enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
LA PIEDAD, MICHOACAN
En la región proponen plantar frutos de arándano
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 13 de Abril del 2009
Imprimir Nota
LA PIEDAD, MICHOACAN (BI).- Productores e importadores de arándano en el estado, expusieron ayer las bondades en la producción de este fruto, el cual deja menores ingresos que los cultivos tradicionales.

La presentación de este cultivo se realizó a productores locales en el Centro Cultural Piedadense, por parte de Jorge Ávalos, director de la empresa Very Berry de Los Reyes Michoacán y los importadores de arándano del Valle Esmeralda, Rafael y Ramón Núñez.

Rafael Núñez forma parte de una sociedad de agricultores con cinco años de experiencia en cultivo de arándanos, los cuales ofrecen planta de calidad, la cual es reproducida en laboratorio in vitro, reduciendo a su máximo nivel la posibilidad el riesgo de la enfermedad en la planta.

Expresó que existen cientos de variedades de arándano, pero las que ellos promueven es la Biloxi, Sharpblue y Misty, las cuales son las más demandadas en el mercado.

El arándano es un fruto pequeño de color rojo, parecido a la cereza y a la uva. Pero a diferencia de su tamaño, sus beneficios a la salud son grandes, pues gracias a investigaciones como las realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida en Estados Unidos, se sabe que el arándano aporta nutrimentos como vitamina C y calcio, y más importante aún es su doble poder, además de que es un antioxidante.

Mencionó que la oportunidad de sacar cosecha es durante los meses de marzo, abril y octubre, además de que el precio del producto es bueno y hay mucha demanda para cubrir el mercado.

Para producirlo, se debe elegir un buen suelo previo análisis de la tierra y preparación del subsuelo mediante rastreo, cercado, nivelación e implementación de sistema de riego por goteo, así como la adecuada fertilización y control de plagas. La cosecha se realiza de manera manual.

Señaló que la plantación se puede hacer todo el año, aunque lo recomendable es que se haga en primavera ya que las variedades que promueven son resistentes a esta temporada.

En cuanto al costo de la planta indicó que anda sobre 2.5 a 4 dólares y por hectárea se requiere de una plantación de 6 mil, por lo que el costo de producción por hectárea es de 500 mil pesos, recursos que pueden ser recuperables a partir del segundo año.

Por lo que ofrecieron a los productores la planta, así como asesoría técnica para la plantación y financiamientos.
Más Noticias de Michoacán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Camisa 58
¿Hubo llamado o no de los altos jefes?
26 de Julio de 2014
» Relatos de Ficción
“Ambiente de cementerio”
24 de Julio de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
24 de Julio de 2014
»  Camisa 58
De todo en la jornada uno, hasta cerdos
23 de Julio de 2014
»  Relatos de Ficción
“Doctor de la muerte”
22 de Julio de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash