enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
EDMONTON, ALBERTA, CANADÁ
Jalisco incursionará al ramo de la nanotecnología
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 23 de Julio del 2009
Imprimir Nota
EDMONTON, ALBERTA, CANADÁ (BI).- El Gobierno de Jalisco y la Provincia de Alberta, ratificaron hoy por cinco años más su Memorándum de Entendimiento, con lo cual se fortalecerán actividades estratégicas en tecnología, desarrollo rural, educación, salud y medio ambiente.

El documento fue firmado en la Casa de Gobierno local por el secretario general de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, por parte de Jalisco y el Premier de la Provincia de Alberta, Ed Stelmach, acompañados de funcionarios del gabinete de la localidad, así como por funcionarios y empresarios integrantes de la comitiva jalisciense.

Este convenio ha tenido resultados en materia de capacitación para combatientes de incendios, asesoría para establecer una centro de entrenamiento en el Bosque de la Primavera; asesoría para la construcción y equipamiento del Centro de Valor Agregado que se construye en Lagos de Moreno, el cual entrará en funcionamiento a principios del próximo año.

En materia de tecnología se han desarrollado intercambios en centros de animación y se han realizado intercambios estudiantiles para maestros y alumnos del Estado.

La firma de este Memorándum se realiza en el marco del décimo aniversario del hermanamiento entre ambas entidades. La Provincia de Alberta posee las segundas reservas de petróleo más importantes del mundo, es el tercer exportador de gas natural y el octavo de trigo a nivel mundial.

La Provincia de Alberta ha desarrollado una vocación en investigación, desarrollo y aplicación tecnológica, es por ello que en el Memorándum se contempla una colaboración estrecha en la materia, la cual incluye enviar personal jalisciense a esta localidad para que se capacite y forme, dentro del ramo de la micro y nano - tecnología.

Se busca que ambas entidades aprovechen el programa para promover la formación de personas con posibilidad de manejar y desarrollar estas áreas, la generación de capacidades locales y la transferencia tecnológica, así como el intercambio comercial con empresas ubicadas en Jalisco.

Será el Instituto Nacional de Nanotecnología, una institución integral y multidisciplinaria que incluye a investigadores de física, química, biología, informática, farmacéutica y medicina, quienes trasmitirán a los jaliscienses los conocimientos en estos ramos.

Para lograr la selección de personas que entrarán en el programa, se conformará una comitiva de investigadores y científicos de ambos países, quienes evaluarán, validarán y anunciarán las propuestas que se recibieron, con el fin de escoger a los mejores. También se trabajará en la vinculación entre academias.

La delegación oficial de Jalisco recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Nanotecnología, en el cual científicos de diversos países desarrollan investigaciones de física, química, biología, informática, farmacéutica y medicina a escala nano, es decir, el mundo de átomos individuales o moléculas.

En esta etapa de la gira por Canadá, asisten los secretarios de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez; de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, así como Ricardo Gómez Quiñones, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación (CANIETI)  y Mauro Jiménez Iñiguez, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco.

El Cónsul de México en Calgary, Francisco López Mena acompañó a la delegación jalisciense en estas actividades.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
Lideresa sindical desmiente al Chito Gálvez
19 de Abril de 2018
» Relatos de Ficción
“Una cripta”
19 de Abril de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
19 de Abril de 2018
»  Relatos de Ficción
“El lugar del mal”
17 de Abril de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
17 de Abril de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash