. Estoy convencido. Rulfo pudo escribir El llano en llamas y Pedro Páramo - dos títulos con sabor a tierra: “llano” y “páramo”-, porque nació y vivió en el mismo fuego del Llano Grande, como le decimos. “El Llano Páramo”.

“El Llano Páramo” está donde los caminos de Tonaya, Tuxcacuesco, Tolimán, Zapotitlán y aquí mismo en San Gabriel se encuentran. En estas tierras que arden en llamas, ni más lejos, ni más cerca, como iguana al sol; paisaje rodeado de cerros azules, rojizos, cenizos, que se van y se vienen como oleajes de piedras y follajes. Aquí, donde apenas se dejan atrás los arbolados del volcán y el polvo del camino cubre hasta media pierna. El polvo es la puerta del llano. Dentro de uno, en las entrañas, revienta la sensación de no hallar salida alguna. Aquí, donde de la propia sombra brotan murmullos que son sentencias, que son añoranzas, que son recuerdos, que son identidad.

Rulfo comentaba que la identidad es lo más importante que poseemos. “Es lo que arraiga al hombre a su tierra, es lo que hace que el hombre permanezca y que le tenga cariño al lugar donde vive. Es la razón por la cual uno se aferra a ella, como se aferra un niño a su madre. El día que logremos conocer a nuestros antepasados, el día que sepamos que en estos lugares donde habitamos vivieron hombres valiosos, el día que sepamos que esta tierra ha dado grandes muestras de una cultura viva, entonces nos arraigaremos aún más. Esa es la importancia de conocer nuestra historia, de otra forma seremos errantes sin rostro en busca de nuestra identidad”.

Esa es la herencia que Juan Rulfo, eso es lo que deseamos heredar a los que nos sucedan; es por ello que procuramos estimular, a partir de un festival cultural, la riqueza de esta nuestra tierra, de esta nuestra gente, de esta nuestra identidad; con el único fin de sabernos vivos en esta geografía que nos resulta tan ajena y tan lejana, como un relato rulfiano que vaga por las orillas de este “Llano Páramo”.

Hoy, es un día glorioso porque honramos a Juan Rulfo; porque nos honramos a nosotros mismos al rendir un tributo a su vida y a su obra, como una humilde, muestra de generoso agradecimiento al universal escritor que supo honrar a nuestra tierra.

Hoy, deseamos cerrar un ciclo que trajo consigo muchas satisfacciones, con la esperanza de que se le siga dando continuidad a un esfuerzo que tiene doce años de tradición, y que ha sido un pretexto para posicionar a nuestro pueblo en uno de los polos culturales más importantes de Jalisco, para orgullo de todos los que nos decimos hijos de San Gabriel.

Gracias por creer en nosotros y darnos la oportunidad de demostrarles que con “Trabajo de verdad”, las obras y las acciones se cristalizan y toman una forma tangible, sin aspavientos ni soberbia. En lo que toca a este Honorable Ayuntamiento que me honro en presidir creemos firmemente que pudimos consolidar una tarea cultural para beneficio de todos, con la finalidad de rescatar nuestros valores históricos y, a través de ellos, afirmar la identidad y la vocación de este pueblo. Muchas gracias. FGC

Magna presentación de Eugenia León

Cabe destacar que dentro del XII Festival Cultural de San Gabriel, Eugenia León se une a la celebración del natalicio de Juan Rulfo y lo hace con un particular homenaje con su nuevo disco “Puño de tierra”, cuya presentación tendrá lugar el sábado 1 de agosto en la Plaza Revolución.
Más Noticias de San Gabriel »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Cita de muerte”
24 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
24 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Melodía maldita”
21 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
21 de Octubre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Diablo, duendes y brujas”
17 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash