enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
LA PIEDAD, MICHOACAN
En La Piedad existen 8 zonas de riesgo de inundaciones
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 19 de Mayo del 2008
Imprimir Nota
LA PIEDAD, MICHOACAN (EL SUR).- Protección Civil en la ciudad ya tiene identificadas las zonas en riesgo a inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, entre las cuales aparecen la Rivera del río Lerma, infornavit Dr. Miguel Silva, La Purísima, bulevar Lázaro Cárdenas, colonia El Malecón, fraccionamiento El Cuitzillo, la colonia Nueva Lázaro Cárdenas y la Santa Fe.

Estas zonas habitacionales se encuentran establecidas en el Atlas de Riesgos que obra en poder tanto de Protección Civil como de las mismas autoridades Municipales, con quienes en breve habrán de establecer las acciones para evitar los daños que pudieran presentarse por esta situación.

Pedro Ruiz Reyes, comandante de la corporación, informó que ellos cuentan con un plan de emergencia, del cual tiene conocimiento el Ayuntamiento y las demás corporaciones de auxilio en caso de requerir de su intervención.

Y para hacer frente y ayudar a los habitantes de esas colonias en caso de una inundación, la unidad municipal de Protección Civil cuenta con camionetas pick-up, ambulancias y carros de Bomberos, así como un promedio de 140 voluntarios socorristas entre las corporaciones de Protección Civil, la Cruz Roja, Radio Auxilio Voluntario y Bomberos.

Ruiz Reyes dijo que el Atlas de Riesgos y plan de contingencias se elaboró hace tiempo y establece todas las directrices que se deben poner en práctica una vez registrado un fenómeno natural provocado por las lluvias.

Explicó que en esta temporada son dos los riesgos que se corren, uno es con motivo de las inundaciones ocasionadas por las lluvias y otra, cuando sube el nivel del río Lerma.

Las corporaciones cuentan con un plan de emergencia, para que llegado el momento puedan trabajar de manera coordinada en pro de las personas que puedan resultar afectadas. Mencionó que dentro del Atlas de Riesgos también se señalan las zonas propensas a los deslaves, entre las que aparecen colonias como:

La Juárez, en las calles avenida Sóstenes Rocha, entre la Cerro de las Campanas y la 21 de Marzo.

Aparece a su vez la colonia Banquetes en las calles Pedro Aceves, entre la Yucatán y Manuel Moreno.

La colonia como Las Colonias en las calles Matamoros, Francisco Mendoza, Prof. Isidro Castillo, Vicente Silva, José María Cázares y la Lic. Rafael Reyes, entre las calles Gral. Álvaro Obregón y Homobono Melgoza.

El comandante de Protección Civil, explicó que este año todavía no se han establecido los centros que servirían como albergues, aunque los lugares que permanecerán inamovibles son las escuelas, así como el albergue del DIF.

En cuanto a la relación de unidades con las que contarían para hacer frente a una contingencia por inundación o deslave, Ruiz Reyes dijo que cuentan con las mismas corporaciones y unidades para hacer los desalojos si se diera este caso.

Hasta el momento, Ruiz Reyes dijo desconocer cómo será esta temporada de lluvias, ya que hasta ayer la Comisión Nacional del Agua (CNA), no les había emitido ningún reporte, únicamente de que la temporada de lluvias inicia en mayo y se extiende hasta septiembre de este año.

Pese a ello, anunció que ellos se mantendrán alertas ante cualquier eventualidad que pueda presentarse, no sólo en La Piedad sino en los 11 municipios a los que corresponde la corporación y que son Purépero, Angamacutiro, Churintzio, Zináparo, Numarán, Penjamillo, Yurécuaro, Tanhuato y Vista Hermosa.

Más Noticias de Michoacán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Noche previa”
28 de Octubre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
28 de Octubre de 2014
» Relatos de Ficción
“Cita de muerte”
24 de Octubre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
24 de Octubre de 2014
»  Relatos de Ficción
“Melodía maldita”
21 de Octubre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash