enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Quién es quien
Entrevista con el Presidente Municipal de Mazamitla, Jalisco
Comentarios Candentes de la Peluquería
info@eltravieso.com.mx

Jueves 25 de Noviembre del 2004
Imprimir Nota

¿Su nombre completo? Lic. Miguel Mejía Contreras

 

¿Su fecha y lugar de nacimiento? 1º de Junio de 1969, nací en Guadalajara, Jalisco

 

¿Nombre de sus padres? Sr. Vicente Mejía Álvarez y Sra. Teresa Contreras González.

 

¿El nombre de su esposa y de sus hijos? Mi esposa es la Lic. Liliana Romero Aceves; mis hijos Miguel y Michel de 6 años y Daniela de 3 años.

 

¿Sus estudios? Estuve en la escuela Primaria Lázaro Cárdenas y en la Secundaria 8 Mixta; cursé la Preparatoria en el plantel No. 3 y el nivel profesional lo cursé en la Facultad de Derecho.

 

¿Cómo incursionó en la política? En este caso, mi padre fue una persona que militó en el partido en donde tuve la oportunidad de estar en el Frente Juvenil en Guadalajara y posteriormente, tengo 18 años perteneciendo al Ejido de Mazamitla. En el año 96 se me dió la oportunidad de que los representara como Comisariado Ejidal y llevé a cabo él programa PROCEDE que es el programa Certificación de Derechos Parcelarios.

 

Enseguida, pasaron tres años como lo contempla la Ley Agraria y la gente decidió darme por unanimidad otra vez su apoyo y fue ahí cuando el sector campesino me dio su respaldo para buscar la candidatura de mi partido y así fue como le entramos a esta situación.

 

Sabemos que desde los 6 meses antes cuando resultó electo, antes de tomar posesión, ya andaba pues como usted lo ha dicho, picando piedra en diferentes departamentos, ¿Qué resultado le dio esto al llegar ya cómo alcalde el día 1 de enero del 2004? Sí, pues sin lugar a duda esos seis meses nos sirvieron para ilustrarnos un poco en cuanto a la administración pública dado que su servidor pues nunca había estado antes en ella; me dió tiempo para buscar los mejores perfiles, para buscar los mejores curriculum's y me dió la oportunidad de ir amarrando proyectos.

 

Sabemos que hay muchas las piñatas pero el que mucho abarca poco aprieta y nada más nos enfocamos en cuáles son las piñatas que ibamos a quebrar. Platiqué, tuve reuniones permanentes con los actuales directores y desde el primer día de mí gestión hemos estado trabajando.

 

También sabemos que tiene relación con Organizaciones extranjeras, ¿Qué resultado le han dado o qué beneficios han brindado a Mazamitla? La verdad ha sido sorprendente el apoyo que nos han brindado este tipo de Organismos no Gubernamentales como lo es la Universidad del Norte  de Texas y el Freedom Center, dado que en el gobierno Federal y Estatal hay muchísimos programas de iniciativa ciudadana o de peso a peso, pero lo que pasa es que siempre el Ayuntamiento no cuenta con la parte que le corresponde.

 

Entonces aquí es donde hemos encontrado a estas personas que nos han apoyado en el caso de una electrificación por ejemplo de la Flor del Campo que es la única comunidad que queda en el municipio sin luz y en donde ellos van a poner la parte que les corresponde alrededor de 17,000.00 dólares. También van a hacernos una donación de computadoras por más de 150,0000.00 dólares, entonces pues no son falacias ni demagogias, son hechos concretos.

 

¿Cómo se logró que Mazamitla entrara a la Organización de Pueblos Mágicos? Bueno, desde el 4 de enero tuve una entrevista con el Secretario de Turismo, el Sr. Horacio González Pardo, donde se le hizo una invitación con todo su equipo de trabajo para que acudiera a Mazamitla, fueron en el mes de Febrero y nos ilustraron cómo debíamos de organizarnos... se formó el Consejo Municipal de Turismo Alternativo, donde se logró reunir a toda la gente independientemente de sus filiaciones partidistas y eso lo tomó mucho en cuenta el gobierno federal para darnos el nombramiento, dado que la base es la Organización.

 

¿La integración de su equipo de trabajo fue elección suya o le tuvieron que incrustar algunas personas ya fuera por la fuerza dentro de lo que es el Partido Revolucionario Institucional? En este caso me da mucho gusto señalar que fui una persona que llegó con recursos propios, trabajé demasiado, me costó mucho trabajo llegar a la presidencia, primero a ser candidato y luego llegar a la presidencia del municipio, entonces no tengo ningún padrino político, ya que todo lo he hecho con plena libertad, no tengo asesores políticos ni nada así, simple y sencillamente los asesores es mi equipo de trabajo y donde inclusive tengo una persona que no pertenece a mi partido, pero es una persona muy, muy competente y estamos trabajando todos en equipo, hombro con hombro para el progreso de Mazamitla.

 

Considero que los partidos políticos quedaron el 6 de julio del año pasado, ahorita somos institucionales y estamos trabajando todos porque todos queremos a Mazamitla.

 

¿Su municipio tiene una amalgama de comunidades con distintos niveles, unas con dinero porque el turismo es una base fundamental en Mazamitla y otras comunidades, muy pobres; de qué manera se tratar de repartir la riqueza en todos las poblaciones? En este caso, sabemos que la derrama económica queda solo en unas cuantas personas o la gente que vive en la cabecera municipal, pero a las comunidades les estamos llevando a cabo proyectos productivos, estamos tratando de darles oportunidades, becas y estamos arrancando con espejos de agua.

 

Tenemos un proyecto de alrededor de 80 espejos de agua dado que Mazamitla tiene esa virtud que donde quiera tiene ojos de agua y para hacer un proyecto pesquero se necesita nada más que haya una pulgada de agua, entonces estamos apoyando con maquinaria del Ayuntamiento para no darles en este caso el pescado, sino enseñarlos a pescar y que la gente vaya fomentando el turismo rural, atraigan a los turistas para que las gentes de esas comunidades vendan artesanías, productos lácteos y la trucha arcoiris, que en este caso es la que más se da en el municipio de Mazamitla, la segunda más importante después del salmón y rica en proteínas y vitaminas, entonces vamos a darle esa alternativa a la gente de las comunidades más lejanas.

 

¿Me comentaba algo de la compra que se hizo de vehículos para Seguridad Pública y la compra ya en breve de un tractor, o algo así? Sí, sí, en este caso nos pusimos a platicar con todo el equipo de trabajo y la gente lo que sugiere es tener buenos caminos para llegar más rápido a la cabecera municipal para poder tener acceso a los servicios de salud o a los diferentes servicios, entonces nos vimos en la necesidad de adquirir a través de Desarrollo Rural un programa que existe de peso a peso para la adquisición de un D6, donde ya vamos a tener un módulo de maquinaria permanente los dos años que restan y las administraciones que siguen para tener los caminos en buenas condiciones, dado que también fue un compromiso que adquirimos en campaña y a final de cuentas tarde que temprano Mazamitla va a requerir un tractor de este tipo.

 

¿Y los vehículos...? Los vehículos, en este caso, soy de la idea que un vehículo nuevo lo único que tiene uno que ponerle es gasolina y sus cambios de aceite, y los vehículos ya anteriores pues hay que estarles metiendo, la verdad como sabemos todos tienen su desgaste, reparaciones de motor, entonces hemos bajado muchísimo el costo de mantenimiento de ve- hículos, ya que con lo que se gastó en el mantenimiento de vehículos en la administración pasada, logramos adquirir 8 vehículos nuevos.

 

¿Y el personal que está incrustado dentro del Ayuntamiento, es de todo Mazamitla o tiene algunas personas de fuera? No, todas son personas de Mazamitla inclusive hay una persona que es el Director de Obras Públicas que vive en Ciudad Guzmán pero está toda la semana en Mazamitla y el fin de semana se regresa aquí, creo que en estos días ya se va a cambiar para allá ¿por qué? porque el Congreso del Estado señala que después de que sale la administración tiene ahora ya no nada más que acudir el Tesorero, el Presidente Municipal y el Secretario o el Síndico y en este caso ya ahora interviene el Director de Obras Públicas, porque es donde más se maneja el dinero, entonces yo no iba a titubear en este caso, lo digo con todos mis respetos, a poner a un maestro de cuadrilla de albañiles a que manejara los recursos en este caso Ramo 33 y los diferentes proyectos que existen por parte del Gobierno Federal, está un ingeniero proyectista con una larga trayectoria a pesar de que es muy joven en edad y tiene que ser una persona de todas mis confianzas, es por eso que tengo ahí al Ingeniero Alejandro Moreno.

 

¿Hablando de política, cómo aprecia la recuperación del Partido Revolucionario Institucional de varios estados ahora en las últimas elecciones pasadas? Bueno, considero que esto es resultado del trabajo que han llevado los diferentes candidatos, en este caso el partido ha tratado de buscar los mejores perfiles, los mejores candidatos y pues los resultados están a la vista, la prueba es la recuperación de diferentes estados en la República.

 

¿Comparte la idea de que la gente vote por la persona, más no por el partido? Claro, creo que en este caso los ideales del partido al cual pertenezco son de los mejores que existen de derecha, estoy plenamente convencido y creo que existe también el voto duro del partido, pero también la gente se ha vuelto muy exigente al respecto y sí se han estado identificado más a veces por las personas que por el partido.

 

¿Cómo percibe Miguel Mejía, la política a nivel Distrito en el Sur de Jalisco? Bueno yo la veo que en este caso por los que compete al partido al cual pertenezco han estado trabajando, yo estoy desde mi trinchera trabajando arduamente para sacar los compromisos de campaña y creo que estarán haciendo lo mismo mis compañeros presidentes municipales del partido al cual pertenezco.

 

¿Cuál sería su ideal si llegara a obtener otro cargo para todo el Distrito? ¿Cuál sería su ofrecimiento a la ciudadanía del Distrito? Bueno, ahorita la verdad estoy enfocado en esta tarea y responsabilidad tan grande que me encomendó el pueblo de Mazamitla y por lo pronto ese es mi único objetivo, tratar de quedar bien porque no quiero tener entrada como dicen de caballo bueno en el hipódromo y salida de burro viejo, no, o sea quiero trabajar no nada más este año sino los dos años siguientes y en el momento en que se acerquen los tiempos políticos pues ya veremos ¿no?

 

¿Qué le gusta comer, cuál es su platillo favorito? Híjole pues la verdad es que soy carnívoro, aunque me encanta la fruta, puedo estar comiendo fruta todo el día y me encantan los postres.

 

¿Y de bebidas,  incluyendo alcohólicas? Bueno ya en el momento soy 100 % Tequilero, pero ahorita estamos en austeridad total dado que subimos de peso algo después de la campaña política y estoy restringido por motivos de salud y también, por qué no decirlo, de apariencia; estoy tratando de comer menos y como dicen siempre, el vino nunca se va acabar, entonces estamos también cero bebida de licor.

 

¿En quién cree? En Dios

 

¿A qué le tiene miedo? En este caso... le tengo miedo... muy buena pregunta, no, me parece que no tengo miedo a nada, al fracaso.

 

¿Que desea como hombre para sus hijos? Lo mejor de la vida con un buen ejemplo.

 

¿Y qué piensa dar como funcionario al pueblo de Mazamitla? El 100% de mi entrega y llevar los proyectos de trabajo al cien por ciento.

 

¿Le gustan las mascotas? Sí, si me gustan las mascotas, los perros, principalmente.

 

¿Cuál es su temor de no llegar a realizar la meta trazada como presidente municipal? La Historia porque al final de cuentas la historia es la que nos dará la razón o no la razón de lo que nos comprometimos con la sociedad.

 

¿Cuál es el libro que has leído que te ha dejado más impactado, desde niño hasta la actualidad? Bueno en esta caso he leído el de Don Quijote, el de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

¿Algo que quiera agregar para su pueblo, a sus amigos del distrito? Bueno aquí desde Mazamitla les hago una atenta y cordial invitación a toda la gente de la Zona 05 y 06 Sureste para que nos visiten, créanme que aquí en cualquier temporada del año, Mazamitla es un lugar que los recibe con los brazos abiertos, donde podrán sentir la calidez de su gente y disfrutar las diferentes actividades que tenemos que ofrecer.

 

Bien Pues muchas gracias. No, al contrario, gracias a tí.

Más Noticias de Quién es quien  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Filosos colmillos”
17 de Abril de 2014
» 
DATOS Y DATAS DE INTERES
14 de Abril de 2014
» RELATOS DE FICCION
“Vimos a La Llorona”
14 de Abril de 2014
»  RELATOS DE FICCION
“La enemiga”
12 de Abril de 2014
» 
DATOS Y DATAS DE INTERES
12 de Abril de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash