enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GUADALAJARA, JALISCO
Frecuentes, los problemas de salud mental en Jalisco
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 21 de Agosto del 2008
Imprimir Nota
GUADALAJARA, JALISCO (BI).- Dotar al médico de las herramientas que le permitan un diagnóstico y abordaje temprano de las enfermedades mentales es el objetivo central de las Jornadas de Psiquiatría del Hospital General de Occidente (HGO), que en su Décima Primera Edición se desarrollarán en esta ciudad el 8 y 9 de septiembre próximo.

De acuerdo al coordinador del servicio de Psiquiatría del citado nosocomio, y coordinador del evento, Jaime Orozco Ibarra, en México y en Jalisco, tres de cada 10 individuos tienen problemas de salud mental, los principales son la ansiedad, en un 14.9 por ciento, y la depresión, en un 9.1 por ciento, sin pasar por alto las adicciones, que con un 9.2 por ciento de prevalencia, son la consecuencia de trastornos depresivos no tratados durante la infancia, y sobre todo en la adolescencia.

Para el especialista, “los estilos de vida no sanos, en los que se vive en las grandes urbes, son el umbral para experimentar síntomas que son signos tempranos de ansiedad y depresión; el tráfico y la exigencia de estar en diferentes lugares casi al mismo tiempo, provocan en los habitantes de las grandes metrópolis más riesgo para desarrollar estrés”, indicó, tras agregar que el desarrollo de trastornos depresivos también tiene un fuerte componente la mala calidad laboral.

Al indicar que estas afecciones son más comunes entre las mujeres que entre los varones, en proporción de dos a uno, Orozco Ibarra señaló que esto se agudiza durante la edad adulta, lo que es muy serio, ya que las expectativas de vida al nacer han aumentado ostensiblemente, de manera que cada vez existen más adultos mayores y es importante no sólo vivir más, sino vivir bien, y la depresión en este punto es un obstáculo.

Actualmente, dos de cada 10 ancianos padecen depresión, y si se considera que en este grupo de edad comúnmente existen patologías crónicas, como diabetes, hipertensión o cáncer, no es raro que, debido a la depresión, el anciano no tenga un adecuado apego al tratamiento, y esto se traduzca en una deficiente calidad de vida.

Otro punto al que se refirió el especialista fue el relativo a los trastornos del sueño, que se presentan hasta en el 40 por ciento de la población, y estableció algunas diferenciaciones en cuanto al origen de estos trastornos, señalando que si se manifiestan con dificultad para conciliar el sueño, se trata de ansiedad, mientras que si se presentan como despertares durante la madrugada, se trata de depresión.

Igualmente, se refirió a los niños, los cuales suelen presentar cuadros depresivos, muy especialmente entre los seis y los siete años, y comentó que si se sufre de déficit de atención a esta edad, que es cuando el menor tiene incorporación de valores, principios y actitudes de los roles sociales, “puede tener conductas erráticas, que le generen ansiedad o depresión, que propicien su estigmatización y segregación”, indicando que entre un cuatro y un cinco por ciento de la población infantil tiene déficit de atención.

Así, continuó, y en base a las patologías más recurrentes en el área de salud mental, es como se programó el rol de temas a desarrollar durante las referidas jornadas, los cuales serán impartidos por especialistas de todo el país, entre los que mencionó la Asociación Psiquiátrica Mexicana de León, Guanajuato, a Juan Luis Vázquez Hernández, quien precisamente disertará sobre trastornos de la conducta en la infancia y la adolescencia.
    
Informó que paralelo a dichas jornadas, se llevarán a cabo las V Jornadas de Enfermería Psiquiátrica y un Curso Taller de Seguridad del Paciente.

Las XI Jornadas de Psiquiatría del HGO se realizarán el 8 y 9 de septiembre, en el Hotel Country Plaza. Son totalmente gratuitas y quien desee mayor información puede acudir al Hospital General de Occidente, en avenida Zoquipan 1050,  o bien llamar a los números telefóncios 3030-6345 y 3030-6300, éste último con la extensión 6112.
Más Noticias de Guadalajara »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“La noche de Yadira”
29 de Agosto de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
29 de Agosto de 2014
» Camisa 58
Lo que dejó la jornada 6 del apertura 2014
27 de Agosto de 2014
»  Relatos de Ficción
“La maestra llegó”
27 de Agosto de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
27 de Agosto de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash