enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIHUATLAN, JALISCO
Se prepara Jalisco para la detección de Tsunamis
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 23 de Abril del 2009
Imprimir Nota
CIHUATLAN, JALISCO (BI).- El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez supervisó los avances de la instrumentación del sistema que permitirá la detección de tsunamis en la Costa de Jalisco y hará posible que los pobladores de esa región tomen precauciones ante ese tipo de desastres naturales.

El Proyecto para la adquisición del Sistema de Alertamiento y Detección de Tsunamis, único en América Latina, fue financiado por el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales con la participación del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, quienes invirtieron 11 y 13 millones respectivamente.

Con el recurso, además de adquirir equipos con tecnología de punta, se adecuaron las instalaciones y se capacitó al personal.

El municipio de Cihuatlán será sede del Centro de Control de Operaciones de este sistema que se ubicará en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil en Melaque.

Ahí, González Márquez conoció y observó el funcionamiento que tendrá esta red y sus 27 equipos de detección, los cuales se distribuirán en el siguiente orden: nueve equipos en Puerto Vallarta; ocho en Cabo Corrientes; dos en Tomatlán, cuatro en La Huerta y cuatro en Cihuatlán. Con esto se cubrirán 290 kilómetros cuadrados con una alama de sonido.

Germán Pinto Aceves, Director de Valuación y Seguimiento de la Unidad Estatal de Protección Civil, explicó que la operabilidad de esta red será mediante el envió de pre alertas por parte de los equipos de detección, al Centro de Control, ante una probable actividad sísmica peligrosa que pudiera generar tsunamis.

Estos equipos tienen una potencia de 2400 watts, cubren cerca de kilómetro y medio a la redonda y están ubicados de manera que permitan dar un rápido aviso a los pobladores, especialmente a los pescadores.

Posteriormente al detectarse la alerta, se emitirá una grabación que tendrá como mensaje: “alerta este es un mensaje del Sistema Estatal de Protección Civil se ha generado un evento sísmico que tiene probabilidad de generar un tsunami, le pedimos ubique las rutas de evacuación y esté atento a los mensajes”.

Estos anuncios también serán emitidos por estaciones de radio y por mensajes SMS vía celular; a partir de ahí se van aumentando de nivel los mensajes, conforme el sistema este informando.

Pinto Aceves indicó que una vez emitida la alerta, la población y la Unidad de Protección Civil contarán con un mínimo de seis y máximo de 14 minutos para poder responder a la contingencia.

“El sistema TREMOR, que es un sistema francés, generará una alerta a partir de un sismo de 6.5 grados; sin embargo, cualquier terremoto que esté ocurriendo con todo el equipo sísmico que va estar instalado, permitirá analizar, aún cuando el sistema TREMOR no lo diga, cuáles pueden generar peligro de algún problema directamente”, señaló.

Comentó que además se impartirán cursos de capacitación para los hoteles y para la población ya que, según dijo el Comandante, “La causa mayor de muertos por tsunami es debido al desconocimiento de los procesos y la capacidad de respuesta. En eso es lo que está trabajando Protección Civil, primero para poder avisar con tiempo y luego que la gente sepa reaccionar”.

Completan el Sistema de Alertamiento, siete equipos de análisis sísmicos, que se situarán cuatro en las costas de Jalisco y tres paralelamente en los municipios de El Grullo, Guadalajara y San Juan de los Lagos.

Las 27 alarmas quedarán instaladas el 31 de mayo para que entren en función en la temporada de ciclones tropicales. El sistema con detección de tsunamis en cuestión sísmica y mareográfica deberá estar listo en su totalidad en la segunda quincena de septiembre.

Acompañaron al Gobernador, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el Director General de Protección Civil, Trinidad López Rivas; Laura Gurza, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, entre otros.
Más Noticias de Costa Sur »
Otras Noticias »
Especiales »
» Las cosas de la vida
Las cosas como son.
28 de Julio de 2010
» 
Carta a mi Papá
17 de Julio de 2010
» EL PENSADOR ZAPOTLENSE
Regalo de vida
9 de Julio de 2010
»  INVESTIGACION
Sayulense discapacitado triunfa en Los Ángeles
1 de Julio de 2010
»  A DOS COLUMNAS.
Socios de la Caja Popular La Providencia, rechazan separación de la federación UNISAP
25 de Junio de 2010
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2007 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash