enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JALISCO
Celebra PALÍA octavo aniversario
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 23 de Febrero del 2009
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JALISCO (BI).- Este 23 de febrero el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALÍA), dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), celebra su octavo aniversario consolidando su esquema, por cierto único en Latinoamérica, de atención al dolor en pacientes con cáncer, VIH y patologías crónico degenerativas como herpes zóster y fibromialgia.  

El titular del Instituto, José Luis Sánchez Montes, indicó que no existe en México ni en otro país de habla hispana, un servicio como el que ofrece el equipo de PALÍA, constituido por un médico especialista en anestesiología, un algiólogo (especialista en dolor), una trabajadora social, una psicóloga y una enfermera, quienes brindan atención integral a cada uno de los pacientes, a diferencia de lo que sucede en otras instancias, donde por lo general es una enfermera quien asiste al paciente con dolor.

Precisó que desde el inicio PALÍA ha mantenido su objetivo de controlar el dolor en pacientes terminales y brindar servicios domiciliarios a quienes por su gravedad ya no pueden desplazarse, sin embargo, en la actualidad se cuenta con más opciones y horarios.

“Hasta el 7 de mayo de 2007 contábamos con un solo turno, el matutino. Inauguramos el vespertino con personal especializado en dolor e intervencionismo en el área de consulta externa” explicó. Agregó que los cuidados paliativos domiciliarios también se ofertan por la mañana y por la tarde, y que la institución cuenta con un nuevo servicio de musicoterapia que ha demostrado su efectividad en el alivio del dolor.

Sánchez Montes aseveró que uno de los mayores intereses de la institución durante el 2009, es atender a niños con cáncer porque por muchos motivos se descuida su dolor; por ejemplo, la sobreprotección o el desconocimiento de la enfermedad por parte de los padres evitan que un especialista detecte los cuidados paliativos que necesita el menor; en este sentido, desde octubre de 2008 ya se cuenta con un médico anestesiólogo pediatra, cuyo trabajo estará centrado en niños y adolescentes.

Como parte de los festejos del octavo aniversario de PALÍA, se impartió un curso al personal del instituto en el que se expuso la situación del cáncer infantil en Jalisco, a manera de preparación y sensibilización para el desarrollo de los programas de alivio al dolor, a cargo de la responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Ana Myriam Reyes Pérez, la jefa del Departamento de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, ambas de la SSJ, y el senador Felipe Vicencio Álvarez.

“Para pertenecer al equipo de cuidados paliativos, el médico debe contar con un adiestramiento. A partir del 1 de marzo, en estas instalaciones se impartirá un diplomado denominado ‘Clínica del dolor y cuidados paliativos’, avalado por la SSJ y la UdeG, que durará un año y capacitará a una nueva generación de especialistas en dolor”, indicó.

Actualmente PALÍA cuenta con una plantilla de nueve médicos, de los cuales siete son anestesiólogos adiestrados en dolor y cuidados paliativos y dos son médicos generales, uno con especialidad en acupuntura y otro en psicoterapia ericsoniana (hipnosis). Asimismo laboran cuatro enfermeras, dos trabajadoras sociales y tres psicólogas, todas con adiestramiento en dolor y cuidados paliativos.

En la institución se brindan de 850 a 900 consultas por mes. En enero de 2009 se atendió a 15 pacientes de cuidados paliativos de primera vez y a 200 pacientes subsecuentes. Por otra parte, se dieron 200 consultas domiciliarias, se atendieron 20 urgencias y se brindaron cuatro terapias de acupuntura y dos de hipnosis.

En el mismo lapso, agregó Sánchez Montes, áreas como psicología, enfermería y trabajo social tuvieron una demanda de 200, 154 y 57 consultas respectivamente, mientras que el servicio de intervencionismo (en el que se hacen infiltraciones y bloqueos del dolor visceral, neuropático y somático) atendió a 76 pacientes y el servicio vía telefónica en el que el doctor tiene contacto estrecho con el enfermo atendió a 88 personas.

Más Noticias de Guadalajara »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Tienen que pagar”
21 de Agosto de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
21 de Agosto de 2014
» 
Datos
21 de Agosto de 2014
»  Camisa 58
Me pareció haber visto un lindo Gatito
20 de Agosto de 2014
»  Relatos de Ficción
“Después de las once”
19 de Agosto de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash