enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
LA PIEDAD, MICHOACAN
En Michoacán a la baja la producción de maíz
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 21 de Mayo del 2008
Imprimir Nota
LA PIEDAD, MICHOACAN (EL SUR).- Como resultado de los bajos precios imperantes, la ausencia de apoyos diferenciados y la carencia de adecuados mecanismos de comercialización, entre otras razones, han propiciado una muy sensible baja en la producción de maíz en Michoacán, al grado de que el estado es el tercer productor de maíz bajo el sistema de riego y el octavo en temporal.

Así lo dieron a conocer investigadores de El Colegio de Michoacán, quienes indicaron además que la disminución de superficies tienda agudizarse ante la apertura comercial bajo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que ahora permite la importación indiscriminada de maíz barato de los Estados Unidos.

Nicola Maria Keilbach y José Luis Seefóo Luján, del Centro de Estudios Rurales, consideraron que el territorio del estado reúne a una diversidad de productores, quienes a su vez siembran una gran variedad de semillas de maíz, híbridas y criollas, que encuentran también usos muy distintos inscritos en una rica cultura de maíz en Michoacán.

Sin embargo, enfatizaron, la superficie sembrada con maíz se ha ido reduciendo marcadamente durante los últimos años, como resultado de los bajos precios imperantes en el mercado, que han hecho poco rentable la producción del grano.

Agregaron que la falta de apoyos diferenciados para la difusión e implementación de tecnologías de producción adaptadas a las necesidades y posibilidades de los diversos productores, así como a la comercialización del maíz, han desincentivado la producción del grano.

Además, la creciente utilización de maíz blanco como forraje frente al cambio de tortilla de nixtamal por tortilla de harina desecada Maseca, son sólo algunos de los aspectos preponderantes que amenazan la cultura y biodiversidad del maíz de México en general y específicamente, la de Michoacán.

En este marco, dieron a conocer que precisamente para analizar con cifras, estadísticas y toda la información posible en torno a la situación del maíz en el estado de Michoacán, se prepara el primer foro interinstitucional denominado Ciencia y paciencia campesina: El maíz en Michoacán.

Consideraron importante y urgente reunir a los productores e investigadores, técnicos y promotores culturales sobre el Maíz en Michoacán, con el fin de intercambiar experiencias y sumar esfuerzos por el rescate del maíz en el estado.

Asimismo, consideraron importante la difusión y discusión amplia de la idea de una cruzada por el maíz que ha considerado formular el gobierno del estado, que puede constituirse en un soporte fundamental a los esfuerzos que productores, agrónomos, cocineras, ambientalistas e investigadores están realizando por la conservación del maíz como patrimonio del estado.

Este foro se realizará en las instalaciones de El Colegio de Michoacán el próximo martes 22 de abril, a partir de las 09:30 horas; en él se presentará una perspectiva de la producción de maíz en Michoacán a quince años del TLCAN.

También se hablará sobre el maíz transgénico, semillas nativas y mejoradas, y condiciones y estrategias para el apoyo a la producción de maíz en el estado de Michoacán, la llamada cruzada por el maíz.

Se contará con la participación de especialistas de distintas universidades y centros de estudios, así como instancias de gobierno del nivel estatal y municipal.

Más Noticias de Michoacán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
"Espantoso propietario”
16 de Diciembre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
16 de Diciembre de 2014
» Relatos de Ficción
“Tendrán su herencia”
11 de Diciembre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
11 de Diciembre de 2014
»  Camisa 58
Lista la final de un futbol mediocre y raro
9 de Diciembre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash