enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JALISCO
Promueve SSJ prevención de embarazo en adolescentes
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 14 de Noviembre del 2008
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JALISCO (BI).- Para fortalecer la prevención de embarazos no deseados en la adolescencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a partir del 2009 empezará la distribución de la Nueva Cartilla de Salud para Adolescentes, entre cuyas innovaciones destaca la inclusión del apartado de Salud Reproductiva.

El objetivo es promover la salud sexual y reproductiva , así como el libre ejercicio de los derechos sexuales para disminuir los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo; este documento no sustituye a la actual ya que quienes  cuentan con ella seguirán utilizándola, en tanto se consolida la distribución de la nueva, informó la directora General de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles.

Agregó que se tiene proyectado distribuir 149 mil 500 Cartillas Nuevas, las cuales serán entregadas paulatinamente en los centros de salud.
 
La funcionaria comentó que el inicio temprano de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos, han generado, entre otras cosas, un aumento en el índice de embarazos en adolescentes. En este sentido la funcionaria precisó que “En  2007 el porcentaje fue de 22 por ciento y en lo que va del año ha aumentado a 24.7 por ciento.

Según la Encuesta Nacional  de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2006, la edad promedio para el inicio de relaciones sexuales es de 15.9 años y la proporción de adolescentes que mantienen relaciones sexuales es de 19 por ciento. Asimismo, “La primera unión y el nacimiento del primer hijo ocurren en un lapso muy corto posterior al inicio de las relaciones sexuales: a los 16.4 años de edad en promedio”, precisó.

En Jalisco al cierre del 2007, se registraron  57 mil eventos obstétricos, de los cuales el 22 por ciento correspondió a adolescentes.

Ulloa Robles, señaló que el embarazo no planeado en la adolescencia es un problema de salud pública, que se clasifica como de alto riesgo por las complicaciones que provoca en la salud de la madre y del niño, lo anterior, “Debido a que la adolescente aún no ha consolidado su desarrollo físico y no se encuentra en condiciones emocionales ni económicas para formar una familia”, explicó la especialista.

Agregó que los embarazos a esta edad generalmente no son planificados, ni deseados y tienen una alta probabilidad de terminar en abortos provocados.
Refirió que la vida de las adolescentes que se enfrentan a un embarazo no planificado cambia drásticamente, se ven obligadas a dejar sus estudios, frecuentemente son víctimas de rechazo familiar y de maltrato, además de que su condición económica y la de sus familias se ve severamente afectada; hay una temprana inserción en el mercado laboral, aumentan las condiciones de pobreza y los hogares desintegrados, entre otras repercusiones.
En México, la edad de inicio de las relaciones sexuales ha disminuido en los últimos años. Datos publicados en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 indican que la mayoría de los adolescentes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, sin embargo, se ha encontrado incremento en el grupo de entre los 12 y los 14 años.
Por esta razón, es fundamental realizar acciones coordinadas para informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes, así como velar por el cumplimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

En materia de prevención la SSJ cuenta con dos módulos de atención exclusiva a la salud sexual y reproductiva de las adolescentes, ubicados en el área metropolitana de Guadalajara y  en el interior del Estado, cuya atención se brinda en todas las unidades de salud.

Ulloa Robles señaló que en dichos módulos se trabaja en apartados como ampliar la atención a los adolescentes, brindar orientación sobre sexualidad e infecciones de transmisión sexual, planificación familiar y salud perinatal, así como mejorar el acceso y calidad de los servicios en salud sexual y reproductiva. Para recibir orientación pueden llamar al teléfono 30 30 50 00 ext. 5069.
Más Noticias de Guadalajara »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Realidad y pesadillas”
20 de Noviembre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
20 de Noviembre de 2014
» Camisa 58
Algo se logró en Europa en la fecha FIFA para el TRI
19 de Noviembre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Infernal venganza”
18 de Noviembre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
18 de Noviembre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash